El Hedonista El original y único desde 2011

“El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”. Friedrich Nietzsche

Menu abrir sidebar

L de Libros

La gran ciénaga

'En la orilla', la última novela de Rafael Chirbes, ha sido la preferida de la crítica el año pasado.

El inicio de esta obra –el descubrimiento de una mano sobresaliendo de las aguas de un pantano– podría llevar al lector común a pensar en una novela negra tradicional con su típico desarrollo de acontecimientos: el informe policial desvela que aquel hombre no falleció accidentalmente; varias personas deseaban su muerte; el protagonista, durante su investigación, se ve inmerso en una serie de peligros… Pues no. Para todos aquellos que esperen algo así, siento decirles que ésta no es su novela.

Para empezar, la narración de Rafael Chirbes es compleja y original: el monólogo interior de su protagonista, Esteban, de un estilo tan cotidiano como envolvente, se ve a menudo interrumpido, con efectos desconcertantes, por los diálogos o la voz narrativa de otros personajes. En esta prolongada reflexión vital se desgranan no solo sus fracasos individuales, sino los de toda una sociedad: un relato de ambiciones frustradas, tanto profesionales como sentimentales –encuentro especialmente admirable la descripción de la relación de Esteban con su padre, marcada por una larga y rencorosa acritud, así como esa tierna ocasión amorosa que representa la figura de Liliana para un Esteban en su madurez–, donde el dinero acaba representando el elemento último que vicia toda relación.

Por si esto fuera poco, el autor de Crematorio teje en su obra una acerada visión discontinua de la reciente historia de nuestro país, con el retrato de la España del pelotazo y su consiguiente crisis económica, aderezada por las huellas del pasado –la Guerra Civil, el resurgimiento económico de los sesenta–, proponiendo un panorama desolador que, tristemente, es fiel reflejo de nuestra realidad.

Para todo aquel lector exigente e inconformista, en constante búsqueda de una novela diferente, En la orilla es sin duda una estupenda recomendación, avalada por el premio Francisco Umbral al Libro del Año, así como por el reconocimiento de los críticos y de gran parte de la prensa especializada.

L de Libros

L de Libros

Vida y obra de Lucian Freud, en edición de lujo

Maria Luisa Fuentes

Recién publicado por la editorial Phaidon, el libro más completo sobre el genial pintor Lucian Freud (1922-2011), uno de los máximos representantes de la Escuela de Londres, reúne 480 magníficas reproducciones de sus obras, entre las que destacan tres dibujos y un grabado inéditos. leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros