El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

El huérfano

Desde aquí no dudamos que la de Adam Johnson es una de las mejores historias de este año.

Acaba de llegar a las librerías El huérfano, segunda novela del estadounidense Adam Johnson, con la que el año pasado consiguió el prestigioso premio Pulitzer, entre otros muchos galardones.

Aclamada en su país de origen por su distópica visión de la realidad –hay quien la ha relacionado con la canónica Un mundo feliz de Huxley–, la novela narra la historia de Jun Do (intraducible juego fonético al castellano, pues su pronunciación en inglés es equivalente a John Doe, esto es, Juan Nadie; toda una referencia al carácter desarraigado y buscavidas de su personaje) en su carrera como profesional en misiones secretas a las órdenes del cabeza de gobierno norcoreano: el Querido Líder Kim Jong-il, fallecido, por cierto, un año antes de la publicación de la novela en EE UU.

Es digna de admiración la capacidad de Johnson para hacernos sonreír y pocas líneas más adelante helar nuestra sonrisa en su descripción de un entorno tan opresivo como surrealista. Desde los divertidos episodios como el de las zapatillas Nike, el regalo del perro o el descubrimiento de la película Casablanca, hasta la descripción de personajes tan inquietantes como los del propio Kim Jong-il, el comandante Ga –uno de los mejores retratos de villano que he leído en los últimos tiempos– o esa continua fuente de escalofríos que es la sinuosa presencia del interrogador sin nombre.

Sin embargo, Johnson vierte todo su oficio como retratista en el personaje de Sun Moon, actriz fetiche del régimen estatal –ojo a los argumentos de las películas que jalonan su filmografía–, enjaulada en un sistema machista y sofocante, y que se verá envuelta en un buen puñado de situaciones a cual más desesperada. La relación de este personaje con el protagonista es la única vía de escape a la ternura y la emoción de toda la novela.

Quizás lo más interesante del libro sea que resulta en sí mismo todo un ensayo sobre la propaganda. Su autor, Johnson, licenciado en periodismo por la universidad de Arizona, hace hincapié en la novelesca manipulación por parte del gobierno a la hora de narrar la considerada como “mejor historia norcoreana del año”. Desde aquí no dudamos que El huérfano es una de las mejores historias de este año.

Una respuesta a El huérfano

  1. Pablo dijo:

    El otro día vi The Berlin File (no han traducido el título, casi mejor). Una historia de espías nor contra espías sur, coreanos, claro. Seguro que es un buen complemento de este libro. Una peli del director en ascenso Ryoo Seung-wan.
    Una historia sobre el disparatado y escalofriante comunismo coreano tiene que ser interesante.

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+