El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

L de Libros

Vega Sicilia: 150 años de pasión

Entrevistamos a Serena Sutcliffe, la gran dama del mundo del vino, con motivo del aniversario de las bodegas

 “La gente aburrida no hace grandes vinos”, Serena Sutcliffe.

Entrevistamos a Serena Sutcliffe, Directora del Departamento Internacional de Vino de Sotheby’s, una de las personas que más sabe de vinos del mundo, para hablar de su participación en el reciente libro que conmemora el 150 Aniversario de la Bodega Vega Sicilia: la editorial Turner ha editado esta obra con idéntico mimo y pasión con la que los dueños de la emblemática bodega cuidan sus viñedos. Para ello, Turner y Vega Sicilia han contado con la colaboración de Serena, que comparte las notas de cata desde 1922 a 2014, junto a las reflexiones de Harry Eyres, crítico gastronómico del Financial Times. Para redondear este exquisito viaje por la historia de una de las bodegas más cotizadas del mercado, el libro cuenta con las ilustraciones de la japonesa Ricca Kawai Kalderon y las fotografías de los reconocidos Gautier Deblonde y Johnnie Shand Kydd.

Serena Sutcliffe está considerada como una de las principales autoridades del mundo del vino. Ha sido presidenta del Instituto Masters of Wine y fue galardonada con el título de caballero de la Legión de Honor por el gobierno francés por su trabajo en la promoción de vinos franceses. Sutcliffe escribe sobre vinos y es una famosa catadora. Además dirige en Sotheby’s las subastas de vino en el mundo, es miembro del Consejo Europeo de Sotheby’s y es una conferenciante habitual en Europa, los Estados Unidos y Asia.

¿Cómo surgió su colaboración en los 150 años de Vega Sicilia?
Me pidieron que escribiera la parte del libro que habla de los vinos y como los admiro, dije ¡sí!

En el libro, habla de la historia de Vega Sicilia como un largo y complejo proyecto de doma y adaptación a la naturaleza de la Ribera de Duero. ¿Es tan decisiva la combinación del clima y la tierra en su personalidad?
La tierra y el clima es lo que le da carácter al vino, son la materias prima. Luego interviene la mano del hombre, pero el clima y el suelo determinan los parámetros. Después eliges la variedad de uva basándote en esos elementos.

Desde su fundación en 1864 Vega Sicilia ha tenido una vida repleta de altos y bajos, como su dura climatología, vaivenes familiares, empresariales, historias de amor y pasión… ¿Qué valor le concede a la pasión por el vino?
Soy una apasionada de los vinos. Cuando conocí Vega Sicilia la encontré fascinante y cautivadora, sobre todo porque es distinta a los demás. No soy una entusiasta de los vinos que son técnicamente perfectos pero que al final son simplemente corrientes. Me gustan los vinos que tienen una personalidad auténtica y expresan de donde vienen. También, después de décadas en esta profesión, estoy convencida de que la gente aburrida no hace grandes vinos, ¡sólo las personas con carácter pueden hacer un gran vino!

En su texto comparte las notas de cata desde desde 1922 a 2014. ¿Cómo describiría esa experiencia?
Es una experiencia única cubrir un periodo de 1922 a 2014. He catado Vega Sicilia en muchas ocasiones y confesaré que también ¡me lo he acabado bebiendo! A lo largo del tiempo, ves los vinos madurar, cambiar y volverse más complejos. Una vez que un vino es muy viejo, puede haber muchas diferencias entre las botellas. Alguna gente prefiere vinos jóvenes y vigorosos; mientras otros prefieren la suavidad y las calidades multidimensionales de un vino que lleva muchos años en botella. Pero eso depende de los gustos. Lo maravilloso de Vega Sicilia es que sólo producen vino los años de buena cosecha.

En el vino, la perfección ¿es un ideal inalcanzable? ¿Comparte la opinión de su dueño y consejero delegado Pablo Álvarez que “el mejor vino está por hacer”?
Creo que un vino perfecto existe, como una pieza musical tocada a la perfección. ¡Pero no siempre ocurre! Las estrellas y el tiempo tienen que estar alineados. Los vinos de Vega Sicilia siempre son muy buenos pero de repente, la botella adecuada, en el año adecuado, de una espectacular época, puede llevarte a tocar el cielo. Ahí es cuando te entran ganas de cantar. Estoy segura de que habrá grandes vinos en el futuro, pero yo ya he probado vinos que eran absolutas joyas, y lo más importante, increíblemente interesantes. Puedo decir que tengo suerte.

¿Qué aromas son los que más rápidamente le vienen a la memoria cuando recuerda Vega Sicilia?
Vega Sicilia es muy aromático y está en equilibrio por una hermosa acidez. Puedes encontrar cuero, menta, anís, ciruela, chocolate negro y regaliz. ¡Y esto es solo el principio! También te puedes encontrar con una sensación que te reviste la boca. A veces también hay notas de humo y café que encuentro intrigantes.

¿Y una imagen?
La imagen de los viñedos, la finca, los grandes espacios, el cielo de la Ribera del Duero. La siguiente imagen es la de la botella y una generosa copa en la que puedo servir el vino y moverlo para liberar sus aromas.

¿Si le dieran a elegir un vino y una cosecha?
Es una pregunta difícil y para ser sincera, mi respuesta no es siempre la misma. Hoy diría que las seductoras trufas negras y cassis 1981 pero quizá mañana eligiese al sedoso y aristocrático 1991. ¡Me gusta mantener mis opciones abiertas!

¿Recuerda alguna subasta especial de un Vega Sicilia?
Sotheby’s ha hecho dos extraordinarias subastas en directo desde la finca de Vega Sicilia, una en Nueva York en 2009 y otra en Hong Kong en 2013. Fueron inolvidables acontecimientos que demostraron que el mercado de Vega Sicilia es realmente internacional.

¿Cuál es el perfil del público?
El consumidor y conocedor de Vega Sicilia está en todas partes. España, por supuesto, está a la cabeza en Europa y los estadounidenses y lationamericanos se enamoraron después. Ahora, los amantes del vino en Asia que empezaron con los grandes vinos de Burdeos, son verdaderos coleccionistas y bebedores de Vega Sicilia.

¿Nos recomienda invertir en vino?
Como en cualquier otra cosa, para invertir en vino se necesita consejo y mucho cuidado. Puedes hacer dinero comprando vinos jóvenes y vendiéndolos mucho después, pero hay muchas más variables en juego como comprar al precio correcto y solo la mejor oferta. Además, el vino hay que conservarlo en perfectas condiciones porque si no pierde todo su valor. Prefiero recomendar que el vino se compre por placer; su verdadero valor aparece cuando lo sirves en tu copa. Eso es lo que la gente que hace buenos vinos está pensando cuando trabajan duro en los viñedos y en la bodega: quieren que tenga un maravilloso sabor y que al beberlo se convierta en un recuerdo imborrable.

2 respuestas a Vega Sicilia: 150 años de pasión

  1. El vino es cultura de la mejor. Interesante post, gracias.

  2. David de Valladolid dijo:

    Hedonista, me alegro mucho que hayáis publicado un post sobre el vino de mi tierra. Además, dicen que es el vino más exclusivo de España. Saludos.

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+