El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

3 ejemplos del mejor John Banville

El autor irlandés se merece todo nuestro respeto, incluso antes de ganar el Príncipe de Asturias 2014.

Con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, hemos querido rendir un homenaje al novelista irlandés John Banville (Wexford, Irlanda, 1945), con tres de sus obras, que muestran su versatilidad como autor pero, sobre todo, de su talento.

Kepler
El astrónomo alemán, figura fundamental en el saber del movimiento de los planetas alrededor del sol, es la figura central sobre la que versa la segunda de las tres entregas que conforman la denominada “Trilogía de las Revoluciones” (las otras dos son Copérnico y La carta de Newton). Seguramente se trate del Banville más desconocido. En estas obras, su autor retrata a los hombres eminentes que dan título a estas obras por riguroso orden cronológico de influencia científica.

Afortunadamente para los menos pacientes en los que se refiere a disquisiciones científicas, Banville toma como foco de interés en las cinco partes que dan forma a la novela –cada una de ellas bajo el título en latín de los tratados del propio Kepler– al ser humano: el conflictivo matrimonio con Barbara, la ambigua relación con su mentor, el gran observador danés Tycho Brahe, la incomprensión del emperador Rodolfo II, su sentimiento de admiración/aversión hacia Galileo, o la poderosa figura de su madre, una orgullosa bruja en tiempos de intolerancia. Atención a la aparición en sus páginas finales de dos personajes llamados Rosenkrands y Gyldenstjern, un guiño al Bardo universal.

El mar

Para muchos, la obra maestra de Banville, con la que consiguió el premio Booker en el 2005, entre otros galardones. El narrador de la novela, Max Morden, sumido en una profunda crisis tras la muerte de su esposa, nos cuenta en un estilo a veces cínico, otras sentido, su recorrido vital, especialmente centrado en sus tratos con el sexo opuesto: su amada Anna, su hija Claire o las figuras femeninas de la familia Grace, cuyas relaciones resultarán esenciales en su educación sentimental.

Pero de todas las figuras que aparecen en la novela, es imposible no sentirse hipnotizado por la inseparable pareja de gemelos Chloe y Myles, retratados con una naturalidad cotidiana y, al tiempo, describiéndonos su destino con un lirismo arrebatador. Existencialismo y sensualidad se dan de la mano en un título de connotaciones manriqueñas, recordándonos a los pobres mortales, una vez más, que nuestras vidas son los ríos…

La rubia de ojos negros
Bajo el seudónimo de Benjamin Black, el autor ha escrito varias novelas de género negro protagonizadas por el doctor Quirke (El secreto de Christine, En busca de April, Venganza…). Sin embargo, este mismo año ha regalado a los nostálgicos del hard-boiled clásico una nueva aventura del redivivo Philip Marlowe –todo ello bajo la autorización de los herederos de Raymond Chandler, no se vayan a pensar…–. El mítico detective americano regresa con todo su cinismo, amargura e inveterado romanticismo, algo que muchos agradecen después de los, al parecer, poco afortunados intentos de Robert B. Parker.

En esta ocasión, Marlowe será contratado para arrojar luz en la intrincada tela de araña que rodea a la apasionante rubia del título. Traiciones y decepciones, sexo y violencia, misterio y crimen, condimentados a la perfección por obra y gracia de un maestro en el arte de la narrativa. Se lee de un tirón, que es uno de los mayores elogios que puede recibir una novela.

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+