El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Estreno

Spotlight escarba en unos hechos tan escabrosos sin morbo ni exceso de sentimentalismoSpotlight o el día de la vergüenza

La última película de Thomas McCarthy narra la investigación periodística que destapó en 2002 los abusos pederastas en la iglesia de Bostón.

El 6 de enero del año 2002 The Boston Globe publicó en su portada una noticia que conmocionó al mundo. El equipo de investigación del diario, conocido como Spotlight, llevaba meses detrás del tema, pero tuvo que retrasar su publicación tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los periodistas de Spotlight, tres hombres y una mujer, habían descubierto como la iglesia católica, y más concretamente el cardenal Law, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Bostón, intentó encubrir durante años los abusos sexuales a los que cientos de niños fueron sometidos por más de ochenta sacerdotes católicos entre las décadas de los ochenta y los noventa del siglo pasado. Solo John Geoghan, el cura que les puso en la pista, abusó de 130 menores, entre los que se encontraban un niño de apenas cuatro años de edad y los siete hijos de una madre soltera y pobre a la que el párroco supuestamente ayudaba. Catorce años después, el cine recupera tan lamentable suceso para convertirlo en un sólido filme llamado Spotlight, que se encuentra en la terna por el Oscar a la mejor película.

Lo mejor que se puede decir de Spotlight, y no es poco, es que escarba en unos hechos tan escabrosos sin morbo ni exceso de sentimentalismo. Thomas McCarthy, un realizador con una carrera sin apenas fisuras, en las que destacan títulos como Vías cruzadas o The Visitor, sigue a este equipo de investigadores para centrarse exclusivamente en su encomiable labor sin poner el acento nunca en el indudable dramatismo de sus descubrimientos. Todo lo que ocurre en Spotlight, y ahí está otro de los grandes aciertos de la película, tiene poco que ver con lo que sucede en la mayoría de filmes sobre investigaciones periodísticas que hemos vistos anteriormente. Los periodistas de The Boston Globe, sin duda unos dinosaurios de esa vieja escuela en la que no existían las redes sociales, ni van a la carrera ni pecan de exceso de verborrea. Se toman su trabajo muy en serio y lo ejercen sin prisas, pero sin pausas. Con ello, McCarthy nos ayuda a comprender cómo funciona realmente un proceso de estas características y cómo es ese tipo de periodismo tristemente en desuso en el que importa comprobar la verdad por encima de cualquier otra cuestión.

Es cierto que no hay suspense ni incertidumbre en esta cinta de investigación. Pero, aún así, la recreación que McCarthy hace del proceso mantiene siempre el interés. Los hechos hablan por si solos y son tan espeluznantes que terminan sorprendiendo aunque no sean inesperados. Repugna saber como la iglesia compraba con dinero el silencio de las víctimas y luego simplemente apartaba a los pederastas de su parroquia para enviarlos a otra sin advertir a nadie y poniendo a su disposición niños nuevos de los que abusar. Y resulta casi increíble comprobar como los abogados y los estamentos cercanos a la iglesia, en definitiva un montón de hombres y mujeres, en muchos casos padres y madres, prefirieron mirar hacía otro lado y callar, convencidos de que eso era lo mejor para todos. Spotlight recupera de nuevo a un imparable Michael Keaton tras su éxito el pasado año con Birdman y lo rodea de un puñado de excelentes actores, entre los que destacan Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci, Billy Crudup, John Slattery o el algo más desconocido Brian d’Arcy James.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+

Hallazgos

Todo esto
y mucho más
en Hallazgos
+