El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

La novia es una preciosista adaptación de la obra de teatro Bodas de sangreLa novia, un Lorca preciosista hasta el exceso

La directora zaragozana Paula Ortiz plasma en imágenes de una arrolladora belleza el drama lorquiano Bodas de sangre.

Tras su debut con De tu ventana a la mía, una sugerente, bellísima e irregular película sobre tres mujeres en tres periodos diferentes de nuestra historia, Paula Ortiz confirma todos los aciertos y los errores de su ópera prima en su segundo trabajo tras las cámaras. Si en aquella los logros de la estética superaban con creces a los de la dramaturgia, en La novia sucede más o menos lo mismo. La novia es una preciosista adaptación de la obra de teatro Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en la que destacan especialmente la fotografía, la dirección artística y las interpretaciones de su acertadísimo elenco. Paula Ortiz plasma en imágenes de una arrolladora belleza toda la poesía de este drama inmenso y sabe cómo recurrir al verso sin que nos chirríe fuera de las tablas de un escenario, pero a fuerza de exceso también acaba distanciándonos de lo que nos cuenta. Y es que todo en La novia es tan intenso que apenas nos queda margen para la emoción.

Lorca escribió Bodas de sangre en 1933 inspirándose en un hecho real que sucedió el 22 de julio de 1928 en la localidad almeriense de Níjar. Plena de simbología, con personajes irreales o mágicos y con un lenguaje poético cuajado de metáforas, Bodas de sangre no parece a priori un texto susceptible de ser trasladado al cine. Aún así, la gran pantalla ha recurrido a él en varias ocasiones y en los años ochenta del siglo pasado coincidieron en las salas dos visiones tan opuestas como las del español Carlos Saura y la del marroquí Souheil Ben-Barka, con Irene Papas como protagonista. La versión de Paula Ortiz es sumamente respetuosa con esta inmortal obra, pero al mismo tiempo se aleja de esa imagen andalucista recurrente con la que tradicionalmente se asocia. Para empezar no está rodada en Andalucía sino en la Capadocia turca, un paisaje onírico, casi irreal, lejos de cualquier referencia geográfica. La directora también ha eliminado de su elenco al personaje de la luna, que en la obra aparece personificado en un leñador joven con la cara blanca, y ha mantenido al de la mendiga que anuncia la muerte, aunque estableciendo un paralelismo con el personaje de la novia en una una interesante y personal lectura.

Lógicamente, Paula Ortiz ha tenido que desprenderse también de varias partes de la obra para ajustarse a un metraje soportable cinematográficamente, y ese es uno de sus grandes aciertos. Otro es el de incluir canciones populares de Lorca e incluso alguno de sus versos hechos canción por artistas como Leonard Cohen, porque así nos acerca más al particular universo del poeta granadino. También acierta Ortiz en su traducción a un lenguaje cinematográfico del verso lorquiano, que sus actores susurran con delicadeza dotándolo de una nueva dimensión. Pero, pese a sus indudables aciertos, el despliegue visual de La novia abruma y donde debería haber un torbellino de emociones a los espectadores nos queda un torbellino de imágenes de una belleza epatante, a ratos incluso sobrecogedora, más hueco de sentimientos reales.

Afortunadamente, del lado de los aciertos está también la dirección de actores. Todos están espléndidos, empezando por Inma Cuesta y sus dos partenaires masculinos, Asier Etxeandia y un Alex García que cada vez gana más peso como intérprete. Pero si alguien destaca especialmente son los veteranos Luisa Gavasa y el recientemente desaparecido Carlos Álvarez-Nóvoa, que hizo aquí su último papel en el el cine. Estupendos también secundarios como Ana Fernández, Leticia Dolera o Consuelo Trujillo, y magnífica la música -otro acierto- compuesta para esta película por el japonés Shigeru Umebayashi, autor de la inolvidable banda sonora de Deseando amar (In The Mood For Love), de Wong Kar-wai.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+

Hallazgos

Tecno&Motor

Conducimos los nuevos Audi Q4 e-tron y Skoda Enyaq iV

Karam El Shenawy

No queremos que sea una comparativa pero el hecho de haber nacido dela misma base nos permite juntar a los nuevos Q4 e-tron y Skoda Enyaq en un mismo texto. Nosotros ya los hemos conducido y podemos afirmar que la electrificación alcanza una nueva dimensión con ellos. ¿Por qué? Sigue leyendo y lo descubrirás. leer

Artistas

Gràcia Ribalaiga, el arte de cortar y pegar

Gabriela Domingo

Gràcia Ribalaiga tiene un don: ve lo que tú no ves. Se diría que a ella los objetos le hablan. Ella mira, encuentra cosas, recorta, compone, pega y… de pronto, lo aparentemente irrelevante se transforma bajo sus manos, adquiere sentido y nos cuenta una historia. Y entonces sí: también nosotros logramos “ver”. leer

Hoteles

Los hoteles que susurraban a las abejas

Miguel de Santos

Con motivo del Día Mundial de las Abejas nos colamos en dos hoteles de Italia y Suiza que han sabido ver la valiosa contribución de las abejas a la conservación de la biodiversidad leer

Todo esto
y mucho más
en Hallazgos
+