El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

Un libro para leer antes, durante o después de visitar la ciudadOtra mirada sobre Budapest

«Variaciones sobre Budapest» es la visión de Sergi Bellver sobre la hermosa capital húngara

Un escritor solitario deambula por la ciudad y lo cuenta en «Variaciones sobre Budapest».

Hay personas que van al cine sin saber nada de la película; les gusta dejarse sorprender. Frente a ellos están los que conocen el director y su trayectoria, el nombre del actor principal, algo del guion… Igualmente, existen viajeros que aterrizan en un país como en un nuevo filme: sin saber de qué va. Budapest es de una belleza tan indiscutible que hasta el más ignorante de los turistas se quedará prendado de su aspecto, pero no debería contentarse con ese amor a primera vista; es necesario profundizar en esta ciudad para amarla como se merece.

Variaciones sobre Budapest

Para eso está el libro de Sergi Bellver, un escritor viajero que se queda tres meses en la capital húngara con el fin de escribir su primera novela y, de paso, nos cuenta sus paseos por los lujosos puentes que comunican las orillas del Danubio, por los parques en los que tal vez se sentaría el músico Liszt, por los cementerios de históricos muertos bien rellenos, por los balnearios que han hecho famosa esta ciudad… ¡Ah, no! Por los balnearios, no. Bellver confiesa que las manías personales, esas que «van también en el equipaje de cualquier viajero», en su caso se concentran en una «aversión a la exposición pública de mi triste anatomía, mi incomodidad ante la impredecible higiene del prójimo y cierto sentido decimonónico del pudor que no pretendo corregir». Así que el autor se pierde uno de los encantos de Budapest con su declaración de principios: «No tengo ninguna intención de bañarme entre desconocidos».

Variaciones sobre Budapest no es una guía turística ni un libro de viajes. Es la crónica de un solitario que deambula por la hermosa ciudad, ejercicio que no tiene nada que ver con el relato de quien viaja acompañado. Sergi Bellver nos cuenta dónde se posa su mirada; casi siempre donde la nuestra no había reparado.

Se lee pronto, pero es mejor leerlo despacio. Hay que dejarse contagiar por la lentitud del autor, que disfruta de «observar un mismo lugar en diferentes momentos del día» o de «mi hábito de colarme en los patios y fisgar en la vida vecinal». Si no fuera porque tenemos el low cost para el día siguiente, si no fuera porque hemos agotado todos los pretextos para justificar otro vuelo perdido, si no fuera porque todo lo bueno se acaba, podríamos abrazar de mil amores la filosofía de este nómada: «Viajar tiene que ver con estar dispuesto a extraviarse, a renunciar a un plan, a no cerrar el círculo previsto y, a menudo, con hacer algo en lo que no pensabas al salir de casa». ¡Y más en Budapest!

Gracias al formato pequeño de La línea del horizonte, este es un libro para llevar de viaje, un breviario en el que ver reflejada la devoción por Budapest, porque no conviene pasar por este lugar sin saber de qué va. Pero también es una crónica para leer después de conocer la ciudad húngara. O para cuando soñamos con ir, porque todo viaje comienza «antes de llegar a nuestro destino, mientras imaginamos y proyectamos la experiencia», dice sabiamente Bellver.

Variaciones sobre Budapest está bien para leer sentados en un banco del parque Városliget, para llenar la soledad del hotel, para levantar la mirada hacia el Danubio tras cada párrafo y para sentir con su autor que «yo era otro antes de Budapest y seré uno distinto después de ella».


Título: Variaciones sobre Budapest
Autor: Sergi Bellver
Editorial: La línea del horizonte
Páginas: 128 
Medidas: 17 x 11 cm
PVP: 12 €

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+