El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Hoteles

The Principal Hotel, Madrid

The Principal Hotel es el primer cinco estrellas de la madrileña Gran Vía. Sin duda, una gran apertura de Único Hotels.

Habrá quien discurra por la Gran Vía como si nada. Pero también, quien cada vez que pone un pie sobre esta arteria madrileña tome conciencia del escenario que es y de toda su belleza y relevancia. Desde hace apenas unos meses, sus encantos se multiplican dado que cuenta con un hotel cinco estrellas. Se llama The Principal Hotel y la Gran Vía es su medio natural. No podía estar en otro lugar. 

Hay calles y hay edificios que cuentan y transmiten mucho. Algunos, incluso, demasiado. La Gran Vía madrileña es un buen ejemplo. Hace no tanto, superó los 100 años de vida y aquello fue motivo de grandes celebraciones, luego se volvió a establecer la cotidianeidad y con ella el cierre de comercios con carácter y la llegada de grandes cadenas impersonales. Su naturaleza es así y en la Gran Vía cabe de todo, también multitud de establecimientos hoteleros pero, hasta comienzos de 2015, ninguno con la categoría cinco estrellas.

The Principal Hotel pertenece a Único Hotels, grupo presidido por Pau Guardans y al que pertenecen Hotel Único, en Madrid, y Grand Hotel Central, en Barcelona. Ocupa desde la segunda y hasta la séptima planta de un edificio propiedad de la sociedad Real Gran Peña, uno de esos clubes de acceso restringido que todavía quedan en la Gran Vía y que sorprenden por todo el encanto que ‘ocultan’.

La entrada es por la calle Marqués de Valdeiglesias. Tras ser recibido y ayudado con el equipaje, se toma el ascensor para llegar a la recepción, situada en la sexta planta. Posiblemente, en ese breve lapso en el que recorremos los escalones que distan de la puerta al ascensor, algo habrá llamado nuestra atención. El hall, pintado en un tono gris, está decorado con diferentes retratos. Quizá en esa primera impresión no sepamos decir qué fue lo que hizo que nos fijáramos, e incluso, que subiéramos lentamente, mirando a las paredes. Luego, ya en la recepción, donde también se encuentra el restaurante Ático, de Ramón Freixa, hallaremos la respuesta: la mirada de esos personajes. Sí, los espacios comunes de The Principal Hotel están plagados de cuadros con rostros muy inquietantes. Y ahí lo dejamos.

Cuenta con 76 habitaciones, todas exteriores y cinco suites con vistas a la Gran Vía. Son confortables, con una estética sobria, en tonos oscuros y cálidos, y de marcado aire neoyorquino. Otros datos a tener en cuenta son las sábanas de algodón egipcio 100% y un baño perfectamente entendible y funcional. Podríamos decir que la atmósfera neoyorquina de las habitaciones es sustituida en los espacios comunes por una marcadamente inglesa, que recuerda precisamente a un club selecto.

Este nuevo establecimiento es una muestra más de la pasión de Guardans por ‘coleccionar’ hoteles únicos. Para lograrlo, el primer paso es la elección de edificios singulares, en este caso uno levantado en 1917, y el segundo la perfecta integración del hotel y todos sus servicios en dicho inmueble. Todo encaja, el conjunto es armónico.

Este cinco estrellas es esencialmente un hotel urbano. Resulta idóneo para viajeros que, por negocios o por ocio, se quedan en el centro de las ciudades, donde vibra la actividad y donde todo está al alcance. Además, el equipo del hotel brinda toda la información pertinente para conocer los encantos de la ciudad.

La gastronomía es otro pilar fundamental. Y su propietario vuelve a confiar a Ramón Freixa la tarea de cautivar a los clientes. Ático es el nombre del restaurante, tipo bistrot, en el que degustar las creaciones más sofisticas y cercanas del chef catalán. La carta destila, por supuesto, sus raíces mediterráneas. Concebido como un espacio muy relajado y versátil, se puede degustar un almuerzo o cena deleitándose con las mejores vistas así como compartir algo mientras se charla sobre negocios. En este punto, destacan las propuestas Finger Food: croquetas de jamón, pan con jamón y tomate o el Baby Sándwich Club. Quien haya descubierto Arriba, el restaurante de Freixa en Platea y operado asimismo por Único Hotels, verá que son más las similitudes que las diferencias entre ambos. Y eso se traduce en calidad y sensatez.

Ubicación, servicios, equipo, diseño, gastronomía… The Principal Hotel todavía guarda más encantos. Por ejemplo, una de las terrazas más impresionantes de la ciudad abierta también al público. Es decir, una privilegiada torre vigía desde la que contemplar Madrid y poder tomar un cóctel o una copa bien preparada. Y reservado para los huéspedes, existe otro espacio en el que disfrutar del sol y olvidarse de todo lo demás.

Afortunada, Gran Vía que por fin tienes un cinco estrellas. Afortunados todos los que podemos recorrerla una y otra vez, y aquellos que pasarán una o más noches en este nuevo y fabuloso hotel.

Hoteles

Todo esto
y mucho más
en Hoteles
+