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Probamos durante una fría semana de noviembre la versión S de la musculosa Ducati Diavel 12607 días con la impresionante Ducati Diavel 1260 S

La Ducati Diavel 1260 supone la segunda generación de estas “muscle-bike” italianas. Unas motos que ahora incorporan el eficiente Testastretta DVT, capaz de entregar 159 caballos de potencia.

Con la llegada de la Ducati Diavel 1260, esta familia diversifica aún más su oferta, ofreciendo un modelo dinámicamente más deportivo que el anterior y en clara contraposición a la más relajada XDiavel. Sin duda, una imponente “mucle-bike” que sorprende por su agilidad y amplio rango de potencia.

Deportiva, pero no tanto

Como decíamos, la posición de conducción de la Ducati Diavel 1260 S es marcadamente más deportiva que en la versión anterior. A pesar de ello, se mantienen todos los rasgos estéticos que popularizaron al primer modelo de 2011. Con ese imponente y reconocible aspecto que le proporcionan su voluminosa parte delantera y el inmenso neumático trasero de 240.

Lo primero que me llamó la atención al subirme a la nueva Diavel fue su comodidad. La corta altura al suelo y lo bien situado que está el manillar, con bastante ángulo de giro, ocultan su peso permitiendo moverla fácilmente en parado y a baja velocidad. No digo que sea una moto urbana, ni mucho menos, pero sí que se mueve con bastante soltura entre el tráfico. Además, lo progresivo que se muestra su propulsor, sobre todo con los mapas Touring y Urban, permiten usarla a diario sin sufrir mucho más que con otra naked.

Siguiendo con el aspecto ergonómico, debemos indicar que el triángulo que crean el mencionado manillar, asiento y reposapiés es realmente agradable, quizás demasiado para un uso deportivo intensivo. Tampoco ayudan a desmelenarse lo ancho de su sofá y la poca protección aerodinámica. Pero es que la Diavel no está hecha para ello, y si bien el asiento no es el perfecto para un día en el circuito, sí que lo agradecerá tu acompañante, que incluso podrá hacer uso de unas asas extraíble disimuladas bajo este.

Testastreta DVT

Para quien no lo sepa, las siglas DVT se refieren a “Desmodromic Variable Timing”. Un sistema de distribución de levas variable incorporado en un clásico bicilíndrico a 90 grados, de 1.262 cc, que mejora su rango de uso, ofreciendo una curva de potencia más plana en medios y bajos; y contundente a altas revoluciones.

Este motor crea adicción por cómo empuja a poco que gires su acelerador electrónico. Y es que no hace falta poner el modo Sport para sentir sus 159 caballos de potencia y 129 Nm de par. Con el Touring ya vas sobrado, pero teniendo esa posibilidad, por qué no sentir esa agradable patada en el trasero. Por si fuera poco, en el caso de la versión S, viene de serie el eficiente cambio sin embrague (DQS). Un sistema que a poco que no te fijes en la instrumentación te pondrá en serio riesgo de recibir una notificación de la DGT.

Pero no todo es subir de vueltas, también en las recuperaciones destaca el propulsor de la Ducati Diavel 1260 S. Permitiendo olvidarse del cambio en los puertos de montaña proporcionando una conducción divertida, a la vez que relajada, con la que sacarle el máximo partido a su excelente parte ciclo.

Tres mil euros bien invertidos

A muchos les parecerá que es demasiado tajante la afirmación que sirve de título a este apartado, pero cuando uno se va a gastar más de 20.000 euros en una moto de estas características, ese apenas 15% de variación de precio distingue a una gran parte ciclo de una excelente. Si bien la Ducati Diavel 1260 S no es una supersport, su motor y chasis son herederos de una de las tradiciones deportivas más remarcables en el mundo de las dos ruedas y eso se nota. Por lo que se agradece la excelencia en este apartado.

Para empezar el aplomo y confianza que transmite la combinación de su chasis multitubular de acero con el equipo de suspensiones Öhlins, propio del modelo S, es increíble. Es verdad que esta moto necesita de un periodo de adaptación para ir un poco fuerte y por mucho que pueda parecer, las dudas no vienen del tren trasero, todo lo contrario, es él, el encargado de disiparlas al abrir gas, ya que esta moto se conduce desde atrás. No podemos querer conducir una moto con una distancia entre ejes de 1.600 mm, 218 kilos en seco y un lanzamiento de 27 grados como una superbikes.

Otra razón para invertir esos tres mil euros que diferencian la versión estándar de la S son sus más ligeras y sin duda bonitas llantas de aluminio de 10 brazos mecanizadas al contraste; y cómo no, su frenada. Me quiero detener en este último aspecto, en la frenada. A parte de contar con el sistema ABS con asistencia en curvas, la versión “cara” incluye una eficaz combinación de bomba radial PR 16/19 y pinza M50 monobloque, ambas de Brembo. Un equipo que permite apurar mucho a la hora de frenar y que me encantó.

Ducati Diavel 1260 S: alta gama

Para acabar, quiero hablar de esos detalles y gadgets que hacen de esta moto un auténtico modelo premium. Obviando su completo paquete electrónico, que incluye ayudas a la conducción como el control de tracción (DTC); el anti-wheelie (DWC); el de crucero; el Cornering ABS; o el divertido Ducati Power Launch Evo (DPL), con el que ser el más rápido en los semáforos, esta Ducati incorpora una elegante óptica Full Led compuesta de un faro delantero DRL (Daytime Running Light) e intermitentes con tecnología “Espada de Luz”; piñas de conmutadores retroiluminadas en rojo; un sistema multimedia a través de Bluetooth para interactuar con el smartphone; y un cómodo arranque sin llave, que permite bloquear la dirección. Lo dicho: alta gama.

Principales Características

Precio: 23.890,00 €
Motor: Bicilíndrico en L con sistema DVT, refrigeración líquida
Cilindrada: 1.262 cc
Sistema de escape: Colector de acero inoxidable con silencioso de doble salida
Potencia max.: 159 cv a 9.500 rpm
Par motor max.: 129 Nm a 7.500 rpm
Chasis: Tubular de tubos de acero
Basculante: Monobrazo de aluminio fundido
Suspensión delantera: Horquilla Öhlins, 48 mm
Suspensión trasera: Amortiguador Öhlins
Llanta delantera: Aleación de aluminio mecanizada, 3,5″ X 17″
Neumático delantero: 120/70 ZR 17
Llanta trasera: Aleación de aluminio mecanizada, 8,0″ X 17″
Neumático trasero: 240/45 ZR 17
Freno delantero: Dos pinzas Brembo M50 con discos de 320 mm
Freno trasero: Pinza de 2 pistón Brembo con disco de 265 mm
Distancia entre ejes: 1.600 mm
Altura del asiento: 780 mm
Peso en seco: 218 kg
Capacidad depósito de gasolina: 17 L

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