El Hedonista El original y único desde 2011

“ Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.”. Jean Cocteau

Menu abrir sidebar

L de Libros

El placer de leer‘Cáscara de nuez’, la última genialidad de Ian McEwan

La planificación de un asesinato contada con humor

Un feto es el narrador de la trama. Así que cuando el lector empieza esta historia supone que va a ser un completo desatino. Pero no.

Lo que firma McEwan es siempre bueno. Él acostumbra a dejarnos pegados al sofá mientras nuestro ritmo cardiaco galopa. Pero esta vez el lector no advertido va a arquear una ceja en cuanto vea que un nonato cabeza abajo y con poco espacio se debate entre el amor a la madre que le cobija y el rechazo hacia sus intenciones.

Debería chocarnos que este narrador en primera persona se exprese con tanta solvencia y que perciba lo que ocurre en el mundo exterior como si no estuviera encerrado en un útero que se le queda estrecho por momentos. Pero pasadas unas páginas nos resulta de lo más normal. Incluso queremos, como él, adelantar en la agenda la fecha del nacimiento para frenar las aviesas intenciones de Trudy y su amante, dispuestos a cargarse al padre de la criatura.

El escenario es un completo disparate. Y sin embargo el lector empieza a interesarse por cómo percibe el feto protagonista las relaciones sexuales de su madre con un tipo que le cae fatal o cómo le está gustando el pinot noir que le llega a través de la placenta y que, aventura, casi seguro es un Échézeaux Grand Cru.

Este lúcido preniño aprende sobre todo a base de los podcasts que escucha su madre, pero también de la situación extrema que le está tocando vivir; esa que le tiene a él y a los lectores en vilo, y de la que no nos distrae ni el sentido del humor ni la ironía que despliega McEwan.

Seguidores incondicionales

Y ahí reside la genialidad de este autor británico, maestro de la sorpresa y de las circunstancias intensas, que nos interesan aunque anticipemos el final, aunque sean irreales, aunque nos resulten tan ajenas.

Inolvidables son su Amor perdurable, Ámsterdam, Sábado, Expiación, La ley del menor… La editorial Anagrama ha publicado casi toda su obra en español y catalán, y también Cáscara de nuez o Closca de nou, como prefieran. Puede que sea una obra menor, pero no hay que pasarla por alto. Cada nuevo título de Ian McEwan viene a ser como el jamón de patanegra, que nunca defrauda. Es de esos autores que felizmente nos recuerdan la razón principal por la que leemos: porque es un placer.


Título: Cáscara de nuez
Autor: Ian McEwan
Editorial: Anagrama
Páginas: 224
PVP: 18,90 €

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+