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BMW 114i: acceso premium

Probamos un compacto con calidad, fiable y, sobre todo, asequible.

No todo es madera pulida y motores de altas prestaciones con precios prohibitivos. BMW ofrece un modelo asequible y capaz para que te adentres en el segmento de los compactos Premium sin gastarte mucho dinero, al menos a largo plazo…

Si estás pensando en adquirir tu primer coche, has de saber que tienes mucho y muy variado donde elegir. Desde pequeños urbanos a precios asequibles hasta monstruosos (por grandes) todocaminos. Sin embargo, si prefieres derivar tus principales gastos en otro sectores y tener un coche pintón pero al mismo tiempo asequible… tu elección bien podría enfocarse hacia el modelo que aquí analizamos. Sí, porque BMW nos muestra un coche compacto, con un motor justito pero sobresaliente y con la calidad y la fiabilidad que atesoran las siglas BMW.

El Serie 1 114i se torna como uno de las versiones de acceso Premium más capaces del mercado. Bien es cierto que, aún así, para adquirirlo es necesario tener en la cuenta bancaria más de 25.000€ y que, si miramos sus rivales (Audi A3, Volkswagen Golf), a excepción del Mercedes Clase A, es más caro que todos ellos. Entonces, ¿qué hace que nos decantemos por él?

Ágil y dinámico
Principalmente, su apartado dinámico. La segunda generación del Serie 1 ha mejorado sustancialmente en lo que a suspensión se refiere, la cual, sin ser un derroche de comodidad, da la impresión de sujetar mejor la carrocería pues ésta balancea menos en el paso por curva.

La dirección es bastante directa y rápida ya que el coche responde casi al instante a nuestras indicaciones. Como todo buen BMW, la potencia se transmite a las ruedas traseras que, si bien no supone una ventaja frente a sus competidores, sí puede ser un motivo de eliminación en su compra dado que las sensaciones cambian y habrá que tener algo más de ‘manos’ cuando encontremos una calzada con poca adherencia.

Como ya he comentado, nuestra variante es el 114i, lo que significa que el grupo propulsor que monta es el 1.6 litros de inyección directa sobrealimentado con un turbocompresor de doble entrada Twin Scroll. Entrega una potencia de 102 CV a 4.000 rpm con un par que deja boquiabierto, sobre todo por su pronta respuesta: 170 Nm a 1.100 rpm. En marcha, esto se traduce en una respuesta casi desde parado que, además, se extiende hasta casi el corte de la inyección, cerca de las 7.000 rpm. Ahora bien, no creas estar manejando un cohete, todo lo contrario; al ofrecer un amplio régimen de actuación, la respuesta es más bien progresiva por lo que habrá que tener claras muchas de las acciones como adelantamientos o recuperaciones (en el 80-120 km/h tardó 9,1 segundos).

Eso sí, es el perfecto compañero de viaje, siempre que la carretera esté en buen estado y que no tenga demasiadas pendientes ya que si no, habrá que hacer un mayor uso de la transmisión, que en este caso es una manual de seis marchas. Su funcionamiento es rápido y los desarrollos no son especialmente largos, pero en tramos empinados sí será necesario bajar una o dos marchas para impulsar con algo más de fuerza al coche.

De lo que no hay duda es de su ahorro. Durante nuestra prueba, el consumo combinado no pasó de los 7,1 l/100 km, lo cual significa que, aunque gasta 1,5 l/100 km más que el dato oficial, podremos recorrer cerca de 750 km con un depósito… ir y volver a Valencia desde Madrid.

Calidad bávara
En cuanto al resto del vehículo, la segunda generación del Serie 1 ha querido ser continuista con respecto al diseño… aunque la zaga no acaba de convencernos y, además, nos recuerda mucho a la de un Volkswagen Polo pero más achatada.

Eso sí, su interior es típico BMW. El cuadro de instrumentos en claro y conciso, con una gran pantalla central y varios de los mandos situados a nuestro alcance. El puesto de conducción es cómodo aunque el acceso al mismo es algo complicado pues está muy abajo (indicando deportividad). El habitáculo no trasmite sensación de espacio y nos da la impresión de ir en un coche más pequeño de lo que es, circunstancia que tampoco es preocupante porque son ese tipo de detalles los que un hedonista perdona cuando adquiere su primer coche… ¿no?

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