El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

Un libro maravillosamente editado sobre viajes soñadosLugares para aislarse

«Atlas de islas remotas» es un exquisito libro que provoca el deseo de aislarte… para leerlo.

Un libro sobre islas remotas tan exquisito que no se puede leer en formato digital. 

Atlas de islas remotas es aun más de lo que promete su título, que ya es bastante. En el mundo existen muchas, muchísimas islas desperdigadas por sus cinco océanos de las que jamás hemos oído hablar. En este libro se recogen solo 50. Cada una de ellas con su mapa preciso: el perfecto trazado de sus contornos; el relieve de sus volcanes; las carreteras, si las hay; las poblaciones, si existen.

Cada isla se ubica en el mapamundi y en el océano que la tiene confinada. De cada una se dice su nombre o sus nombres, a qué país pertenece o cuál de todos se la ha apropiado, la distancia brutal al continente más próximo o a la isla hermana más desolada, los hechos más prominentes desde su descubrimiento y el inquietante dato de si está habitada por unos pocos o por ninguno.

La autora de Atlas de islas remotas, la alemana Judith Schalansky, escribe sobre islas en las que nunca ha estado y a las que nunca irá, según su propia declaración de principios. Fascinada por los mapas desde la escuela, afirma que quien consulta un atlas tiene una experiencia mejor que la de hacer un viaje porque es como «traer el mundo entero ante sí, de una vez y sin limitaciones».

El paraíso es una isla, el infierno también
Toda isla se presta a fabular sobre ella. Quizá porque ingenuamente creemos que es posible abarcarla o quizá porque su propia condición de aislamiento nos hace imaginar que será un lugar donde sentirnos a salvo. Pero como dice la autora de este Atlas de islas remotas, «el paraíso es una isla, el infierno también».

Cada mapa de este atlas (coeditado por Capitán Swing y Nórdica Libros) se acompaña de una breve historia: la isla que fue arrasada por el fuego furioso de su volcán, la que se convirtió en tumba de náufragos, aquella otra horadada palmo a palmo en busca de un tesoro, la asolada por la peste, la que albergó una gran prisión como si no fuera suficiente cárcel vivir en una isla remota… Lo fascinante, y lo terrible, de todas estas historias es que son absolutamente reales o verídicamente posibles.

Este libro de hermoso contenido tiene también un exquisito diseño gráfico, realizado por Judith Schalansky, que nos informa del gramaje del papel y el nombre de la tipografía utilizada: un regalo añadido para los amantes del papel.

Atlas de islas remotas gustará a la inmensa mayoría por aquello que decía Robert Louis Stevenson, viajero y escritor: «Me cuentan que hay gente a la que no le gustan los mapas y no puedo creerlo». Gustará tanto a los que viajan sin moverse del sillón como a los que se lanzan a explorar el mundo. En 2011 existían 2.149 islas identificadas, una investigación de la Duke University y del Meredith College ha datado 657 más. ¿Quién sabe cuántas quedarán aún por descubrir?

2 respuestas a Lugares para aislarse

  1. gabriela dijo:

    ¡Maravilloso artículo!

  2. Pingback: OD Barcelona, el hotel del que te costará salir - El Hedonista

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+