El Hedonista El original y único desde 2011

“Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron.”. Michel de Montaigne

Menu abrir sidebar

L de Libros

Mientras llega el momento de volver al país luso, divirtámonos cocinando sus platos más célebresPortugal, una cocina entre la tradición y la modernidad

Es un delicioso libro que invita a explorar la despensa de este país e ir más allá del bacalao, que tanto nos gusta

Anaïs Delon Lugassy escribe y Nicolas Lobbestaël fotografía. Y lo hacen de forma tan exquisita que Portugal es un libro que nos hace añorar los paseos por Lisboa, Oporto y también por las playas de Alentejo… Eso y sobre todo los platos que compartimos allí, los postres que nos endulzaron cada uno de los viajes. ¿Volvemos? 

Ellos nos presentan a una docena de chefs portugueses con el fin de realizar un viaje repleto de increíbles sabores. Cada uno de los cocineros evoca una pequeña parte del país, retazos de una vida junto al Atlántico y un amor inmenso por los buenos productos de su tierra, sabrosos y repletos de color.

Guiados por ellos, el lector se adentra en excelentes e imprescindibles conserveras, pastelerías, tiendas de ultramarinos, pescaderías, bares, tabernas y lugares fundamentales como la brasería urbana Musa o los restaurantes Prado y Tapisco.

Porque la cocina portuguesa es mucho más que una cocina tradicional con sus clásicos caldo verde, su bacalhau à brás o sus pasteis de nata. Es también innovación, con recetas actuales y vibrantes como la ensalada de pulpo das beiras, el bacalao como tartar o las queijadas con ginja.

Este libro es un recorrido sabroso y profundamente humano a través de la cultura culinaria de Portugal. Es también un homenaje a sus tradiciones, un saludo a sus habitantes y, tal vez, la mejor ocasión de dar visibilidad a los protagonistas de su presente culinario.

No es una recopilación de viejas recetas familiares; tampoco es una guía exhaustiva de la cocina lusitana. Es una puerta abierta a la mayor riqueza de este país, a lo que tiene de más original, positivo, luminoso, talentoso y vibrante: su gastronomía.

La aventura empieza en la primavera de 2018 cuando la autora se propuso identificar a aquellas personalidades que representasen al Portugal de ayer y de hoy. Esta búsqueda de talentos, de ingredientes y productores estuvo salpicada de descubrimientos completamente inesperados.

Curiosamente el origen del libro se encuentra en el corazón del distrito XI de París. Allí Anaïs conoció a César de Sousa y su local, Pássarito. Él fue quien le brindó las claves para comprender los platos principales de la cocina familiar: la sopa Caldo verde, los pequeños bocadillos bifanas, las ensaladas de pulpo y, sobre todo, las cientos de variantes alrededor del bacalao. Él, además, compartió los mejores restaurantes de Lisboa y también esas historias de las recetas del sol y de sus tradiciones que se han dado a conocer por todo el mundo desde el tiempo de las Cruzadas.

Después de dicho encuentro, en París durante la primavera de 2018, ella sintió el deseo irremediable de viajar a Lisboa. Y supo que escribiría el delicioso libro que ya ha visto la luz y con el que nosotros ya cocinamos y añoramos regresar pronto a Portugal.

PORTUGAL
Anaïs Delon Lugassy
Con traducción de Mª José Furió
240 páginas
PVP: 29,90 €

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+