El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

Felipes de España

Hoy cumple años Felipe VI y reseñamos 3 novelas sobre otros Felipes que también fueron reyes.

Con motivo del primer cumpleaños de Felipe VI como rey de España, damos cuenta de tres obras de ficción que han tratado la figura de otros monarcas españoles con los que comparte nombre. Veremos si el tiempo convierte su figura en material para futuras obras de ficción como así ha ocurrido con sus antepasados.

Sobre Felipe II
Felipe II y la reina de Inglaterra.
Margaret Irwin
Alba Editorial.
Margaret Irwin plantea en Felipe II y la reina de Inglaterra una situación de la que poco se ha escrito a la hora de biografiar a uno de los monarcas más importantes de nuestra historia: el matrimonio de éste con la reina María Tudor como pacto de estado entre dos potencias europeas enfrentadas. Nupcias éstas vividas desde diferentes perspectivas por cada uno de los cónyuges. Por parte de la reina inglesa, con ilusión; por la del Habsburgo, con poco entusiasmo. Mal empieza para la autora de esta novela el reinado de un hombre de profundas convicciones religiosas y un padre autoritario al que el destino le tiene reservada una vida tan apasionante como accidentada.
Quizás lo más interesante de la novela sea el tratamiento de la tercera en discordia, la hermanastra de María y futura reina de Inglaterra a su muerte, Isabel. Mientras Felipe muestra una casi total indiferencia hacia su esposa y sus falsos anuncios de embarazo, siente una cada vez más entregada inclinación hacia su traviesa, juguetona y ambigua cuñada, a quien la autora presenta como un personaje de gran sagacidad diplomática. El episodio de los besos robados en la noche es de los que dejan huella por su inquietud, y también por su violenta sexualidad en medio de una situación de intrigas políticas.

Sobre Felipe IV
El caballero del jubón amarillo.
Arturo Pérez-Reverte.
Alfaguara.
En El caballero del jubón amarillo, quinto volumen de la serie de aventuras del capitán Diego Alatriste, y el cuarto firmado por Arturo Pérez-Reverte en solitario, hallamos al aventurero enmostachado envuelto en un asunto de faldas con la comedianta María de Castro. Los problemas surgen cuando otro personaje pretende los favores de la misma actriz: ni más ni menos que Felipe IV, presentado como un rey más aficionado a las mujeres y a la caza que a asuntos gubernamentales. Al fin y al cabo, ¿para qué se inventaron los validos?
Es esta una (otra) novela deliciosa salida de la pluma del Sr. Pérez-Reverte, donde sus creaciones ficticias se codean con personajes históricos tales como Quevedo –por el que el autor parece sentir una gran predilección–, Lope de Vega e hijo, Lopillo, la reina Isabel de Borbón o el mencionado monarca. Es interesante observar la amplia presencia de personalidades literarias en la obra. Además de los autores anteriormente dichos, en sus páginas aparecen mencionados Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón, Góngora, Calderón o Shakespeare. Y es que estamos ante toda una comedia de capa y espada, con enredos amorosos (y políticos, con la Santa Inquisición de por medio) y duelos en la nocturnidad y la alevosía, damas en disfraz de hombre (la intrigante Angélica de Alquézar) y la aparición final del monarca actuando como deus ex machina, para poner algo de paz en tanto entuerto y hacer justicia a la figura del capitán… o, cuanto menos, intentarlo.

Sobre Felipe V
Donde se alzan los tronos.
Ángeles Caso.
Planeta.
La escritora Ángeles Caso traza en su novela Donde se alzan los tronos un curioso retrato de este monarca. Como su bisabuelo Felipe IV, también siente una gran afición por la caza y el sexo, aunque, en el caso de Felipe V, parece que nunca buscó esto último más allá del tálamo nupcial, puesto que su educación espiritual corrió a cargo de Fénelon, una rara avis en la disipada corte del Rey Sol.
El prometedor arranque, con un Carlos II hilarante, abandonando su habitual desidia y huyendo como alma que lleva el diablo al oír la voz de su más excelso antepasado desde el más allá, es el punto fuerte de una novela que nos sumerge en las tribulaciones que le tocó vivir al nieto de Luis XIV para asentarse en el trono de España, con la larga y penosa Guerra de Sucesión contra su oponente por la corona, el Archiduque Carlos de Austria. Entre medias, una deliciosa y tierna historia de amor con su primera esposa, la reina María Luisa de Saboya, en la que la Camarera Mayor de esta última, la Princesa de los Ursinos, actuará como consejera de estos inexpertos jóvenes desde la misma noche de bodas.
Como suele ser habitual en la obra de la autora, son los personajes femeninos los de mayor relevancia, y esta novela pretende retratar la destreza de la Princesa de los Ursinos –como fue conocida en España– en el juego de la política, especialmente en su manera de camelar a la reina de España o a diferentes miembros del Vaticano, por alcanzar el poder. Pero, como reza el dicho, a cada cerdo le llega su San Martín, y el santo adquiere para esta princesa los desagradables rasgos de la segunda esposa de Felipe V, la ambiciosa Isabel de Farnesio.

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+