El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

Del color de la leche, La inundación, El jardín... Tres magníficas novelas3 historias inolvidables

Hay novelas que resultan imprescindibles por lo que cuentan y por cómo lo cuentan. Estas tres lo son.

Sobre belleza, con intensidad psicológica o narrando vidas pequeñas e historias hondas estas tres novelas no son nuevas, pero nunca es tarde para leer una buena historia si está bien contada. En estos tres casos hablamos de obras grandes y muy recomendables.

1. Del color de la leche,  de Nell Leyshon
Ed. Sexto Piso
Hacía mucho tiempo que no me pasaba pero Nell Leyshon ha conseguido mantenerme pegado a su libro dese la primera página hasta la última, y reconozco que esas 167 paginas me han impresionado.
Si lo que buscamos es escritura fresca, la novela de Leyshon nos congela la sangre; si el propósito de nuestra búsqueda es un estilo vivo y diferente, no vamos a quedar defraudados. La belleza que se recrea en toda la novela va creando una trágica realidad. Desde la ingenuidad de su principal personaje, Mary, la sabiduría natural es el tamiz de todos los aconteceres de una sociedad rural (Inglaterra de 1830) claramente separada por la desigualdad, la brutalidad y, a veces, el amor. Su aprendizaje de la lectura y la escritura será uno de los recorridos más duros de su ya durísima vida. La liberación por la escritura -“este es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano”- será para ella su propia condena.
En fin, alabo el gusto de los libreros de Madrid, que le han concedido a esta inquietante novela el premio Libro del año 2014. En este libro se nos recuerda con insistencia que el color de la leche es… yo diría que el negro, muy negro.
Por Carmelo Bujanda, de Librería Santos Ochoa (Logroño).

2. La inundación, de Yevgueni Zamiatin
Ed. Alfabia
San Petersburgo, años veinte. La pareja formada por Trófim Ivánich y Sofía lleva una pálida existencia en el cerrado espacio de su apartamento en la isla Vasilievski. De edad madura ambos, la imposibilidad de tener hijos atenaza con un lacerante sentimiento de culpa a la mujer que ve en Ganka, una vecina adolescente que queda huérfana, un remedo a la paternidad frustrada del matrimonio. Pero de manera inexorable Trófim va sintiéndose atraído por la muchacha, receptiva a sus deseos, ante la impotencia de Sofía, que acaba siendo testigo de la consumación de un adulterio que es también un incesto. Llevada de un rapto de osadía, Sofía se desembaraza de Ganka en un acto criminal que la libera de la competidora y sirve para que ella se abra “completamente a su marido, hasta el fondo, por primera vez en su vida”, fruto de lo cual pone fin a la losa de su infecundidad. Sin embargo la brutalidad de su acto no abandonará su conciencia.
Texto de gran penetración psicológica y fuerza poética, el autodenominado “hereje” Zamiatin –refractario contumaz a los dictados estéticos soviéticos- merece un destacado lugar en toda librería. A tener en cuenta el interesante prólogo de Marta Rebón y Ferrán Mateo.
Por Antonio Millán, de Librería Santos Ochoa (Logroño).

3.  El jardín, de Ismael Grasa
Xordica Editorial
‘El jardín’, de Ismael Grasa, es una pequeña maravilla formada por cinco relatos breves sin florituras, directos y hondos. Vidas pequeñas de personas en apariencia sin ninguna relevancia, historias casi insignificantes pero que, con apenas nada, adquieren una importancia vital en las que la única salida es encontrar un motivo para la esperanza. Retazos de vidas narrados por Grasa con tanto cuidado y tanta maestría que, de forma creciente, nos envuelven y casi nos hipnotizan.
En estos relatos, seguimos a Miguel, el vigilante de un colegio y muy aficionado a los problemas de lógica, en su vida aparentemente llena de inteligencia, aunque esta no sea lo que parece. O nos enfrentamos a la sorprendente decisión de Víctor de dejar la caja de ahorros para vivir como un rudo hombre de campo, con la loca idea de huir de un mundo estúpido, pero en la que tan fácil es encontrarse con otro mundo igual de estúpido, aunque esté poblado de jabalíes, huertos o la matanza de San Martín.
El autor nos introduce en la piel Julián, un chaval de apenas 15 años encargado de deshacerse de unos trastos de casa de su querida tía y que, por sus miedos de torpe adolescente, ve en Emilio, el trapero del barrio, a la imagen misma del mal. Participamos de los proyectos de futuro de un estudiante y de su novia Nora, tan ilusionantes como quietos y estancados por la falta de coraje, de vida. «Las cosas suceden en otra parte, nunca aquí» le escupe Nora para intentar sacarlo del letargo. El libro termina con la vida del joven jardinero que, en plena educación sentimental, se halla en el punto de mira de una organización religiosa. Cinco pequeños momentos de cinco vidas diminutas que tienen tanto de las de todos nosotros, que se nos cuelan y nos hacen revivir los días en que buscamos una salida. Narrados con un lenguaje preciso, en ocasiones aséptico, pero muy inteligente y acertado. Un libro brillante que habrá que releer pronto.
Por Antonio Rivero, de Librería Canaima (Las Palmas de Gran Canaria).

_________________________________
Más información sobre libros:
L Librerías independientes
_
_____________________________

Una respuesta a 3 historias inolvidables

  1. María Nájera dijo:

    Del color de la leche es uno de los libros más conmovedores que he leído últimamente. Muy recomendable, sin duda.

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+