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Conducimos el KIA Sorento PHEV: cuadrando el círculo

Al ya de por sí excelente salto de calidad aportado en esta cuarta generación, se le suma ahora el componen eléctrico. Así es y así va el nuevo KIA Sorento PHEV.

KIA sigue adelante con su ambicioso objetivo de convertirse en la referencia absoluta de la electrificación de cara al año 2022. Bajo el paraguas del bautizado como Plan S, uno de sus pilares fundamentales para conseguirlo es la familia SUV. La misma que ahora aporta el 70% de las ventas de la gama en nuestro país. De esta forma, con la conjunción de ambas, la firma coreana espera escalar del segundo puesto que ahora ostenta en territorio español al primero. La manera de conseguirlo, con productos tan sorprendentes y llamativos como el Sorento PHEV que ya hemos conducido.

No vamos a entrar en todas las bondades que aporta esta cuarta generación del todocamino familiar, pues ya las relatamos en la toma de contacto realizada hace algunas semanas. Pero sí vamos a resaltar que la llegada de esta variante PHEV no le reduce ni un ápice de sus virtudes. Empezando por el ofrecimiento de las siete plazas como única alternativa (convirtiéndole en el único de su categoría en disponer de esta variable) y siguiendo por un maletero de nada menos que 604 litros, es decir, 12 menos que el Sorento diésel y cuatro litros menos que el Sorento Hybrid. Como apunte, decir que con las siete filas desplegadas se obtienen 175 litros y que con la segunda fila en su posición más adelantada se alcanzan los 809 litros.

A nivel de equipamiento y apariencia no hay cambios más allá de la toma de carga situada en el paso de rueda trasero derecho, de los menús exclusivos en la pantalla central como el que muestra los puntos de carga más cercanos o el comando EV/HEV que nos permite escoger entre los modos de conducción eléctrico, híbrido o Auto.

Un mechero

El uso de estos modos así como el hecho de que haya carga en la batería será determinante para que el Sorento PHEV consiga unos valores bajos de consumo. Y es que durante la toma de contacto realizada por los alrededores de Madrid y alternando autopista con zonas de poblados y tramos con curvas, el gasto medio que le sacamos fue menor a 5,5 l/100 km. Un valor que si bien se aleja de los imposibles 1,6 l/100 km que homologa, es para aplaudir teniendo en cuenta su tamaño (mide 4,81 metros), su peso (sobrepasa las 2,1 toneladas) y su potencia.

Porque fruto de unir el motor 1.6 T-GDI de 180 CV y 265 Nm con el eléctrico de 91 CV y 304 Nm se obtienen nada menos que 265 CV y 350 Nm de par. Gestionado mediante una transmisión automática de seis relaciones y la tracción total (con tres programas de funcionamiento) acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza los 193 km/h. No son prestaciones para tirar cohetes pero lo que se busca en este coche es la eficiencia y como hemos visto es relativamente sencilla de obtener.

El responsable, la batería de iones de litio de 13,8 kWh de capacidad que le permite homologar un recorrido cero emisiones de 57 kilómetros. Durante la presentación decidimos movernos exclusivamente en modo Auto o Hybrid y dejar que fuera el sistema el que fuera eligiendo. Cierto es que en alguna ocasión forzamos el uso del motor eléctrico, notando cómo los 91 CV le convierten en un coche más tranquilo si cabe. En total casi 50 km en modo 100% eléctrico con el gasto antes mencionado.

A ello se añaden los tres programas de conducción disponibles, Eco, Sport y Smart. Lo más inteligente, nunca mejor dicho, será elegir el último para que sea el propio coche el que, en función de nuestra conducción vaya ajustando los diferentes parámetros. Un aspecto que nos ha llamado poderosamente la atención es lo confortable que resulta en marcha. La suspensión es ligeramente más firme que en el Sorento Hybrid para hacer frente al mayor peso del conjunto, pero en marcha apenas se le percibe como un vehículo incómodo. Igualmente, aunque se trate de un vehículo grande y pesado no es para nada tosco, haciendo gala de una dinámica brillante.

En lo que a tiempos de carga se refiere, el Sorento PHEV admite como máximo cargas en corriente alterna de 3,3 kW lo que se traduce en menos de 3 horas y media en un enchufe Green Up o poco más de 5 horas en una doméstica. Sí hemos echado en falta un sistema de retención de la frenada con diferentes niveles como el que ofrece el Niro PHEV y que nos permita gestionar durante la marcha dicha carga, sobre todo cuando circulamos en ciudad.

En definitiva

La guinda la proponen tanto un amplio elenco de asistentes a la conducción, con elementos como el control de velocidad adaptativo con función Stop&Go o el guiado activo de carril, el asistente de salida segura con detección de vehículos y ciclistas así como el llamativo detector de ángulo muerto que refleja en la esfera la vista de la cámara para aumentar el campo de visión.

El aporte tecnológico y de confort tampoco se queda atrás convirtiendo a este Sorento PHEV en una clara alternativa a los modelos de corte más Premium. Todo ello por un precio que parte, con todos los descuentos, de los 45.500 € para el acabado Drive y de los 50.941 € para el Emotion. Este último puede sumar además el Pack Luxury por 3.600 €.

En definitiva, si el Sorento ya había mejorado sustancialmente respecto a su predecesor, con la llegada de esta tecnología híbrida enchufable consigue convertirse en un producto redondo.

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