El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Hoteles

Se recogerán setas de cardo, de pie azul, níscalos, y boletusPaseo micólogico desde Molino de Alcuneza, Relais & Châteaux de Sigüenza, en Guadalajara

El hotel Relais & Châteaux Molino de Alcuneza ofrece una experiencia para vivir en pareja a una hora de Madrid.

El otoño es sin duda una de las estaciones más bellas y agradecidas de todas, sobre todo si nos alejamos de las grandes ciudades y optamos por disfrutar de paseos por el campo, y más si estos suponen recolectar frtuos como las setas, un tesoro que desde el coqueto Molino de Alcuneza, Relais & Châteaux de Sigüenza (Guadalajara) saben recoger y preparar en sabrosos platos. Este hotel-spa de cuatro estrellas, ubicado en un antiguo molino de Alcuneza, Sigüenza, organiza una escapada especial para parejas que incluye dos noches dealojamiento, salida guiada al campo para recoger setas, comida o cena en su restaurante y un recetario como obsequio.

Una excursión en pareja

Molino de Alcuneza, que está situado a poco más de una hora de Madrid, organiza una escapada micológica especial para parejas. Además de dos noches de descanso, los huéspedes armados con cestas y navajas, saldrán guiados por Juan Moreno, propietario de Molino de Alcuneza y experto micólogo titulado, a la búsqueda de níscalos, setas de cardo, setas de pie azul y boletus. Los pequeños grupos de excursionistas podrán elegir entre llevarse a casa las setas conseguidas o dejarlas en el hotel para degustarlas en alguno de los platos de la comida o la cena.

Del campo, a la mesa

Después los excursionistas podrán disfrutar de una comida o cena degustación micológica a cargo del chef Samuel Moreno (hijo del experto micólogo). Es tiempo de setas y, este año, sus seguidores están de enhorabuena: las lluvias que el arranque del otoño ha traído consigo auguran una buena cosecha. En los alrededores de Madrid hay zonas de gran riqueza micológica, mayor incluso si saltamos a las comunidades autónomas limítrofes. El Relais & Châteaux Molino de Alcuneza, que se encuentra en una pequeña pedanía perteneciente a Sigüenza (Guadalajara), disfruta de uno de estos entornos privilegiados. Los muros de un molino harinero de más de 500 años, antaño el más importante de la comarca, encierran hoy un hotel con encanto, de ambiente tranquilo y gerencia familiar, perfecto para una inmersión en la naturaleza a poco más de una hora de Madrid. Coincidiendo con la temporada de otoño, sus propietarios (la familia Moreno) han programado una escapada de fin de semana relajada y didáctica, en la que sus huéspedes combinarán descanso, gastronomía y senderismo.

El patriarca, Juan Moreno –padre de Samuel y Blanca Moreno, jefe de cocina y directora del establecimiento, respectivamente–, es un gran conocedor de los alrededores y ejercerá él mismo como guía micológico certificado al frente de pequeños grupos de hasta 15 personas. Tras pasar la noche en las cálidas habitaciones del hotel y coger fuerzas con el desayuno gourmet de Molino de Alcuneza, el sábado o el domingo por la mañana (a elección de los huéspedes) acompañará a los participantes a las zonas de campo y pinar de las comarcas de Sigüenza y Alto Henares, y les dará las claves para identificar y recolectar correctamente las setas más representativas del lugar, entre ellas los níscalos, las setas de cardo, las setas de pie azul y los boletus. Una vez de vuelta al hotel y después de clasificar las setas recogidas con ayuda de Juan, los huéspedes recibirán un pequeño recetario de temporada de Molino de Alcuneza, con el que podrán cocinarlas ellos mismos en el caso de que decidan llevárselas a casa. Otra opción es dejarlas en el hotel y degustarlas allí mismo preparadas por el cocinero en la comida o la cena.

La expericiencia

El paquete micológico de Molino de Alcuneza incluye, además de dos noches de alojamiento en habitación doble y desayuno gourmet y la salida guiada al campo con aperitivo en el campo, una sesión de spa privado de 55 minutos (previa reserva de horario) y una comida o cena en su restaurante. En éste, dirigido por el chef Samuel Moreno, se puede disfrutar de una cocina clásica local, no exenta de sus toques personales y frescos, que respeta las premisas fundamentales de la tendencia llamada slow food: es decir, basada en productos de mercado y, en su mayoría, procedentes de la zona (como escabeches, quesos, embutidos, carnes de caza, miel, setas, trufas o harinas ecológicas). Entre otras recetas de estación, con las setas como grandes protagonistas, Samuel ofrece una menestra de verduras y setas de temporada con crumble de cebolla; un rosbif de corzo sellado a la brasa con Boletus edulis y serrín de foie o unos raviolis de pollo de corral con crema de pistachos y trompeta negra. Para armonizarlos, el cliente podrá elegir entre una interesante bodega compuesta, principalmente, por vinos de proximidad.

RELAIS & CHÂTEAUX MOLINO DE ALCUNEZA
Dirección: Carretera de Alboreca, km. 0,500. Alcuneza, Sigüenza (Guadalajara).
Teléfono: 949 39 15 01
Más información: www.relaischateaux.com/es/espana/molino-guadalajara-castilla-la-mancha-siguenza
Paquete ‘Escapada micológica’: 275€ por persona en habitación doble Classic.
Disponible hasta el 10 de diciembre o fin de temporada de setas.

Hoteles

Todo esto
y mucho más
en Hoteles
+