El Hedonista El original y único desde 2011

“El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”. Friedrich Nietzsche

Menu abrir sidebar

L de Libros

Morir de fútbol

La historia de una “criatura fulminada por la gloria” en tres relatos. Un librito que es una exquisitez.

Un 13 de julio de 1930 echó a rodar el balón del primer partido de la historia de los mundiales de fútbol en el estadio del Parque Central de Montevideo. Y lo hizo desde el mismo punto en el que Abdón Porte, medio centro del Nacional, se había quitado la vida porque no podía soportarla sin fútbol. Abdón, que había sido el ídolo de la afición durante años, se veía en el final de su carrera, con la amenaza de la suplencia y tras una noche de celebración de una victoria regresó al estadio y se pegó un tiro en el centro de la cancha. Antes había escrito sus últimas palabras: “Viva el club Nacional”.

La historia de Abdón Porte sirvió a Horacio Quiroga ­–maravilloso cuentista argentino nacido en Uruguay, porque los argentinos también se pueden permitir esa jugada maestra y cuya vida es más novelesca que la de sus personajes­–­­ para su relato Juan Polti, half-back, publicado en la revista Atlántida de Buenos Aires en 1918. Probablemente se trate del primer cuento de fútbol, y eso cuando estaba aún por inventarse en español el relato de la épica futbolística, de ahí que se cuelen términos como forward, field, goal, football o team, tomados directamente del inglés porque aún no tenían sus parientes en nuestra lengua.

Morir de fútbol nos ofrece la historia de esta “criatura fulminada por la gloria” en tres relatos, el de Horacio Quiroga y dos más, de Enrique Vila-Matas y Eduardo Galeano. Tres variaciones sobre el mismo tema. Tres variaciones y un prólogo, de Gonzalo Suárez, escritor, director de cine y periodista deportivo en los años sesenta.
El de Horacio Quiroga es uno de los más hermosos cuentos de fútbol que se han escrito y el librito, editado con mucho gusto por el Consejo Superior de Deportes, es una auténtica exquisitez, no solo por el tiqui-taca literario (ahora que se discute el patrón de juego de “la Roja”), sino por la edición entera, que se acompaña de unos dibujos de Pagola que se mezclan muy bien con la narración y comparten la misma tristeza, la misma desdicha.

El mundo es un balón. Los futbolistas, dice Gonzalo Suárez, “creen tener el mundo en sus pies, cuando lo que tienen es un balón […], la diferencia esencial es que al balón le das patadas y el mundo te las da”. Por eso, en estos días de fútbol y melancolía, Morir de fútbol es un bálsamo, el agua milagrosa del masajista con que aliviarnos de las las heridas de Maracaná.

Aquí puedes visualizar el libro.

2 respuestas a Morir de fútbol

  1. gabriela dijo:

    ¡Qué bien escribe JuanMa! Besos.Gab

17273747576777scroll down

L de Libros

L de Libros

Vida y obra de Lucian Freud, en edición de lujo

Maria Luisa Fuentes

Recién publicado por la editorial Phaidon, el libro más completo sobre el genial pintor Lucian Freud (1922-2011), uno de los máximos representantes de la Escuela de Londres, reúne 480 magníficas reproducciones de sus obras, entre las que destacan tres dibujos y un grabado inéditos. leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+