El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Nanni Moretti cuenta este proceso vital de pérdida de una forma tan sutil como conmovedoraMia madre, el homenaje de Nanni Moretti a su progenitora

El cineasta italiano mezcla hábilmente drama y comedia en un lúcido relato sobre la familia y la pérdida.

Nanni Moretti perdió a su madre, profesora de letras clásicas jubilada, mientras rodaba su anterior película, Habemus papam, en 2011. Cuatro años después, el realizador y actor italiano rinde homenaje a su progenitora con Mia madre, un lúcido, emotivo y también cómico relato sobre la pérdida y la profunda huella que el paso del tiempo deja en nosotros. Mia madre cuenta la historia de una directora de cine que rueda una película mientras su madre agoniza en un hospital. A través de este alter ego, Moretti nos habla de la familia, las heridas interiores, el dolor y lo difícil que puede ser, a veces, hacerse mayor. Mucho más contenido que en La habitación del hijo, filme con el que Mia madre tiene más de un punto en común, Nanni Moretti mezcla hábilmente drama y comedia en una película que fluye con pasmosa naturalidad.

Margherita Buy, una gran estrella del cine italiano, interpreta en Mia madre a una directora de cine que también se llama Margherita. Su vida es un caos: se acaba de separar de su última pareja, un actor que trabaja a sus órdenes, su hija se encuentra en plena crisis adolescente, su madre está ingresada en un hospital y su hermano, un ser humano aparentemente perfecto, ha dejado el trabajo para dedicarse a cuidar de mamá. Para colmo de males, el actor norteamericano que protagoniza la película que está rodando es un ególatra insoportable imposible de controlar. En medio de todo este caos, Margherita lucha por sobrevivir y asumir que su madre, el referente y la brújula que ha guiado su vida, se marcha para siempre.

Nanni Moretti nos cuenta todo este proceso vital de una forma tan sutil como conmovedora. Su retrato familiar es intimo, sincero e inmensamente creíble. Moretti se reserva para sí el personaje del hermano de la protagonista, un hombre intachable que es el contrapunto de la caótica directora. Y en medio de tanta emoción contenida, a veces tal vez en exceso, el norteamericano John Turturro llena el drama de divertidos golpes de humor con un personaje insoportable e irresistible a partes iguales. Su desbordado retrato de una estrella norteamericana venida a menos que rueda en Europa un filme con mensaje político sobre una huelga en una fábrica no tiene desperdicio. Turturro divierte, y mucho, gracias a un guión que le brinda varios momentos de gloria, como por ejemplo esa surrealista escena en la que debe conducir un coche en el que, literalmente, las cámaras le impiden ver la carretera.

Mia madre no es tan explícitamente desoladora como lo fue La habitación del hijo, aquella película en la que Nanni Moretti narraba la diferente forma en la que los miembros de una familia se enfrentan a la muerte de un adolescente. Y tal vez ahí resida su único punto flojo, pues a veces el drama termina diluyéndose entre las extravagancias del personaje de John Turturro, las escenas del rodaje y esas secuencias oníricas con que Moretti nos intenta acercar a las dudas de su directora alter ego. Queda, en cualquier caso, un filme indudablemente notable, inteligente, tierno, divertido y triste, con el que Nanni Moretti vuelve a confirmarse como uno de los cineastas más interesantes de Italia.

Una respuesta a Mia madre, el homenaje de Nanni Moretti a su progenitora

  1. m.carmen torres dijo:

    Siempre me he reido con sus peliculas,a pesar de que eran dramas..
    Me parece un director ,inteligente ,crativo,critico sencillo,en fin real¡Gracias por eñseñarnos tanto¡

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+

Hallazgos

Todo esto
y mucho más
en Hallazgos
+