El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

Dos novelas sobre la condición humana

'El devorador de calabazas', de Penelope Mortimer y 'Felices los felices', de Yasmina Reza

‘Felices los felices’, de Yasmina Reza
Anagrama.
14,90 €
192 pág.
El teatro de Yasmina Reza sigue presente en su novela ‘Felices los felices’, recientemente editada por Anagrama tanto en catalán como en castellano. Estructurada en veintiuna escenas conectadas entre sí a través de sus personajes, tiene como tema principal las relaciones de pareja, ya sea directamente o a través de terceros: amigos, cuñados, psiquiatras, entrevistadores…. Cada escena tiene un protagonista que después reaparece como secundario o como aludido; de este modo escuchamos la voz de cada uno, cómo lo perciben los demás y cuál es su encaje en la obra.
Una mujer de edad avanzada con problemas de oído espera en la consulta de un oncólogo. Su hijo la acompaña, abochornado por los comentarios en voz alta de su madre sobre los otros pacientes. Un matrimonio discute en el supermercado por la compra. Él añade algo al carro, ella lo quita y viceversa. Paciencia.
Son como extractos, monólogos en los que las relaciones se presentan en diferentes estadios, posibles futuras parejas, parejas recientes, matrimonios jóvenes, consolidados, oxidados… Con altibajos, adulterios sin importancia, discusiones repetidas mil veces y reconciliaciones a medias. Aunque en la mayoría de los casos la autora los trata con un humor suave, amable, sin malicia. Del mismo modo que el drama no es profundo sino llevadero. Al fin y al cabo son situaciones frecuentes que suceden a diario. Quizás de eso se trata, de ir haciendo.

Por Celia Estatuet, de la Librería Laie (Barcelona).

‘El devorador de calabazas’, de Penelope Mortimer
Impedimenta.
19,95 €
240 pág.
En el arranque del libro, ciertamente algo descorazonador, asistimos junto a la protagonista a su primera sesión de terapia freudiana, a la que asiste obligada por su esposo, para tratar un extraño trastorno: el deseo de ser madre por octava vez. La señora Armitage (el apellido de su cuarto y, aparentemente, definitivo marido) no conoce otro modo de mantener vivo el amor de un hombre que no sea dándole un hijo, pero su esposo Jake no está dispuesto a que su familia (terriblemente) numerosa crezca aún más. Jake Armitage, un exitoso guionista de Hollywood y mujeriego insaciable, consigue convencerla de lo conveniente de una esterilización, lo que conducirá a la protagonista a una grave depresión.
Es a partir de ese momento, a partir de las traiciones y los desengaños que sufre la señora Armitage, cuando comienza a experimentar un cambio: recorriendo los peligrosos caminos de la desesperación llegará a una profunda autoafirmación que le convertirá en una mujer decidida, fuerte e independiente. Se atreverá por fin a romper con el rol que le había sido asignado por un padre dominante, una sociedad rancia y unos principios rígidos.
Por Antonio Rivero, de la Librería Canaima (Las Palmas de Gran Canaria).

_______________________________________________
Más información sobre libros:
L Librerías independientes
_
__________________________________________

Etiquetas

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+