El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

Publicado por Montagud Editores es una referencia imprescindibleAZURMENDI, la obra vital y literaria de Eneko Atxa

Es un ambicioso proyecto editorial que muestra la poética de su gastronomía y del espacio en el que surge.

Al menos una vez en la vida. En esas listas de propósitos debería aparecer entre los primeros, sin duda, conocer Azurmendi, la casa, el templo y el lugar en el que late con fuerza el corazón y la creatividad de uno de los mejores chefs de nuestro país: Eneko Atxa. Mientras llega ese momento, Montagud Editores nos acerca el perfil y extenso recorrido de Atxa con el volumen homónimo recién publicado. Esta obra ya es el objeto de deseo de quienes aman la gastronomía.

Nacido en 1977 en Bilbao —aunque natural de la localidad vizcaína de Amorebieta—, Eneko Atxa estudió cocina en la Escuela de Hostelería de Lejona. En 2005, con menos de 30 años, ‘levanta la persiana’ del restaurante Azurmendi. Tan sólo dos años después, obtiene la que sería su primera estrella en la Guía Michelin. La segunda llega tres años después, en 2010; y la tercera sólo en dos, a finales de 2012. Ha creado conceptos en diversas capitales y rincones del mundo, pero para Atxa su lugar es el País Vasco. De él procede y en él permanece.

En este tiempo, Atxa y su equipo han convertido su magnífico restaurante en un lugar comprometido con la tierra, la gente, la gastronomía y la sostenibilidad. De hecho, su restaurante ha sido reconocido con una de las primeras estrellas Verde, que busca poner en valor a la gastronomía sostenible. Bendecido por sus clientes, respetado por su equipo y admirado por sus compañeros de profesión, él sigue definiéndose como el hijo de Teresita y Jesús Mari.

Para conocerle mejor, para corroborar que es uno de los mejores en el panorama internacional, y por supuesto nacional, y para soñar con poner un pie en Azurmendi y sentarse a la mesa, o volver a hacerlo, para todo ello sirve como inspiración su último trabajo editorial.

Su forma de comprender la gastronomía y el modo de ejecutarla, y dejar al comensal con la boca abierta de par en par, todo está en este libro. No faltan grandes y célebres bocados, como la ‘Kaipiritxa’, ni tampoco ingredientes emblemáticos, explorados por Atxa en un sinfín de versiones. Algunos de ellos son el erizo de mar, la ostra, la coliflor, el guisante lágrima, el foie gras, la centolla y la castañeta de cerdo ibérico.

Extensas y explicadas con todo lujo de detalles, las recetas engloban 323 procesos; contando 59 de ellos con didácticas fotografías paso a paso por las que se busca facilitar la comprensión, y la posterior preparación, de cada una de las elaboraciones. Las instantáneas, un total de 670, están firmadas por Mikel Ponce.

A través de las páginas, 444 exactamente, el lector comprende que estas propuestas culinarias son así porque suceden en ese lugar llamado Azurmendi. Más allá de su solidez en los fogones, en la bodega y en la sala; la que se ejerce desde Azurmendi es una sostenibilidad sincera, comprometida y ajena a toda moda.

A caballo entre la poesía y la reflexión, mostrando y demostrando una autoexigencia que se ejerce desde la calma y el disfrute; el chef cocina y vive en simbiosis con el entorno que le ha visto crecer. La naturalidad se suma a esta ecuación de éxito, que tiene en Azurmendi al mejor de los ejemplos.

Eneko Atxa cierra la obra con un ‘Diccionario emocional’ compuesto por, aproximadamente, medio centenar de entradas; valores que se entrelazan para formar parte de un fidedigno ideario. Figuran, entre otros, la honestidad, la amabilidad, la hospitalidad, la gratitud, la loa a la belleza, la búsqueda de la perfección, lo vital del aprendizaje y la importancia insustituible del trabajo en equipo.

Y nosotros soñamos con volver a Azurmendi.

AZURMENDI Eneko Atxa

Publicado por Montagud Editores

PVP: 87,90 €

17273747576777scroll down

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+