El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

L de Libros

La selección es fruto de un intenso viaje por cada región del país. Las recetas tailandesas de Jean-Pierre Gabriel

Se trata de una revisión de los platos recogidos en el gran volumen 'Thailand The Cookbook'.

Porque somos legión los fanáticos de la cocina tailandesa, este libro es nuestro último objeto de deseo. Promete rapidez y sencillez a la hora de ejecutar un buen número de recetas. Lo cierto es que echándole un vistazo parece posible. Lo firma Jean-Pierre Gabriel y lo edita Phaidon, garantía de interés y belleza. 

Por su mezcla de sabores, por cómo huele y por cómo es su apariencia, la cocina de Tailandia es reconocida mundialmente. Tanto que cada día se multiplica el número de restaurantes especializados y también más y más aficionados a los fogones se atreven a jugar con notas picantes, amargas, dulces, saladas…

Nos gusta la improvisación y, por supuesto, ese sentido para combinar y crear armonía, pero nunca está de más contar con una buena guía.

Antes de empezar, naturalmente, importa contar con los ingredientes básicos. Hoy en día, se encuentran fácilmente en supermercados y pequeñas tiendas de barrio. A partir de ahí y, en menos de 30 minutos, es posible preparar desde sopas, salsas y curries, hasta noodles, salteados, bebidas e incluso postres. Entre estos últimos, el plátano frito, la tapioca y el melón con leche de coco, por ejemplo.

Se suele comparar a Tailandia con una cabeza de elefante, vista de perfil, atrapada entre varios países. La frente estaría inclinada hacia Birmania y las orejas, rodeadas por Laos y Camboya. De hecho, la cocina tailandesa presenta muchas influencias foráneas.

El phat thai y los “noodles borrachos” deben mucho a los inmigrantes chinos. En cuanto a las guindillas y tomates, que salpican los curries y las ensaladas, llegaron al sudeste asiático a través de los colonizadores españoles y portugueses.

Cuando hablamos de cocina tailandesa solemos pasar por alto su relación con la principal religión del país. Antes del amanecer, largas filas de monjes budistas, con sus llamativas túnicas color azafrán, recogen las ofrendas culinarias elaboradas por los fieles.

Así, los rituales gastronómicos están vinculados con la fe. De hecho, algunas festividades, por ejemplo el Songkran (una celebración anual de raíces budistas), son la única ocasión en que las familias preparan determinadas recetas.

Las cien recetas que recoge Rápidas y sencillas recetas tailandesas, han sido seleccionadas y adaptadas de la biblia de cocina Tailandesa, editada por Phaidon hace unos años, Thailand The Cookbook.

Durante más de tres años, Jean-Pierre Gabriel Pasó viajó y visitó cada región de Tailandia. Fruto de dicha experiencia y de su paso por lugares, mercados y restaurantes, es esta irresistible selección de recetas, insistimos: rápidas y sencillas.

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+