El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

MADE IN SPAINKettal: mucho más que sencillos muebles de jardín

La firma catalana que hace realidad propuestas de las que exporta un 80%. Es todo un modelo, en cuanto a diseño, calidad y estrategia

Nació hace más de medio siglo en la provincia de Tarragona, concretamente en El Vendrell, a cuarenta y cinco kilómetros de la capital catalana, en la costa, donde continúa la manufactura. Hoy se alza un edificio moderno, minimalista y de lo más racional. El trabajo manual es esencial en la producción de los muebles que la marca española Kettal –nombre fruto de la contracción de Kettler y Alorda, apellido de quien creara la firma en 1966–. Une affaire de famille, que dirían los franceses, que con el tiempo ha logrado figurar por méritos en la exigente lista de grandes firmas de mobiliario internacional.

Tengo la oportunidad, no solo de visitar la fábrica, descubriendo cada uno de los pasos en la creación de varios muebles, sino también de conocer personalmente a Álex Alorda, segunda generación de la empresa, en las oficinas del pleno centro de Barcelona (Aragón, 316). Se respira el ambiente familiar, cercano. Es una compañía de talla humana, en la que todos se conocen, donde hay quien lleva trabajando más de dos décadas, como Rosa, la responsable de Comunicación, y José Antonio, a quienes además la empresa les unió en marido y mujer, así como padres de dos hijos hoy en la veintena.

El 85% de la producción de Kettal es manual, y en su diseño colaboran prestigiosos nombres de prestigio planetario, como Patricia Urquiola, que ha creado los sofás Mesh y las sillas Maia; Jasper Morrison, autor de la colección Riva, entre otras; Hella Jongerius o los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec. El primer diseñador con el que contaron fue Oscar Tusquets, en 1994. Siento desde el primer momento gran debilidad por el sillón Cala, obra del estudio Doshi Levien, que recuerda sin duda al de Emmanuelle, aquella película que creara cierto escándalo en otros tiempos, aparte de llevar dos rombos.

Materiales de primerísima calidad en manos de operarios que, aparte de ser buenos profesionales, aman su oficio. Desde mediados de los años 80 del pasado siglo, el fuerte de Kettal han sido los muebles para jardín, cuya calidad ha ido in crescendo. Además del showroom barcelonés, cuentan con otros en Marbella, París, Londres, Miami y muy pronto en Nueva York. Y no solo eso, también con una Fundación, la Alorda-Derksen de arte contemporáneo.

Sillas, sillones, mesas, sofás, sombrillas…, para muchos sueños hechos realidad y de escala internacional –el 80% de su producción se exporta, principalmente a hoteles de alta gama de todo el mundo–. Es un orgullo, no solo para Barcelona y Cataluña, sino para España –desde enero, y debido a la situación política catalana, la sede social está en Madrid– y el resto de Europa. Un acierto no deslocalizar, dando empleo a gentes de la tierra en la que nacieron. A quien ama la calidad, los objetos bellos y duraderos, no le importa pagar más por ello. Y es que a la larga sale rentable…

www.abrahamdeamezaga.com

17273747576777scroll down

Diseño&Deco

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+

Hallazgos

Tecno&Motor

Probamos el Porsche Panamera 4S Sport Turismo: aires de familia

Karam El Shenawy

Porsche consigue algo que hace décadas parecía quimérico, tener una berlina familiar. Basado en el Panamera, añade el apellido Sport Turismo para ofrecer una zaga redondeada, un maletero más capaz y una configuración interna para cinco ocupantes. Nosotros lo hemos probado en su versión 4S. leer

Todo esto
y mucho más
en Hallazgos
+