El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Eddie Redmayne vuelve a sorprender con un papel difícil La chica danesa o cómo cambiar de sexo en 1920

Eddie Redmayme interpreta al primer transexual de la historia en la última película del director Tom Hooper.

Tom Hooper y Eddie Redmayne vuelven a trabajar juntos tras la imponente adaptación al cine del musical Los miserables y se postulan una vez más como dos firmes candidatos a ser nominados al Oscar. No es fácil que lo ganen, en cualquier caso, pues el director compite con un imparable Alejandro González Iñárritu, que recientemente se hizo con el Globo de Oro, y el actor ya ganó el Oscar al mejor intérprete el año pasado por su recreación del científico Stephen Hawking en La teoría del todo. La chica danesa tiene el aliciente de contar una rocambolesca historia real, la del primer hombre que se sometió a una operación de cambio de sexo (cinco en realidad, aunque en la película se hayan reducido a dos) a principios del siglo pasado. Einar Wegener fue un reconocido pintor paisajista danés, felizmente casado con otra artista llamada Gerda, que un buen día descubrió su verdadera identidad gracias a su esposa. Y lo que comenzó como un juego de metamorfosis para pintar un cuadro se convirtió en toda una forma de vida y en un auténtico calvario pleno de amor y de renuncia.

Tom Hooper nos cuenta esta singular aventura con elegancia, con tacto y con su habitual estilo preciosista, intentando en todo momento no molestar a nadie y que su filme sea apto para todos los gustos. Pero, tal vez, un relato como este pedía algo menos de contención y un empaque visual más arriesgado. Porque a Hopper la aventura de Einar/Lili se le ha quedado un tanto esquemática y escasamente creíble, a pesar de tratarse de un suceso real. Sorprende, y mucho, como el protagonista descubre su verdadera identidad, casi de repente, y la rápida vehemencia con que se aferra a ella. El director de El discurso del rey ha simplificado tanto este complejo proceso que La chica danesa solo resulta hermosa y correcta, cuando debería haber sido veraz y conmovedora.

Hay, en cualquier caso, mucha belleza en la academista y convencional narración de Hooper, que el realizador británico construye a base de primeros planos y de una exquisita recreación de la época. La fotografía, la música de Alexander Desplat y el vestuario destacan sobre el resultado final, como también lo hacen las interpretaciones de su espléndido reparto. Eddie Redmayne vuelve a sorprender con un papel difícil y su actuación es, de lejos, mucho más creíble que su personaje. Redmayne tiene además la ventaja de que su físico le permita no parecer un hombre disfrazado de mujer. A su lado, la nueva estrella del firmamento Hollywood Alicia Vikander lidia con un personaje mejor escrito y con reacciones mucho más fáciles de comprender, que la actriz de origen sueco compone a bese de una naturalidad y una frescura absolutamente arrebatadoras.
El elenco de secundarios es de auténtico lujo en una cinta por la que desfilan rostros tan conocidos e internacionales como los de la norteamericana Amber Heard, el británico Ben Whishaw, el belga Matthias Schoenaerts y el alemán Sebastian Koch.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+

Hallazgos

Todo esto
y mucho más
en Hallazgos
+