El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

Su autor, Dave Eggers, garantiza una buena lecturaHistoria de una madre imperfecta

«Héroes de la frontera» narra el viaje de una mujer con sus dos hijos de 8 y 5 años que no tienen adónde ir ni adónde volver.

Héroes de la frontera habla de ese tipo de madres que no recuerdan si sus hijos han comido o no, pero que los quieren tanto como las que jamás olvidan llevarles una rebequita por si luego refresca.

Hay madres a las que la vida se les tuerce de un día para otro. Su relación de pareja a la deriva naufraga definitivamente, el acomodo se esfuma de la noche a la mañana y lo pierden todo, todo menos la esperanza; porque cuando hay niños las madres heroicas no tiran la toalla, por más despeinados que amanezcan los días.

Josie es una madre que huye por carretera de una vida sin puertas. No sabe exactamente de qué, ni de quién, ni por qué. Monta a sus hijos en una autocaravana de alquiler y pisa el acelerador rumbo a Alaska. No tiene adónde ir ni adónde volver. Está sola, o peor aún, está con los niños. Como toda madre en circunstancias difíciles sabe bien, los críos pequeños son un lastre a la vez que una tabla de salvación, la causa de la desesperación y su antídoto.

A las madres normales en circunstancias anormales les apetece tomarse unas copas de más, dormir siestas a plena luz del día, conducir toda la noche y no desaprovechar las pocas oportunidades que se les presentan para echar un polvo. El mundo se va cuarteando a su paso, pero ellas son capaces de aparentar que todo está bajo control cada vez que sus hijos preguntan cosas como «¿ahora vivimos aquí?» o «¿papá se ha muerto?».

Los Héroes de la frontera son esta madre y también sus dos hijos: un viejoven, o vieniño, de 8 años, que es el más sensato de esta historia, y una niña cabezona, de 5, que va a su aire. El relato se lee a veces con zozobra, intuyendo que todo puede ir a peor; y también con cariño hacia esos tres desamparados llenos de buenos sentimientos.

La novela que ha publicado Literatura Random House es una road novel de libro, digamos, de las que nos fascinan porque nos atrae la gente capaz de lanzarse al mundo sobre ruedas, aunque pinchen. La mujer protagonista imparte una lección a sus hijos, y a los lectores también, enseña a «no tener miedo, seguir adelante, superar pequeñas adversidades, sin mirar atrás». El valor como única forma de avanzar.

Dave Eggers, el autor de Héroes de la frontera, es un escritor eficaz y con demostrada vocación cinematográfica. El lector imagina cada situación como si la estuviera viendo. Ojalá Eggers esté ya trabajando el guion para la road movie, porque tiene todos los ingredientes para cocinar un taquillazo: buenos personajes, una historia interesante y una autocaravana desvencijada.

Josie no es como Halley, la progenitora inapropiada en The Florida Project, pero tampoco es una mamá modelo; sin embargo, las madres imperfectas no quieren menos a sus hijos que las que se llaman ejemplares.


Título: Héroes de la frontera
Autor: Dave Eggers
Editorial: Penguin Random House. Barcelona, 2017
Páginas: 368
PVP: 22,90 €

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+