El Hedonista El original y único desde 2011

“El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”. Friedrich Nietzsche

Menu abrir sidebar

L de Libros

Antología del escalofrío

Algunos de los grandes maestros de la literatura española se rindieron a la escritura fantástica.

Como bien indica la introducción de Relatos hispánicos asombrosos y de terror, la literatura en lengua española no ha destacado precisamente por ahondar en una temática tan del gusto de la literatura anglosajona. Por ello, es de celebrar la recopilación de la editorial Cátedra que ha reunido a un buen puñado de clásicos del género. Animamos a todo amante tanto del relato breve como de la literatura fantástica a asomarse a las páginas de este libro. Quien más quien menos se sorprenderá.

Se sorprenderá al constatar que algunos de nuestros escritores más clásicos y aclamados, practicaron el género fantástico con espléndida fortuna. Así, descubrimos que el autor de La busca y Zalacaín el aventurero, Pío Baroja, es capaz de retratar un escalofriante suceso de corte espiritista; que la autora de Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza, Emilia Pardon Bazán, nos relata una noche de concepción marcada por lo hechos mágico; que el creador de ese vasto monumento a la historia patria que son los Episodios nacionales, Pérez Galdós, poseía también un incuestionable talento tanto para lo fantástico como para lo humorístico –su relato, “¿Dónde está mi cabeza?”, parece influenciado de manera directa por esa obra maestra del absurdo que es “La nariz”, de Nikolai Gogol–; que el autor de éxito mundial de Cañas y barro y La barraca, Blasco Ibáñez, además de ofrecernos un pintoresco cuadro andino, nos adentra en los insondables terrenos de la ultratumba con inusual maestría en “El préstamo de la difunta”, el relato más extenso de la antología.

Este libro no se centra tan solo en escritores españoles. También hay lugar para el ecuatoriano Juan Montalvo, el venezolano Julio Calcaño, el mexicano Amado Nervo o el nicaragüense Rubén Darío –este último, tal vez, el que más acostumbrados nos tiene a esta faceta “fantástica”.

De esta estupenda antología, lean y escojan su favorito. El que escribe estas líneas siente predilección hacia el que posiblemente sea el mejor relato fantástico de la literatura española: “La mujer alta” de Pedro Antonio de Alarcón. Si aún no lo han leído, háganlo… Pero recuerden: con todas las luces encendidas.

Una respuesta a Antología del escalofrío

  1. Pablo Peralada dijo:

    Nos falta algún autor dedicado exclusivamente a ese género. Aunque hay que decir que en la actualidad tenemos buenos escritores de ciencia-ficción, como Ángel Torres Quesada y su saga de las Islas.

L de Libros

L de Libros

Vida y obra de Lucian Freud, en edición de lujo

Maria Luisa Fuentes

Recién publicado por la editorial Phaidon, el libro más completo sobre el genial pintor Lucian Freud (1922-2011), uno de los máximos representantes de la Escuela de Londres, reúne 480 magníficas reproducciones de sus obras, entre las que destacan tres dibujos y un grabado inéditos. leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+