El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

Gran decoradora de la maison francesaUna reina de lo bello llamada Leïla Menchari

La editorial gala Actes Sud publica una obra sobre la artista tunecina, decoradora de los escaparates de Hermès

Durante 35 años –desde 1978 hasta 2013–, Leïla Menchari se ocupó de la decoración de los escaparates de la casa madre de Hermès, los del 24 rue du Faubourg Saint-Honoré. Uno nuevo cada tres meses, y girando en torno a un tema. Quienes pasaban por delante asistían a un festín de creatividad. Ahora, sale a la luz en Francia un libro, bajo el título Leïla Menchari, la Reine Mage (Actes Sud), publicación que recoge cada uno de los alrededor de ciento cincuenta escaparates, coincidiendo con una muestra que ha tenido lugar en la ciudad.

Mi primer encuentro con Menchari fue en el verano de 2008, en su despacho. Nada más entrar, me impactó la decoración, la acumulación de objetos-inspiración de suma calidad y el ver a una mujer, inaugurada la ochentena, sentada tras una gran mesa, explicando su trayectoria. “Mi propósito es contar una historia a quien pasa por delante de los escaparates”, me decía –¡y bien que lo consiguió!–, recordando anécdotas a lo largo de su trayectoria, como su gran amistad con la actriz mexicana María Félix, para la que diseñó prendas. Porque, Leïla, si primero fue modelo, al tiempo que hacía sus estudios de Bellas Artes e París, tenía gran habilidad con las manos. Además, a La Doña dedicó el escaparate de la primavera de 2009

Mujer torbellino de ideas, que a lo largo de su periodo en activo hizo que los artesanos de la firma de la H crearan en exclusiva piezas para ser mostradas en sus creaciones, haciendo trabajar incluso a maestros de su país, Túnez, a la hora de hacer realidad objetos decorativos… y hasta mandaría traer en no pocas ocasiones arena de sus playas. Estos años se ha pasado, por tanto, “revisitando sin cesar su infancia tunecina”, como explica Michèle Gazier, autora del texto del libro, que ha dividido en diez acertados apartados, los dedicados a esta “contadora de cuentos” llamada Leïla, y en cuya vida los jardines han sido esenciales. De hecho, el de su casa de Hammamet, le ha resultado siempre de lo más inspirador. Una inspiración que, gracias al cuero y a la seda de la Maison para la que se entregó en cuerpo y alma una gran parte de su vida, ha hecho realidad auténtica belleza.

Al finalizar el encuentro al que más arriba hacía referencia, nuestra protagonista me dedicó su voluminosa obra Les vitrines d’Hermés. Contes nomades de Leïla Menchari, con un “Para Abraham, estos cuentos oníricos que espero le abran las puertas de los sueños despiertos. Con toda mi simpatía, Leïla Menchari”. Me reservo de hablar del contenido de la muestra que ha tenido en lugar en París hasta el 3 de diciembre, no por falta de interés, sino porque me indicaron desde la marca que han dado la exclusividad, para el mercado español, a una conocida revista femenina. Al parecer, en el vernissage, Leïla dio un discurso improvisado, en torno a la calidad, a lo bien hecho, a esa belleza que nos hace más humanos, más sensibles en un mundo de tanta rudeza cotidiana.

Aunque no es el primer libro sobre las vitrinas de Menchari, el que ahora ve la luz en Actes Sud es más rico que las anteriores, por su formato, por las ilustraciones –alrededor de ciento cincuenta–, los textos de lo más humanos que surgen de la literaria pluma de Gazier y porque, como dije, recoge cada uno de los escaparates de más de tres décadas de vida profesional de quien es la auténtica reina maga del buen gusto, cuyo sueño de juventud fue hacer los decorados de grandes óperas. La obra, escrita originalmente en francés, está también disponible en inglés.

www.abrahamdeamezaga.com

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+