El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

La joven actriz Brie Larson parte como favorita según la mayoría de las quinielas para hacerse con un OscarLa habitación, una terrorífica historia real

La película de Lenny Abrahamson funciona mejor como filme de suspense que como drama conmovedor.

Las películas que compiten en la carrera por el Oscar se van colando poco a poco en nuestra cartelera. La habitación es una de las grandes sorpresas de este año y su protagonista, la joven actriz Brie Larson, parte como favorita según la mayoría de las quinielas para hacerse con la estatuilla a la mejor interpretación femenina. Larson está francamente bien en su papel de madre adolescente secuestrada, pero sorprende tanta expectación cuando su trabajo queda casi totalmente eclipsado ante la arrolladora presencia de Jacob Tremblay, un actor de nueve años que se alza como el verdadero descubrimiento de este filme. Ambos son, en cualquier caso, lo mejor de esta absorbente aunque irregular cinta de Lenny Abrahamson.

La habitación tiene un argumento más que interesante. Una chica y su hijo de cinco años viven encerrados en una cabaña. Del exterior solo ven el cielo a través de una claraboya. La madre ha inventado todo un mundo dentro de ese pequeño cobertizo para proteger al niño de una realidad que ignora. El hombre que los tiene allí encerrados viene por las noches para abusar sexualmente de la madre y es entonces cuando ella esconde a su hijo en el armario lejos de la presencia del monstruo. La mujer sabe que más pronto que tarde tendrán que salir de allí. Pero cuando, al fin, llega ese día descubrirá que la libertad tras siete años de encierro también tiene su precio. Lenny Abrahamson, un director irlandés que sorprendió gratamente en 2014 con esa rareza llamada Frank, adapta en esta ocasión un best seller de Emma Donoghue inspirado en el terrible caso de la austriaca Elizabeth Fritzl, secuestrada durante veinticuatro años por su padre, que la dejó embarazada hasta siete veces, aunque también recuerda a otros muchos como el de la también austriaca Natascha Kampusch o el de las norteamericanas Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight. Todas sufrieron encierros durante años a manos de hombres que las secuestraron siendo una niñas y que abusaron sexualmente de ellas.

La habitación tiene dos partes claramente diferenciadas que también parecen dos películas distintas. La primera es una inquietante y perturbadora cinta de intriga que funciona más que eficazmente gracias a su opresiva atmósfera y a su original y minimalista planteamiento. La segunda es un drama bastante más convencional que funciona gracias al talento y a la química de sus dos principales intérpretes. Lenny Abrahamsson dirige ambas con solvencia, aunque no todos los recursos de que se sirve funcionen igual de bien. El director maneja mejor el suspense que las emociones y mientras la crónica del encierro es tan poderosa como desgarradora, su retrato sobre las secuelas de un secuestro tan largo no llega a resultar tan conmovedor como debiera.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+

Hallazgos

Todo esto
y mucho más
en Hallazgos
+