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Frutas y verduras, en su justa medida

Lunwerg edita Smoothies, la solución antioxidante, un volumen con 66 recetas a base de frutas y verduras.

Lunwerg edita Smoothies, la solución antioxidante, un interesante volumen que brinda algunas pistas para cuidarse de forma natural, fresca y nutritiva. Son fáciles de elaborar en casa y así disfrutar de bebidas naturales, frescas, nutritivas y muy saludables. Si bien, todo en su justa medida. 

Tomar zumos, seamos francos, es otra moda más. Y como tal, no tardando pasará. Pero mientras dura, algunos pierden la cabeza y hacen locuras. Beber fruta y verdura es una opción muy inteligente cuando se introduce y es una parte más de nuestra alimentación, pero no la única. No lo es convertir los zumos y batidos en sustitutos de las comidas, y pretender deshacernos de los kilos de más. Quizá lo consigamos, pero volverán. ¿Por qué no tomamos ideas y sí, a partir de ahora cada día procuramos tomar uno?Smoothies, la solución antioxidante propone 66 recetas con multitud de vitaminas y minerales. Leamos por tanto este libro pero por favor, no aumentemos las filas de los fanáticos de los ‘cócteles detox’. Los alimentos, casi todos, en su justa medida saben y sientan mejor.

Los zumos y smoothies (de textura más cremosa y espesa dado que incluye la pulpa y, por tanto, la fibra) hidratan y depuran. Aportan pocas calorías pero no hay que perder de vista el alto contenido en azúcar de algunos. Son, sin duda, una buena elección como tentempié a media mañana o por la tarde. Puede ser una opción para animar a los niños y personas mayores a no saltarse las frutas y verduras y, además, ingerirlas crudas, es decir, con todos sus nutrientes.

Las páginas de Smoothies, la solución antioxidante descubren las posibilidades líquidas de multitud de frutas y también de verduras que generalmente asociamos a ensaladas o platos calientes. Véase: col, pimiento, pepino, berro, albahaca, perejil, brócoli…

Entre las ideas: mango, col rizada y unos granos de chía, que para muchos ya es el nuevo súper alimento. O piña con cilantro, plátano y menta. También fresa, tomate y col verde. Y así hasta 66 mezclas; algunas pueden resultar raras o con ingredientes poco conocidos o que no se encuentran al alcance, pero la mayoría son realizables.

Aunque a primera vista, todo pega con todo, este libro da algunas pistas para no llevarnos sorpresas con sabores poco agradables. Aporta, además, información sobre las vitaminas y beneficios para nuestro organismo: purificador, diurético, inmunizante, digestivo… No olvidemos tampoco el aporte de energía y que si bebemos un zumo o smoothie al día es probable que, incluso, tengamos mejor humor. ¡Todo suma!

¿Empezamos ahora en enero que, como septiembre, es el mes de los propósitos? Luego, en febrero hablaremos del amor y nos olvidaremos de aquellos deseos que cayeron irremediablemente en el olvido. Llegará marzo y empezaremos a pensar en la operación bikini. Bueno, lo harán los previsores. Y es que en los últimos tiempos, nuestro calendario ya no se rige por el escolar sino por el de las dietas y el estrés por lucir una figura esbelta se intensifica en momentos puntuales. Luego, nos olvidamos…

¿Y si por lo contrario adoptamos desde ya algunos hábitos saludables? No son muchos, apenas unos cuantos y que todos conocemos de memoria: dejar de fumar, reducir el consumo de café, té y otras bebidas excitantes, poner un pie en el gimnasio que religiosamente pagamos o calzarnos las zapatillas y descubrir la ciudad a buen ritmo… Y sí también ese otro en el que todos estamos pensando: alimentarnos mejor.

Se puede y se debe ser consciente de la alimentación. Es preciso invertir unos minutos en pensar en cómo nos sentimos y seguramente concluyamos que nuestra alimentación tiene mucho que ver. Es importante saber qué nos sienta bien y planificar un orden en nuestras comidas. Y esto significa un orden asimismo en la compra, en la nevera y en la despensa. Desde ya, además, deberíamos aprender a leer (y entender, claro) las etiquetas de los productos que metemos en la cesta de la compra. Lo ideal, lo sabemos, sería optar por alimentos naturales, cercanos y ecológicos. Pero esto no depende tanto de la intención sino, seamos justos, de las posibilidades económicas de cada uno.

Pensemos en qué nos hace sentir bien. Olvidémonos de las intolerancias porque no son tan frecuentes y apostemos por la variedad. Probemos de casi todo y desterremos para siempre aquello que sabemos es de sobra perjudicial. Y en este nuevo año pensemos más que nunca en verde, comamos frutas y verduras conocidas y atrevámonos, también, con otras nuevas para nuestro paladar. Hagamos macedonias, pongamos una nota de color a las ensaladas y convirtamos estos alimentos en el mejor compañero de pastas y arroces. Y si resulta más fácil, hagamos uso de la batidora o de la licuadora.

Aaunque este libro indica un programa en el que durante una semana se ingieren únicamente algunos de los zumos y smoothies reseñados, no seremos nosotros quienes recomendemos su práctica. Más bien diremos todo lo contrario. Alimentarse de forma variada y equilibrada, con los alimentos adecuados y naturales que aporten los nutrientes necesarios, y practicar deporte o simplemente caminar al menos 45 minutos al día son suficientes para sentirse bien. Es decir para lucir una buena forma física y, no olvidemos, también mental. Así que bienvenido el consumo de verduras y frutas, cuantas más mejor y ya sea con piel o sin ella, a mordiscos o en refrescantes zumos, pero sin hacer locuras ni ignorar otros alimentos que nos hacen sentir vivos y gozar de buena salud.

Una respuesta a Frutas y verduras, en su justa medida

  1. Adelgazar dijo:

    Concuerdo con lo dicho, y a mayores aumentaría lo de hacer deporte! No se trata todo de zumos y de pócimas secretas. También hay que aumentar el gasto calórico!

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