El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

Miradas sobre Roma

Un peculiar acercamiento a 'la ciudad eterna' desde sus estatuas, por Maurizio Cristofolini.

Ante la puerta de embarque D6 de la Terminal 3 de Roma-Fiumicino, un turista español se apura con las últimas fotos antes de embarcar hacia Madrid. El objeto fotografiado no es una iglesia, ni una estatua, ni un mercado desbordante de flores. Está retratando un mural que a su vez es una fotografía gigante del Foro Romano. La imagen es tan real y nítida y está tan llena de luz y matices, que es muy probable que, de regreso en casa, el turista tramposo no resista la tentación de alardear ante sus amigos, haciéndola pasar por suya.

En realidad, el autor de ésta y otras magníficas miradas sobre Roma es Maurizio Cristofolini, un señor milanés de 54 años, viajero incansable por medio mundo. Maurizio Cristofolini ha vivido en Irán y en el norte de África, y se apasionó por la fotografía en el desierto del Sahara. Siempre en movimiento, de Colombia a Madagascar, de las islas Svalbard en el Ártico a Tierra de Fuego, es autor de numerosos reportajes de viajes. Apasionado de la vela desde muy joven, ha navegado por todo el Mediterráneo, por el Caribe, en el Índico y por las costas de Australia. Siempre cámara en ristre, en busca de la luz perfecta. Fotógrafo por pasión, minimalista en el uso de la técnica, ama el resultado inmediato y deja listas sus imágenes prácticamente al momento, sin recurrir a la post-producción. “Me limito a hacer ‘clic’. La luz, el sol, la iluminación de las farolas, hacen el resto”. Pero para conseguir los resultados que consigue él, es necesario saber mirar.

Su libro Sguardi su Roma (Miradas sobre Roma), con texto de su amigo Alessandro Banfi, prestigioso periodista turinés afincado en Roma desde hace más de 25 años y actualmente director de TG24, el canal de noticias de Mediaset, es una recopilación de sugerencias y emociones a lo largo de un año de redescubrimiento de la ciudad. Extraemos algunas palabras de Maurizio Cristofolini de la entrevista realizada por Alessandra Casella para Booksweb:

“No soy fotógrafo profesional, hago fotos por puro placer. Estoy enamorado de Roma bajo un tipo de luz muy particular: la que en cine se conoce como ‘luce a cavallo’, ese momento concreto del día cuando la tarde se ha ido y aún no ha caído la noche, y poco a poco se van enciendo las farolas. Me gustan las estatuas y siempre me he preguntado: ¿qué miran? ¿qué observan las estatuas romanas? Me he dado cuenta de que bajo la mirada de las estatuas transcurre la vida de una ciudad que tiene siglos de historia, que ha visto cómo todo ha ido cambiando bajo su mirada. Todo cambia, pero las estatuas siempre han estado ahí. He intentado describir la ciudad, los detalles. Muchas veces pasamos deprisa por los lugares y no vemos, no nos damos cuenta de la belleza que esconden.”

La colaboración entre fotógrafo y periodista ha dado como resultado este magnífico libro Sguardi su Roma, Glimpses of Rome, en su versión inglesa traducida por Morgan Witkin . El libro se puede adquirir a través de Amazon e IBS, y tanto el libro como las imágenes están a la venta en la web.

Nos quedamos con esta reflexión que surge a lo largo de la entrevista: “La ética es una óptica. La posición moral está en la propia mirada.” A partir de aquí, quien quiera puede hacer un pequeño ejercicio de autocrítica.

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+