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Probamos la gama de neumáticos de invierno, Blizzak LM-25Bridgestone te protege del frío

La marca americana nos propone un cambio de armario en nuestro vehículo para que le equipemos con neumáticos de invierno.

Hablar del crudo invierno, de los abrigos y forros polares o incluso de la nieve en un año en el que las terrazas  están haciendo su agosto puede sonar hasta contraproducente. Pero querido hedonista, sí, estamos en invierno, una de las estaciones más bonitas del año por los paisajes que nos regala (o debería estar regalando) el manto helado de la nieve pero que, al mismo tiempo, la convierten en una de las más peligrosas, sobre todo a la hora de circular por la carretera. Por eso Bridgestone nos propone un cambio de armario en nuestro vehículo, ¿quieres saber de qué trata?.

Dejando a un lado la época navideña en la que nos encontramos, en donde los desplazamientos familiares aumentan considerablemente, lo cierto es que durante los tres meses que dura el invierno las carreteras se convierten en el escenario propicio para que aumenten los percances de tráfico. Las bajas temperaturas, la lluvia, la nieve y el hielo son las inclemencias meteorológicas más comunes que reducirán al máximo la seguridad mientras circulamos.

Por ello, para evitar que el trayecto se convierta en todo un calvario, Bridgestone, líder en la fabricación de neumáticos, nos propone realizar un ‘cambio de armario’ en nuestro vehículo. Sí, has oído bien, al igual que nosotros alternamos entre ropa de verano y de invierno, el fabricante americano propone mudar el ropaje de nuestro vehículo. Ello no significa que forremos los asientos o el volante, ni que pongamos la calefacción a tope, sino que, simplemente, cambiemos el elemento más importante del coche: los neumáticos.

Bien vestido

La clave fundamental es equipar el vehículo adecuadamente. Al igual que no se nos ocurriría salir a la calle un día frío de lluvia con sandalias, o utilizar unos zapatos de tacón alto para caminar sobre el hielo, no deberíamos circular en invierno con neumáticos de verano. Una práctica totalmente habitual en determinados países del norte de Europa como Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega… donde, a partir del mes de octubre-noviembre, la legislación obliga a los conductores a montar y circular con neumáticos de invierno.

En nuestro país, este hábito sigue creciendo año a año y cada vez son más los conductores que deciden, a partir del cambio de hora (fecha recomendada por la mayoría de fabricantes), guardar los neumáticos de verano y equipar su vehículo con unos de invierno. Realizando esta práctica no sólo se gana en seguridad, sino que también ahorramos ya que conseguiremos alargar la vida útil de nuestras gomas.

¿Qué diferencias hay?

Las diferencias entre un neumático de invierno y otro de verano residen principalmente en el compuesto empleado y en el diseño de la banda de rodadura. Por debajo de 7º C, las gomas de verano se endurecen y pierden flexibilidad, reduciendo su eficacia y provocando que aumente la distancia de frenado. Por su parte, los de invierno, gracias a la utilización de un compuesto más duro, son capaces de soportar con más eficacia las bajas temperaturas.

Ahora bien, como hemos comentado antes, el invierno no sólo son bajas temperaturas o nieve, sino también lluvia. Así, gracias al dibujo de las gomas invernales, que cuentan con un mayor número de surcos, estas serán capaces de evacuar con más facilidad el agua almacenada en el asfalto, logrando reducir, de nuevo, la distancia de frenado y deteniendo el coche en un menor número de kilómetros. En este sentido, si lo que encontramos en el camino es nieve o hielo, mientras que el resto de conductores deberá esperar a que pases el quita-nieves o a montar las cadenas, los usuarios que circulen con estas gomas podrían seguir sin problema alguno.

De la teoría a la práctica

Para comprobar de primera mano todas las bonanzas de los neumáticos de invierno en general y de la gama Bridgestone Blizzak LM-25, en particular, nos desplazamos hasta el circuito de Castellolí, en Barcelona. Allí, realizamos diferentes pruebas para comparar el comportamiento del Bridgestone Turanza T001 (verano) frente al del propio Blizzak (invierno).

En las tres pruebas, slalom, frenada de emergencia y apoyo en curva cerrada, todas ellas con el pavimento mojado, el Blizzak LM-25 sacó sus mejores galas para demostrarnos lo importante que es contar con el neumático adecuado. Mención aparte requiere el test de frenada de emergencia, en donde el neumático de invierno consiguió parar al vehículo casi 15 metros antes que el de verano.

Una experiencia para no temer al frío

Para rematar el evento realizado por Bridgestone, que comenzó en un Ice Bar situado en la playa de la Barceloneta en donde sufrimos lo que es estar parado a casi 10 grados bajo cero, realizamos una ruta por las carreteras de montaña de Montserrat, uno de los lugares más bellos y adversos de la zona barcelonesa, para finalizar nuestro recorrido en La Garriga de Castelladral, un exclusivo hotel-boutique de tan sólo 14 habitaciones.

Se trata de una edificación medieval del siglo XV, rodeada de hermosos bosques y vegetación, un espacio idílico que permite vivir la naturaleza, volver a recuperar las sensaciones perdidas, inmersos en el día a día, provocados por el ritmo vertiginoso y la falta de tiempo. Un remanso de paz y sosiego donde retomar la conexión con la tierra, los placeres sencillos, el cuerpo y la mente, y practicar un estilo de vida que reivindica la calma y la capacidad de disfrutar del momento presente.

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