El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

'La Biblia' de la cocina mexicana. México gastronomía, por Phaidon

La autora es la reputada chef Margarita Carrillo Arronte. Ella desvela la historia y recetas de la tradición de su país.

Phaidon, por fin, publica en nuestro idioma México gastronomía, de Margarita Carrillo Arronte. Y todo apunta a que este volumen puede convertirse en ‘la Biblia’ de dicha gastronomía.

No olvidemos que en los últimos tiempos la curiosidad de multitud de paladares se ha centrado en México y su cocina. Ha sucedido aquí y en otras latitudes, originando una nueva corriente y apuesta esencial por la calidad y autenticidad. Ahí están aperturas de proyectos tan brillantes como el de Roberto Ruiz, Punto MX, en Madrid, reconocido el año pasado con una estrella Michelin.

Acorde con este interés suscitado, esta prestigiosa editorial se propone sentar las bases teóricas y ampliar los conocimientos para quienes ya se declaran apasionados de los ingredientes, sabores y texturas de México.

La encargada de tamaña empresa no es otra que la reputada chef Margarita Carrillo Arronte. Para abrir boca, contextualizar y comprender esta tradición, presenta una historia culinaria de su país. Expone, por tanto, los ingredientes estrella y las técnicas ampliamente utilizadas. Pone el acento en alimentos que su tierra ha compartido con el resto del mundo y que, hoy por hoy, son fundamentales en las mejores cocinas.

La autora, conocida internacionalmente, recuerda cómo nació su pasión y profesión actual, bucea en los sabores y aromas de su vida, y comparte más de 600 recetas de carácter didáctico. Es decir que el objetivo es atreverse a prepararlas uno mismo. Para ello, Margarita Carrillo Arronte expone, paso a paso, platos que fundamentan la cocina casera de su país de origen.

Entre sus propuestas, algunas resultan familiares para un amplio público, aunque, seamos sinceros, en algunos casos hayan llegado a nuestro paladar en una versión muy alejada de la original, es decir, maltratadas por los establecimientos de aquí. Junto a ellas, otras menos populares o reconocibles.

Se trata de sabrosos tacos, enchiladas de queso o dulces tamales, por ejemplo. En cualquier caso, abrir este extenso libro brinda la oportunidad de ampliar horizontes y disfrutar de la aventura.

El volumen, que por fin se traduce a nuestro idioma para alegría de tantos y tantos apasionados, se estructura por tipo de comida y estilo. Y así sus más de 700 páginas recogen comida callejera, aperitivos, ensaladas, sopas, verduras, pescados y mariscos, además de carnes, arroces, pastas y frijoles. También, dada la variedad y riqueza, panes, postres y bebidas.

Por otro lado, una amplia nómina de chefs de renombre comparten algunas de sus recetas. Y el libro se completa con un listado de direcciones en las que encontrar productos verdaderamente mexicanos en el mundo latino.

Cabe destacar que, tratándose de una publicación de Phaidon, México gastronomía resulta atractivo a primera vista. Diseñado en un potente color fucsia, llama la atención entre el amplísimo océano bibliográfico. Y su contenido, sin lugar a dudas, merece la pena.

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+