El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

Es un nuevo volumen atractivo y prácticoAlimentación sostenible, teoría y práctica

Tom Hunt enfoca su carrera como chef hacia la ecología y la sostenibilidad. Lo demuestra en el libro que ahora publica en España Cinco Tintas.

Recientemente, en una entrevista Pilar Palomera, directora de la galardonada película Las niñas, ambientada en los 90, indicaba que las pequeñas actrices debieron sumergirse en el lenguaje de entonces. Y cuando a una de ella se le coló un ‘esto es poco sostenible’, dijeron ‘cooorten’ porque entonces, en aquellos años, ese término no existía. Ahora, sí y a veces, como ocurre con otros tantos, pierde su sentido de usarlo profusamente mal. Pero no dejemos de reivindicar su buen uso y su importancia. Hoy es clave y en cuanto a la alimentación, sin ningún género de duda. Nos jugamos la vida, la nuestra, la de quienes nos siguen y la del planeta.

Tom Hunt es un conocido eco-chef (otra etiqueta de moda…) que además de escritor es activista medioambiental. Presenta su libro Alimentación sostenible y lo acompaña del subtítulo: Comprar, cocinar y comer para preservar el planeta. Que nadie se asuste porque no es tan complicado. E insistimos, es necesario. Dirige el restaurante Poco, en Bristol, que ha merecido premios como el de Mejor restaurante ético otorgado por Observer Food Monthly Awards. Además, es embajador de entidades como Acción contra el Hambre, Soil Association, Slow Food International y The Fairtrade Foundation. Antes de este volumen, que en España edita Cinco Tintas, publicó The Natural Cook, fue en el año 2014 y solo está disponible en inglés.

Dicho esto, no hablamos de un prescriptor de los que fabrica y entrona Instagram cada día. Hunt mantiene que pensar, reflexionar y elegir conscientemente qué comemos y cómo comemos contribuye hacia un mundo o hacia otro. Y lo cierto es que las opciones se están acabando, el presente y el futuro deben ser sostenibles. O no serán.

Asegura que desde nuestras cocinas se puede provocar un cambio. Nosotros añadimos que adquirir unos u otros alimentos, que son producidos de una u otra forma, en uno u otro rincón del planeta y por unas u otras personas o entidades, es un acto político. Queridos lectores, estamos en un momento crucial…

Nos gusta la dedicatoria de su nuevo trabajo: A los pequeños agricultores: hombres, mujeres y jóvenes que cultivan al menos el 70% de la comida mundial. Es una buena declaración de lo que viene después.

Además de claves para pasar a la acción, el autor propone recetas muy apetecibles con las que comer por placer y cocinar con amor, con seguridad en uno mismo y con creatividad. A través de su manifiesto, invita a apoyar un sistema de alimentación delicioso, biodiverso y regenerador. Nos gusta especialmente su invitación a aprovechar al máximo los alimentos apostando por las fermentaciones, los encurtidos y las conservas cuando estos están en su mejor momento. Algo que siempre fue así, porque en época de abundancia, se guardaba para los días estériles o casi.

Ése es un de los significados auténticos de sostenible, recuperar usos de antaño, que funcionaban. También menos alimentos, pero mejores. Ahora nos damos cuenta de que ellos, quienes nos precedieron, eran verdaderos modernos. Y nosotros que creíamos serlo…

Hunt no inventa ninguna etiqueta y su libro lo basa en la definición de dietas sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que son aquellas que: generan un impacto medioambiental bajo; contribuyen a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable; protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas; son culturalmente aceptables; son accesibles, económicamente justas y asequibles, y nutricionalmente adecuadas; y por supuesto optimizan los recursos naturales y humanos.

29,95 €

www.cincotintas.com

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+