El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

Sandra Ollo: “Creo en los libros bellos por dentro y por fuera”

Está al frente de las editoriales Quaderns Crema y Acantilado. Y sabe mucho de buenos libros.

En 1979, Jaume Vallcorba hizo suyo el sello Quaderns Crema que había puesto en marcha Antonio Bosch. Su plan era recuperar autores clásicos y promocionar nuevas firmas de valía, con una edición muy cuidada. En esos libros aparecieron nombres como Puig, Pàmies o Monzó, en una ambiciosa tarea de impulso a la cultura catalana. Veinte años después, la gran acogida de la editorial animó a Vallcorba a fundar Acantilado y crear un catálogo escogido en el que tuvieran cabida autores como Pessoa o Zweig. Tras el fallecimiento de Vallcorba el pasado verano, su viuda, Sandra Ollo se ha puesto al frente de la tarea editorial. Antes de trabajar con Vallcorba, Sandra Ollo (Pamplona, 1977) se dedicó a la enseñanza y a la edición universitarias.

– ¿Cómo se metió usted en este lío, cómo llegó a Barcelona?
Llegué a Barcelona porque conocí a Jaume Vallcorba, nos enamoramos, comenzamos una relación y tiempo después decidimos vivir juntos. Cuando me instalé en Barcelona no quería trabajar en la editorial porque me asustaba mezclar la vida privada y la profesional, pero poco a poco fui formando parte del día a día de Quaderns Crema Acantilado, y acabé entendiendo que el proyecto editorial de Jaume iba más allá de su dedicación laboral. Era un proyecto vital, una manera de entender el mundo, y me sumé con mucho gusto.

– ¿Cómo ha cambiado el mundo editorial desde entonces?
No han pasado tantos años, así que la perspectiva que yo tengo no es demasiado amplia, pero he vivido la dura crisis que ha afectado (y todavía está afectando) al mundo del libro y sobre todo a la lectura, que es más terrible todavía.

– Dice la web de Acantilado: “La editorial es totalmente independiente y pretende moverse al margen de las modas, en un sutil equilibrio entre su vocación intelectual y lo económico”. ¿Esa hermosa declaración de principios es aún posible?
Sí, por suerte todavía es posible manejarse según estos principios; Acantilado no sabría hacerlo de otra manera. Nuestro catálogo es imprevisible si uno lo mira en la distancia, y muy heterogéneo, pero todos los libros que lo componen comparten un mismo espíritu, lo que aporta coherencia. Jaume Vallcorba decía una frase que me encanta: “No damos al lector los libros que quiere, sino que le damos los libros que todavía no sabe que quiere”. En los próximos tiempos seguirá así. La parte económica, ya que lo ha mencionado, por supuesto que es importante, si ella no funcionara no podríamos abrir la puerta del despacho y encender la luz cada día.

– ¿Qué es ser independiente?
Ser independiente hoy en día significa, imagino, lo que ha significado siempre: no pertenecer a ningún gran grupo editorial de los que atesoran diferentes sellos. Por otro lado, en nuestro caso ser independiente significa también trazar un proyecto intelectual alejado de los supuestos gustos del mercado.

– De libros de Quaderns y Acantilado se decía que, por el tacto, los lectores sabían qué editorial estaban leyendo. Usted ha dicho que los libros que publica son ‘objetos hermosos’, ¿no los concibe de otra forma?
No, no los concibo de otra forma; no sabría hacerlo de otra manera. He aprendido de Jaume el amor por el libro, no sólo por su contenido, que es fundamental, sino también por su factura. Un libro bien hecho proporciona una felicidad doble al lector y es, además, un signo de respecto hacia quien ha decidido invertir su dinero en él. Nuestros libros están hechos para durar.

– ¿Qué haría si no fueran rentables?
Si no fueran rentables buscaría la manera de que lo fueran…

– El trato con los autores se ha considerado una seña de identidad de Quaderns Crema y Acantilado, ¿cómo cambia, cómo se renueva esa relación con usted al frente?
Cambia en la medida en que yo tengo mi personalidad, mi recorrido y mi manera de hacer y Jaume Vallcorba tenía el suyo. Esto es una obviedad pero es cierto. Sin embargo, la manera de entender el trato con el autor, en su esencia, no se modifica en absoluto.

– Recientemente dijo que quería impulsar el ensayo.
Sí, es cierto, pero no se trata de una novedad: Acantilado tiene una línea de ensayo extraordinaria mucho antes de que yo entrara en la editorial. De modo que la expresión más correcta sería que continuaré, por supuesto, con el ensayo tal y como lo ha concebido siempre nuestro sello.

 – ¿Es una apuesta arriesgada, porque la no ficción suele mover cifras inferiores, o conservadora, porque la ficción está más sujeta a mareas externas y modas?
Ni lo sé ni me interesa… No pienso en esos términos, pienso en buenos libros para proponer al lector, y en cómo hacer que esos buenos libros funcionen.

– ¿En qué tipo de ensayo piensa?
No es tanto un tipo de ensayo, como una manera de acercarse al ensayo. En Acantilado apostamos por estudios rigurosos, con un peso intelectual específico, con gran sentido narrativo y que salgan del ámbito académico, que en ocasiones “asusta” a los lectores.

– ¿El ensayo está abandonado en España?
Yo no me atrevería a decir tanto; hay editoriales fabulosas que publican grandes libros de ensayo y, afortunadamente para nosotros, hay un gran número de lectores ávidos de buenos libros. Pero quizá sí que es cierto que, comparado con otros países europeos, aquí existe, por tradición, poca querencia por el ensayo.

– ¿Cuál es, para usted, el libro más hermoso?
Es muy difícil responder a esta pregunta. Uno de los libros más bonitos de nuestro catálogo, tanto por su contenido como por su valor simbólico, es Sueño de Polífilo, de Francesco Colonna, un libro hermoso y enigmático en el que confluye todo lo que Jaume Vallcorba quería que fuese su editorial, su publicación fue toda una declaración de principios.

– Recientemente recordó: “El editor debe saber callar y no hacerse demasiado visible”. ¿Ahora se hará más visible o más invisible?
Espero encontrar el punto de equilibrio entre ambas posturas. Yo quiero que sean los libros, y no yo, los que hablen de la editorial. Que los lectores y los libreros sigan confiando en nosotros y que consideren que el tiempo invertido en la lectura ha valido la pena, porque no son los mismos que antes de leer el libro.

– Dijo también: “Jaume era un editor y yo soy otra editora”. ¿Qué editora es?
Soy una editora joven, con mucho camino por recorrer y que se plantea la editorial como su proyecto de aprendizaje. Y espero que muchos lectores me acompañen en este recorrido.

– ¿Ha habido parada, replanteamiento desde que se puso al frente?
No, ni lo uno ni lo otro. Hemos seguido adelante con toda la programación del 2014, no hemos dejado de sacar ni una de las novedades que teníamos previstas, y tenemos un 2015 lleno de sorpresas. Además, he seguido leyendo, comprando y buscando buenos libros. No he estado quieta.

– Dice que ha recibido apoyo y ayuda pero, pregunta obligada: ¿hay quién desconfía, desconfió, de usted?
Seguro que sí, y están en su derecho, pero desde luego yo sólo he recibido apoyo y cariño. No puedo decir otra cosa; los autores con los que he hablado y con los que tengo trato constante han sido y son generosos y pacientes y me han dado todo su respaldo.

– ¿Ha tenido ofertas para vender? ¿Y presiones?
No he tenido ninguna oferta y mucho menos presiones.

– ¿Hay cosas innegociables?
Sí, por supuesto: la calidad de los libros, como ya he mencionado hace un momento, para mí es innegociable. Y la línea general, el trazado de la editorial tampoco se modificará. Eso sí, puede haber pequeños recodos.

– ¿Y cosas revisables?
Siempre hay cosas que mejorar, por supuesto, como en cualquier ámbito.

– ¿Qué novedades le gustaría introducir con el tiempo?
No pienso en novedades concretas; Acantilado está bien pensada desde su origen y ha sido extraordinariamente bien llevada por su creador, no hay nada que enmendar.

– Los libreros independientes recomiendan sus libros. ¿Son sus mejores cómplices?
Los libreros son nuestros mejores cómplices, por supuesto, no seríamos nada sin ellos y su maravillosa labor. ¿Cómo los cuido? En primer lugar reconociendo su mérito y papel imprescindible como prescriptores, un librero no es únicamente un vendedor de libros. Es una persona que entiende y asimila el proyecto de una editorial y hace de puente para llegar al lector. Intento visitarlos tanto como puedo, me encanta, y ayuda, escuchar su opinión y su visión de la editorial ¡Afortunadamente, quedan grandes libreros y librerías!

– ¿Cuáles son sus próximos planes editoriales?
Tenemos una año fabuloso, como siempre, con libros sorprendentes como El espectro de Aleksandr Wolf, de Gaito Gasdanov, que acaba de salir y que es una novela trepidante y con mil matices; Los diarios de la Revolución, de Marina Tsvietáiva, llenos de lirismo y belleza a pesar del horror que describen; en abril llega un libro delicioso de María Belmonte, Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia, un ensayo sobre el descubrimiento del Mediterráneo y la búsqueda de la cultura que, a partir de Goethe, experimentaron los ingleses y alemanes; publicaremos el libro que Sir John Elliot Gardiner ha escrito sobre Bach, Música en el castillo del cielo y debutamos (puesto que publicaremos otras obras suyas) con un gran novelista, Nikos Kazantzakis y su extraordinario Zorba el griego. Esto son únicamente cuatro pinceladas de todo lo que vamos a presentar.

– ¿Qué dos libros nos recomienda?
De mi casa podría recomendar muchos libros y me resulta complicado elegir. Pero me decanto por uno que saldrá en breve La resistencia íntima, de Josep Maria Esquirol. Un libro suave y profundo que nos habla de cómo sobrevivir en tiempos de tribulación, tanto interior como exterior. Y un clásico de esta casa que yo adoro La lucha contra el demonio, de Stephan Zweig, mi ensayo favorito del escritor austríaco.
De otras casas recomiendo Melisande ¿qué son los sueños? de Hillil Halkin publicada por Libros del Asteroide, que es una de las historias de amor más bonitas que leí el año pasado, y Niños en el tiempo, de Ricardo Menéndez Salmón, autor al que sigo y me parece de un talento abrumador.

_________________________________
Más información sobre libros:
L Librerías independientes
______________________________

1828384858687888scroll down

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+