El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

Ella Maillart y Annemarie Schwarzenbach, viajando en coche por Asia Central en los albores de la II GuerraEl viaje cruel: dos amigas en la aventura de su vida

El viaje cruel es el mejor relato de una escritora y aventurera extraordinaria: Ella Maillart.

Ando en busca de los que aún saben vivir en paz” responde Ella Maillart, Kini, al psiquiatra Carl J. Young cuando le pregunta intrigado por qué viaja. “Emprender la marcha es la liberación”, escribirá Annemarie Schwarzenbach, Cristina, cuando confiesa en su propio relato de este viaje sus verdaderas motivaciones. En ambas amigas asoma una búsqueda interior. Un sentido de la relación con el mundo para Maillart; un sentido de sí misma en Schwarzenbach: “Éramos muy distintas. Ella, un poeta que se movía entre ideas nacidas y nutridas de su imaginación, con su humor que transformaba el mundo. Yo, en cambio, creía aún en la realidad de los hechos en sí mismos, persuadida de que el mundo externo condiciona mi vida subjetiva”. En El viaje cruel se narra cómo Ella Maillart  y Annemarie Schwarzenbach viajan en coche por Asia Central en los albores de la II Guerra.

El viaje todo lo puede, pensaban ambas antes de uniciar el suyo, aunque habrá de esperar a su término para descubrir que de nada libera sin la voluntad firme de haber llegado por dentro hasta el final. La guerra inminente en aquella mitad del 39 era una razón más para emprender una huida en la que reordenar tanto desconcierto. Así comienza un viaje que se inicia en Ginebra y atraviesa en sucesivas etapas Yugoeslavia, Bulgaria, Turquía, Armenia, Turkmenistán, Azerbaiyán, Persia y Afganistán estrenando un Ford Roaster Deluxe que los padres de Annemarie le acababan de regalar.

Sencillamente era una aventura prodigiosa: dos mujeres viajando solas atravesando Asia Central, escribiendo, fotografiando y filmando para varios medios europeos con los que sufragaron el viaje. Para Ella Maillart era la quinta vez que atravesaba Asia y conocía ya la ruta hasta Herat; también Annemarie había viajado por Europa, Asia y Estados Unidos pero su vida en ese momento, y así será hasta el final de su corta existencia, andaba enmarañada en la morfina, y una homosexualidad difícil de encajar en su desdichado tiempo. Su aspecto andrógino, sus adicciones, sus terribles crisis existenciales y su amistad con Erika y Klaus, los hijos de Thomas Mann, entre otras relaciones del momento, marcaban una personalidad frágil y dramática. En el lado opuesto Ella Maillart, una mujer resolutiva y segura de sí misma que había llevado una vida deportiva y viajera con la que se había ganado una merecida fama. Había transitado por el Cáucaso, el Turquestán soviético, las montañas Tien Shan, casi siempre sola, a pie, en mulo o camello y con Peter Fleming recorrió desde China a Cachemira. Al principio del viaje la preocupación por cuidar de Annemarie y conseguir su desintoxicación está presente en todo momento, pero según se acumulan las fronteras entiende que la tarea le excede y se entrega al viaje, a la felicidad del encuentro con lo ajeno, a la maravilla del asombro. Hasta el punto que el también escritor suizo Nicolas Bouvier consideró que este era su libro más feliz, el más luminoso y seguramente el más completo de su larga bibliografía.

El suyo es un relato ordenado y apoyado en las muchas lecturas que coteja a lo largo del recorrido y entre las que brilla el viaje que realizó en el siglo VII el monje budista chino Xuanzang, “el peregrino cuyas huellas he cruzado en mis tres viajes por Asia Central”. Un texto que ya se ha convertido en un clásico del género en el siglo XX y que logra transmitir una pasión que encuentra en el viaje su mejor aliado y que hace transitar en varios círculos: la relación entre las dos amigas, bajo la sombra de las crisis y recaídas de Cristina, que da lugar a diálogos intensos y turbadores; las emociones de este largo viaje al encuentro de unos escenarios humanos y paisajísticos que tanto nos cuesta imaginar desde nuestra perspectiva actual, y siempre el júbilo de esa cadencia tan particular en la deriva de un viaje, fuente inagotable de extraordinarias vivencias.

_________________________________
Más información sobre libros:
L Librerías independientes
_
_____________________________

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+