El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

L de Libros

De ediciones Planeta GastroRecetas sencillas y cocktails sibaritas

Recetas sencillas para novatos y cocinillas de Xabier Gutiérrez y Cocktails and Food de Javier de la Muelas.

Dos libros sobre comida y bebida totalmente diferentes pero con un elemento en común: están escritos por dos tipos geniales, Xabier Gutiérrez y Javier de la Muelas, cuyo oficio es generar amistades.

El libro de Javier de las Muelas: “Cocktails&Food: Los nuevos cocktails de uno de los mejores bartenders del mundo maridados con recetas de los grandes chefs españoles del momento” es una edición lujosa, encuadernado en tapa dura e impresa en papel estucado brillo, con magníficas fotografías de Vicens Giménez, entre otros. El librito de Xabier Gutiérrez, jefe del Laboratorio del restaurante Arzak, “Recetas sencillas para novatos y cocinillas” es pequeñito, gordito, flexible, con alguna ilustración de andar por casa del propio Xabier Gutiérrez.

Xabier Gutiérrez nos habla de cariño y buen rollo y Javier de las Muelas consigue que sus viejos amigos, los mejores chefs españoles, se sumen al maridaje y a la fiesta. Si aplicamos sus enseñanzas, nosotros también sumaremos amigos. Satisfechos e incondicionales.

Recetas sencillas para novatos y cocinillas, de Xabier Gutiérrez

De las 1000 recetas que contiene este libro, hay 10 que nos han llegado al alma: los “10 bocadillos para el avión”, que Xabier nos presenta “con la bendición de su santidad Juan Mari Arzak III. Compartí muchos vuelos con Juan Mari. Muchos y muy largos. Nos preparábamos un bocadillo casi siempre. Y lo más divertido era que ofrecíamos a los compañeros de asiento… ¡y no veáis cómo aceptaban!” Y cómo no iban a aceptar: de merluza frita, de solomillo con foie, de tortilla con tomate… Cómo se nota que estos señores son de San Sebastián.

Xabier Gutiérrez, cocinero, escritor y psicólogo, es uno de los chefs más polifacéticos de nuestra cocina. Además de jefe del Laboratorio de Arzak, es autor de más de 15 libros de cocina y creador del género noir gastronómico en España, con sus dos novelas negras ambientadas en el mundo de la restauración: El aroma del crimen y El bouquet del miedo.

Xabier Gutiérrez ofrece sus recetas a todo aquel que quiera animarse a cocinar. A los que empiezan de cero y a los que ya hacen sus pinitos. Son más de 1.000 recetas que sirven tanto a los que nunca han frito un huevo como a los que quieren preparar una bechamel cremosa o una mayonesa como Dios manda. Incluso una buena sopa de pescado. Los textos son sencillos, las recetas son breves y están bien explicadas… y son la base de todo futuro chef de prestigio.

Cocktails & Food, de Javier de la Muelas

Son los nuevos cocktails de uno de los mejores barman del mundo maridados con recetas de los grandes chefs españoles del momento: Joan Roca, Juan Mari y Elena Arzak, Ángel León, Martín Berasategui, Albert Adriá, Ferrán Adriá, Carme Ruscalleda, Jordi Roca, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Paco Roncero, los hermanos Torres, Nandu Jubany, Andoni Luis Aduriz, Oriol Balaguer, y un largo etcétera que incluye a nuestro amigo Pedro Álvarez, de Chocolates Pancracio, con su Tartamousse Espejo acompañada del combinado Dolce Elisir de chocolate y cítricos con notas frescas y picantes.

Para todos y cada unos de ellos, Javier de las Muelas ha encontrado el cocktail perfecto que acompaña a un plato creado expresamente para esta obra. Javier de las Muelas, además, nos cuenta anécdotas, aporta pinceladas técnicas, reflexiones y apuntes sobre la historia del cocktail, las bebidas y los bares y locales más emblemáticos. No faltan los trucos del perfecto anfitrión (como aligerar los tragos y poner gran cantidad de hielo en la copa del invitado desinhibido que bebe en exceso y amenaza con aguarnos la fiesta) o las recetas contra la resaca. Tampoco el homenaje al Dry Martini, el cocktail por excelencia, y a su principal valedor, James Bond 007.

“Este libro nace del deseo de compartir mi universo, mi forma de ser. La vida, como yo la veo, es el mejor de los cocktails: una suma de los mejores y más diversos ingredientes, que nos proporciona combinaciones infinitas… Igual que las personas, cada cocktail es único y tiene su personalidad. He intentado asignar a cada chef aquel cocktail que, según mi opinión, mejor le representara. He intentado crear las mejores parejas maridando cocktails y chefs, antes de que ellos maridaran mis cocktails con sus platos. Casi no me puedo creer la cantidad de chefs, algunos viejos amigos, que han participado en esta fiesta.”

Cada cocktail, cada plato, están explicados de forma clara y completa, y van acompañados de fotos increíblemente bellas.

Recetas sencillas para novatos y cocinillas de Xabier Gutiérrez y Cocktails&Food de Javier de la Muelas están editados por Planeta Gastro, de Editorial Planeta.

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+