El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Es una delirante, disparatada, ácida, esperpéntica y muy divertida parodia del HollywoodLos Coen se burlan del Hollywood de los cincuenta

¡Ave, César! es una intrascendente y divertidísima comedia llena de estrellas que rinde homenaje a una época en la historia del cine.

Ya era hora. Los miembros fieles de la parroquia de Joel y Ethan Coen empezábamos a echar en falta una comedia gamberra y realmente divertida, algo que estos dos cineastas unidos por los genes y el talento no hacían desde 2008 y aquel desternillante filme que fue Quemar después de leer. Su última película, ¡Ave, César!, es una delirante, disparatada, ácida, esperpéntica y, lo mejor, muy divertida parodia del Hollywood de los años cincuenta, al que rinde un sentido y cariñoso homenaje. No es Barton Fink, aunque tenga algún guiño a aquella inquietante cinta (los estudios en los que trabajan los protagonistas de ambas se llaman igual), pero tampoco lo pretende. Los hermanos Coen no han hecho su mejor trabajo, eso está claro, pero nos han regalado una insustancial comedia de usar y tirar que se disfruta de principio a fin. Un detalle, sin duda, muy de agradecer.

¡Ave, César! tiene algo parecido a un argumento: una estrella de cine es secuestrada por un grupo de guionistas comunistas durante el rodaje de una película de romanos. Aunque poco importa porque lo que los Coen hacen realmente es encadenar una serie de gags que funcionan por separado como piezas de un ocurrente show de humor. Hay momentos muy graciosos, como la reunión con los líderes religiosos, los problemas por adaptarse al cine serio de un actor de western o la literalmente asfixiante escena de la montadora. Y hay, sobre todo, un satírico retrato de personajes que se parecen a Cary Grant, a George Cukor, a Gene Kelly, a Esther Williams o a Hedda Hopper. Los Coen no escatiman su habitual mala baba en este fresco sobre un mundo que ya no existe, pero que también han rodado sorprendentemente desde el más respetuoso de los afectos. No es una película profunda ni aleccionadora. No hay nada trascendente en ella. Pero tampoco importa. ¡Ave, César! es una encantadora farsa para pasar el mejor de los ratos. Y eso, tal y como está el patio, no es poco.

Otro de los aciertos de ¡Ave, César! es su reparto, cuajado de estrellas en auténtico estado de gracia. Josh Brolin, como el moralista directivo de de una productora especialista en resolver entuertos, es lo más parecido que la película tiene a un protagonista. Los demás solo aparecen brevemente en secuencias en las que dan lo mejor de si mismos y en las que muestran sin pudor lo bien que se lo han pasado rodando con los Coen. Por el metraje de ¡Ave, César! desfilan George Clooney, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Alden Ehrenreich, Frances McDormand, Jonah Hill, Christopher Lambert y un sorprendente Channing Tatum que canta y baila francamente bien.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+

Hallazgos

Todo esto
y mucho más
en Hallazgos
+