El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

César Aira publica un libro con las páginas justas: «El santo»Elogio de la brevedad

Otra historia sorprendente de César Aira, el prolífico autor argentino

En la Edad Media tener un santo en la localidad era como fichar a una estrella de fútbol: un gran negocio. Gentes de todo el mundo peregrinaban para conseguir los favores de un santo vivo o troceado en reliquias; y eso, claro está, reportaba riquezas al lugar donde se asentara el conseguidor de privilegios divinos o se conservara un fragmento de sus huesos.

César Aira nos cuenta la historia de un santo especializado en pequeños milagros que, basándose en las estadísticas de esperanza de vida, teme que su muerte esté próxima y decide acabar sus días en el lugar donde nació. Este santo medieval vive en un monasterio de Cataluña y solicita permiso a sus superiores para irse a Italia a esperar el fin. Pero el abad y otros directivos no están dispuestos a perder su principal fuente de ingresos, así que planean cargárselo. Piensan que no es tan grave anticiparse un poco a los designios inevitables que Dios tiene reservados para todos nosotros y que con eso el santo y el lugar donde vivió y murió cobrarán más fama.

Pero ocurre que, milagrosamente, este santo sale de su habitación justo antes de que el asesino le caiga encima, y en camisón y pantuflas corre unas cuantas aventuras por el mundo, dado que pronto descubre que «dentro de cada santo se ocultaba un hombre, sólo había que abrirle la puerta para que saliera».

El argumento daría para escribir un tomazo con enjundia, pero César Aira (Argentina, 1949) es un escritor de lo breve. El santo tiene poco más de cien páginas, como es habitual en el autor. Y se agradece. ¿Para qué más? Los libros de Aira cuentan siempre historias sorprendentes, hay en ellos mucha densidad de información por centímetro cuadrado de página y el lector debe permanecer atento.

Gracias a estas historias tan magras podemos disfrutar de un escritor prolífico, con más de 60 libros publicados. Son libritos, pero no libros menores.

Una respuesta a Elogio de la brevedad

  1. gabriela dijo:

    Gracias por esta recomendación. Lo voy a comprar.

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+