El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

Una madre

Novela recomendable para todos aquellos que quieran sentir, emocionarse y vivir el amor de una madre.

Entrar en el mundo de Una madre resulta bastante sencillo. Desde el momento en el que abres el libro y comienzas su lectura, sientes que llamas al timbre de una casa que se parece poco y demasiado a la tuya. Puedes ver la silla en la que te sentarás esta Nochevieja y la cara de la madre que desea que, esta vez sí, transcurra la cena ideal que ella ha imaginado. Y es lo que buscas: tener, quizá por primera vez, una hermosa y tranquila experiencia con la familia de Amalia, con tu familia. Notas cómo la hora de la cena se va acercando y los invitados, la familia, van llegando y apenas sucede nada. Pero sabes que todo está sucediendo a una velocidad vertiginosa. Notas cómo la mano de alguien, la de Alejandro Palomas supones, toma la tuya, la aprieta y su voz te susurra palabras tranquilizadoras, invitándote a vivir, a sentirte vivo.

Y ni siquiera te has dado cuenta de que la novela va avanzando, de que conoces a Amalia, la madre (una madre) mucho mejor de lo que ella misma se conoció nunca: su humor casi absurdo, su terror al silencio y el profundo amor de madre (protectora en exceso pero, ¿qué madre no lo es?) que siente por sus hijos y por casi todo el mundo llenándola de alegría, pero también de miedos. Con ella compartes la soledad aplastante de Fer (el narrador de la historia), al que deseas ayudar a remontar tras la desilusión del desamor. Te preocupas por Emma, por esa niña que vio cómo Sara, su gran amor, nunca llegó a su cita. Te enfadas con Silvia, esa pobre criatura dominante y obsesiva, tan frágil que en cualquier momento puede romperse. Y de repente llega Tío Eduardo, tarde como siempre, y ríes con él a carcajadas, aunque se asome por el bolsillo de su chaqueta el enorme paquete de tristezas y soledades que trae consigo. Y vuelves a enfadarte con la tonta de Olga, la nueva pareja de Emma que trata de mostrar su tremenda seguridad y su fortaleza en unos momentos en los que todo eso sobra. Y te emocionas, y lloras y ríes y despiertas. Y disfrutas enormemente de una cena tan temida, tan inevitable, tan intensa.

Cierras el libro y te preguntas cómo el autor de la novela, Alejandro Palomas, ha conseguido sin aparente esfuerzo que sintieras a todos los protagonistas de la novela tan cerca y que te creyeras, por un momento, un miembro más de esa familia tan distinta, pero tan tuya; que ya te consideraras un hijo más de Amalia o, quizá, la propia Amalia, su alma. Y comienzas a recomendar el libro en la librería, en las redes sociales, en el bar, en la biblioteca… lo recomiendas a todos aquellos que quieran sentir, emocionarse y vivir el amor (de nuevo o por primera vez; en ocasiones absurdo, pero siempre incondicional) de una madre.

Antonio Rivero. Librería Canaima (Las Palmas de Gran Canaria).

_________________________________
Más información sobre libros:
L Librerías independientes
_
_____________________________

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+