El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Hoteles

MARTÍN BERASATEGUITayko, donde buen comer y descanso van de la mano

Bilbao cuenta con un nuevo hotel, que incluye además dos espacios gastronómicos del chef Martín Berasategui

Está enclavado en el Casco Viejo de la Villa de Unamuno, a varias calles de donde naciera el célebre pensador; frente a un puente, el de la Merced, que une las dos orillas de la ría, y muy próximo al teatro Arriaga, la bombonera. El Hotel Tayko, un cuatro estrellas de cincuenta y cuatro habitaciones, y con una impresionante escalera de madera original, vio la luz hace pocos meses. Lo que lo hace además especial, son sus dos locales gastronómicos, que han nacido al mismo tiempo, bajo la supervisión de Martín Berasategui.

Ocupando un inmueble de los años 20 del pasado siglo, el primero con estructura de hormigón del barrio en el que se encuentra enclavado, en él se hallaban los Almacenes Zubicaray, de gran solera. Tras año y medio de obras, ha nacido el Tayko “con la ambición de ser un centro del buen comer y del buen descanso en el corazón de la villa”, como aseguran desde el mismo. Sus habitaciones, en las que se pone de relieve la belleza de los materiales, están decoradas en gamas de negros y grises, con suelos de madera, lo que aporta suma calidez, y tienen en su mayoría vistas a la ría. Les recomendamos la 603, si van en pareja, con cama redonda y bañera en la habitación.

En el gastrobar Patri by Martín Berasategui, donde “potear, almorzar, merendar y cenar”, reinan los sabores locales e internacionales, donde destacamos el Hot Dog de Thate, conocido en la ciudad por sus salchichas, o las croquetas inspiradas en la receta de Gabriela, la ama de Martín. Si el también guipuzcoano Cristóbal de Balenciaga utilizó el comienzo del primer apellido de su madre, Eizaguirre, para denominar durante unos años su marca, Berasategui ha hecho lo propio a la hora de bautizar el restaurante del Tayko: Ola, por aquello de que su madre se apellida Olazabal. Quienes no hayan ido aún a su célebre meca de Lasarte, o sí, podrán degustar sus emblemáticos platos aquí, en la primera planta del hotel, donde está ubicado.

No se pierdan las milhojas caramelizadas de angula ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde; las kokotxas de bacalao con berberechos y jugo espumoso de moluscos, o el solomillo Luismi. Como postre, les sugerimos el combinado de limón, apio, pepino, ginebra y menta. “¿Nuestro sueño? Traer la primer estrella al Casco Viejo”, nos dice Ander Elortegi, director del Tayko, quien apunta que es un barrio “con más visitas que el Guggenheim, y la zona de la ciudad que siempre tiene vida”, en la que han instalado este primer cuatro estrellas. Además, uno de los grandes atractivos es ver el interior del edificio, que muchos creerían está aún en obras.

En Bilbao, lamentablemente, no han tenido éxito los grandes nombres del lujo (Vuitton, Loewe o Gucci, entre otros, que han ido cerrando), pero lo que está claro es que si no es capital del shopping de alta gama, lo es del buen comer y beber. Si bien los establecimientos hoteleros, cada vez más numerosos en la ciudad, ofrecen ambas posibilidades, la de Tayko va más allá, incluyendo a un reconocido chef estrella Michelin como asesor, y a un discípulo suyo, Raúl “Pintxo” Cabrera –a él se debe la estrella del restaurante del Kursaal de San Sebastián–, a cargo de la brigada. Se palpa que la primera estrella llegará muy pronto al Ola. Un excelente descubrimiento sumamente recomendable.

www.abrahamdeamezaga.com

17273747576777scroll down

Hoteles

Hoteles

La Toja, vida de balneario

Miguel de Santos

Gracias a su balneario, la pequeña isla gallega registró un pasado de celebrities y glamur, aunque su exclusividad sigue viva en torno al Eurostars Gran Hotel.

leer

Hoteles

Una escapada a todo color en Molino de Alcuneza

Miguel de Santos

El Relais & Châteaux Molino de Alcuneza, ubicado en un antiguo molino de piedra en Sigüenza (Guadalajara), ha diseñado dos paquetes de alojamiento para disfrutar de la belleza de los cercanos campos de lavanda de Brihuega, en plena floración. leer

Hoteles

Hotel Montebelo, en el Complejo fabril Vista Alegre

Miguel de Santos

Hoy en día la casa principal de los antiguos propietarios forma parte del nuevo edificio del hotel Montebelo, que con 75 habitaciones se integra perfectamente en el Complejo y recrea el tema de la producción de la fábrica con sabiduría y delicadeza extremas.
leer

Hoteles

Bless Hotel Madrid, una apertura de altura

Miguel de Santos

El grupo Palladium elige Madrid para lanzar una cadena de hoteles, la BLESS Collection Hotels, que desarrollará hoteles tanto urbanos como vacacionales de alta gama para un público amante de los placeres hedonistas. leer

Todo esto
y mucho más
en Hoteles
+