El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

L de Libros

La mayoría tiene razón: es buenoManual para mujeres de la limpieza, el libro que todos han leído

43 relatos breves de la escritora norteamericana Lucia Berlin

A veces nos resistimos a leer lo que todo el mundo ha leído. Pensamos que si gusta a la gran mayoría, no puede ser que también nos guste a nosotros. Esos horribles libros aupados por una buena campaña de marketing, que tanto tiempo nos han hecho perder, son la causa de nuestro recelo. Por eso existen autores que no leeremos, libros que jamás abriremos… Quizá estemos equivocados, pero las modas literarias nos repelen.

Manual para mujeres de la limpieza es el libro que todos han leído con un veredicto unánime: buenísimo. Por eso nosotros hemos llegado con retraso.

Este volumen reúne 43 relatos de la escritora norteamericana Lucia Berlin. El que da nombre a la recopilación es solo uno más, inspirado en su vida. Fue limpiadora, administrativa, telefonista, auxiliar de enfermería y, finalmente y durante muchos años, profesora de literatura. Se había graduado en la universidad de Nuevo México y entre sus maestros estuvo uno de nuestros insignes exiliados: Ramón J. Sender.

A menudo se cae en el error de comparar el cuento con la novela. Es otra cosa. Igual que la poesía no es mejor ni peor que el ensayo, tampoco los relatos son productos menores. Ahí está el maestro John Cheever para demostrarnos la grandeza de la brevedad; o Carver, Mansfield, Munro…

Lucia Berlin publicó 76 relatos en toda su vida, casi siempre en revistas estadounidenses de prestigio literario; antes de su muerte, en 2004, vieron la luz seis volúmenes recopilatorios.

Berlin nació en Alaska en 1936. Su padre, ingeniero de minas, tuvo este y otros destinos a los que fue acarreando a la familia: Idaho, Kentucky, Montana, Chile… A los 17 años Lucia se casó con el primer marido, escultor, con quien tuvo dos hijos, o uno y medio, porque se separaron antes de nacer el segundo. En la universidad conoció a dos compañeros músicos de jazz, Race Newton, pianista, y Buddy Berlin, saxofonista. Se casó con el primero a los 22 años y luego con el segundo, a los 25, con quien tuvo dos hijos más.

Ninguno de sus maridos debió de ser fácil, ni tampoco ella misma. El alcohol diluye los buenos propósitos de cada día y Lucia había heredado la afición dipsomaníaca por vía materna. Así que los trabajos no duraban mucho, los cuatro hijos exigían demasiadas atenciones y Buddy quería más a la heroína que ella.

Como la vida misma

Los relatos de Lucia Berlin tienen mucho de todo eso. De vida itinerante por Texas y México, de aventuras en los peores barrios de El Paso, de noches agitadas en una caravana, de relaciones con la clase alta chilena, de gente que no lo pasa bien y de gente que intenta pasarlo lo mejor posible.

Esto último es lo que hizo ella, por más que el mundo esté lleno de hoyos en los que meter la pata. Se relacionó toda su vida con intelectuales, escritores y artistas; trabajó en lo que pudo y escribió siempre. Y muy bien. Ya podemos decir que estamos de acuerdo con la mayoría: Manual para mujeres de la limpieza es un libro magnífico.

Estos relatos no se pueden leer del tirón, porque hay historias que conmocionan. Lucia Berlin contó en primera persona situaciones difíciles que tenían mucho que ver con lo que había a su alrededor y bajo sus pies. Mientras leemos sus cuentos, pese a su mirada de superviviente, la ausencia de dramatismo y su sentido del humor, no podemos evitar pensar que la vida es una mierda. Por suerte, un verdadero hedonista siempre encuentra varias razones al día para creer lo contrario.


Título: Manual para mujeres de la limpieza
Autora:Lucia Berlin
Editorial: Alfaguara
Páginas: 432
PVP: 20,90 €

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+