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Lujo, tecnología y confortConducimos el nuevo Audi A8: avanzado a su tiempo

Nos ponemos al volante de la cuarta generación del Audi A8. El buque insignia alemán no solo consigue superarse a sí mismo, sino que incluso se adelanta varios años a la sociedad actual. Seguridad, confort, dinamismo y, cómo no, el máximo lujo le definen. ¿Quieres conocer todo lo que esconde? No pierdas ojo.

Las berlinas de representación suelen simbolizar el summum de la tecnología y de la innovación de una marca. En ellas se aglutinan todos los nuevos sistemas, de confort, entretenimiento o seguridad que, al cabo de los años, acabarán por democratizarse y extenderse al resto de la gama. Ahora bien, lo que es menos común es que una de esas berlinas se adelante al propio sector adelantando tecnologías para las que, ahora mismo, la sociedad no está ni siquiera preparada.

Esto es lo que acaba de ocurrir con la cuarta generación del Audi A8. El buque insignia de la marca alemana es el primer modelo del mundo que está preparado para soportar un nivel de autonomía 3, con el que el conductor pueda despreocuparse de la conducción y atender otros quehaceres. El denominado Audi AI es capaz de tomar el control del vehículo a velocidades inferiores a 60 km/h, mientras el conductor puede consultar el móvil o descansar.

Tecnología que va varios pasos por delante de la normativa vigente, provocando que no hayamos podido disfrutar de ella durante la presentación de la cuarta generación del Audi A8 que la firma de los cuatro aros organizó por las ciudades de Córdoba y Sevilla. Sin embargo, aunque esta es una de las grandes novedades de esta entrega, la berlina de representación esconde muchísimos más secretos…, como los que uno encuentra al acceder a su habitáculo.

Comodidad, ante todo

Históricamente, el Audi A8, en particular, y las berlinas de representación, en general, han sido concebidas para el disfrute de los ocupantes traseros. Esta cuarta generación no es menos al proponer una zona trasera a la altura de los clientes más pudientes e inconformistas. En ella no solo tendremos todo el espacio que se nos ocurra, la distancia entre ejes varía entre los tres metros de la carrocería corta y los 3,13 de la larga (Audi A8 L), sino que podremos acomodarnos en unos asientos reclinables, individuales, eléctricos, calefactables, ventilados y con función masaje. E incluso, si nos parece poco, podremos desplazar el asiento del copiloto hacia delante, esperar a que se despliegue el reposapiés (que como novedad está calefactado y tiene función masaje) y disfrutar del viaje como si estuviéramos en el cheslong de nuestro salón.

Un símil que no se escoge al azar, pues también tendremos a nuestra disposición el sistema de entretenimiento trasero compuesto por dos pantallas táctiles de 10,1 pulgadas que aglutinan todas las funciones del vehículo, incluyendo el sintonizador de TV y que pueden extraerse una vez finalicemos el trayecto para ser empleadas como Tablets traseras.

Sin botones

Una tecnología de la que ahora tampoco se privarán los ocupantes delanteros. Cierto es que no llega al nivel de los delanteros, pero lo cierto es la cuarta entrega del Audi A8 supone un hito para Audi al ser el primer modelo de la firma de los cuatro aros que prescinde casi por completo de los comandos analógicos en la consola central, reduciendo su número hasta seis: botón de arranque, freno de mano eléctrico, Auto Hold, controlador de volumen, activador de la cámara cenital y de los asistentes a la conducción; que serán siete cuando el sistema Audi AI sea legal.

El resto, pantallas. En la parte central de la consola, una de 10,1 pulgadas que aglutina todos los menús del vehículo (navegador, ajustes, teléfono…) a excepción de la climatización. Porque dicha función queda relegada a la gran novedad del modelo, la pantalla de 8,6 pulgadas que ha acabado por ‘jubilar’ al mando MMI que tan buen resultado le ha dado. Desde ella se puede controlar todo lo relativo a la temperatura, ya sea del conjunto como de los asientos o del volante.

Pero además, se puede transformar en una superficie de escritura (ideal para la navegación) que nos reconoce todas las caligrafías. Todo ello, siempre apoyado en la función capacitiva que emite una cierta vibración a la hora de pulsar la pantalla (al estilo de los iPhone actuales) y que resulta muy útil cuando se viaja solo. Decir que el funcionamiento de ambas es excepcionalmente rápido o que los brillos apenas se perciben marcha. Eso sí, hay algo a lo que no pueden escapar, las huellas dactilares

Ambas pantallas encuentran su complemento perfecto en el ya representativo Audi virtual cockpit, con nuevas grafías y una resolución que da la sensación de ser superior a la del resto de modelos, o de un nuevo Head-up Display más grande, de mayor calidad y con un mayor número de informaciones disponibles.

Un ambiente ‘techie’ que, cómo no, se rodea del máximo lujo imaginable. Porque el nuevo Audi A8 emplea también los materiales más sofisticados, con tres tipos de cuero diferentes (Valcona, Valetta y Unicum), molduras e inserciones en madera fina con más poro que, según la marca, dan mayor naturalidad al conjunto.

Mantiene la elegancia

Un habitáculo revolucionario que se encuadra en un exterior no demasiado atrevido. Porque aunque se trate de primer Audi que sigue el patrón marcado por el concept Prologue, el equipo de diseño encabezado por Marc Lichte no ha querido arriesgar demasiado, ofreciéndonos un conjunto sobrio que mantiene una línea ciertamente continuista.

Pese a ello, han querido dejar su impronta en dos zonas: frontal y zaga. De la primera destaca la nueva parrilla singleframe que pasa a ser hexagonal y se integra directamente en el paragolpes delantero. Mientras que de la parte posterior, el elemento más llamativo son las nuevas luces. No solo están unidos mediante una tira LED roja (similar a la de los Porsche) sino que emplearán la tecnología OLED para iluminarlos, consiguiendo además una curiosa animación a la hora de arrancar o apagar el coche.

Ya que mencionamos de nuevo la tecnología, decir que los faros delanteros HD Matrix LED no solo tendrán mayor capacidad de iluminación gracias a los 32 diodos activos, sino que en opción podrán incluir la tecnología láser de largo alcance (heredada del mundo de la competición) llegando así a cubrir un haz de 700 metros, siempre y cuando vayamos a más de 70 km/h. El conjunto externo se completa con llantas de aleación de 17 a 21 pulgadas y una paleta de colores formada por 12 tonalidades sin contar, claro está, todo el catálogo Audi Exclusive.

Elementos que serán comunes en las dos carrocerías disponibles, corta y larga, aumentado ambas su cota de longitud en 3,7 centímetros. De esta forma, los nuevos Audi A8 y Audi A8L cifran nada menos que 5,17 y 5,30 metros de largo. Una ganancia que tiene su razón de ser en el empleo de una nueva plataforma, la cual, también ha permitido reducir ligeramente su peso gracias al empleo de materiales livianos como el carbono, el aluminio, el magnesio y el acero.

Imperceptible

Con ella se consigue una mayor rigidez estructural y, por ende, un manejo más preciso. Características que pudimos comprobar gracias a la ruta preparada por la marca en la toma de contacto realizada de Córdoba a Sevilla y en la que las curvas se convirtieron en las grandes protagonistas. En efecto, con un tramo especialmente revirado, más idóneo para un A1, un TT o alguno de los RS de la gama alemana, la marca quiso demostrarnos que pese al descomunal tamaño del que hace gala el nuevo Audi A8 este se mueve con gran agilidad.

No importa cómo sea el trazado, que los 5,30 metros de la carrocería larga, se colocan con facilidad gracias al eje trasero direccional que puede montar opcionalmente. Un elemento que se combina con una dirección rápida y precisa, con un diferencial deportivo o con una suspensión neumática que evita toda aparición de balanceos e inercias. Eso sí, para conseguir este comportamiento, será necesario colocar el Audi drive select en modo Dynamic, ya que en confort sí que notaremos una mayor deriva. Y es que este segundo programa está pensado para circular por autopista, lugar en el que el Audi A8 se siente mucho más seguro y confiado. El confort de marcha, que se apoya en la comentada suspensión y en una insonorización excepcional, es prácticamente insuperable… o bueno, sí, por él mismo.

Porque a mediados de año, el Audi A8 incluirá una de sus grandes novedades, la suspensión activa inteligente capaz que a través de una cámara frontal situada en el parabrisas, es capaz de leer la carretera para anticipar a su orografía y modificar la dureza de los amortiguadores de forma individual para así dar la sensación de estar rodando sobre una alfombra mágica. Una tecnología que ya estrenó Mercedes-Benz en su anterior Clase S y que, por desgracia, no pudimos probar durante la toma de contacto, por lo que habrá que esperar todavía.

Dos para empezar

La gama mecánica del Audi A8 está compuesta inicialmente por dos versiones, una de gasolina y otra diésel, aunque a medida que avance el año se irá ampliando con nuevas motorizaciones. De momento, los dos que le dan vida parten del bloque V6 de 3.0 litros turboalimentado generando 286 CV en el caso del diésel y 340 CV en el de gasolina. Versiones que, como te adelantamos hace unos meses, pasan a denominarse de forma distinta a la que venía siendo habitual. Así, mientras que el primero se conocerá como Audi A8 50 TDI, segundo hará lo propio rebautizándose como Audi A8 55 TFSI.

Durante la toma de contacto, pudimos probar ambos motores haciéndolo, además, en las condiciones óptimas de cada uno. Porque mientras que da gusto rodar con el 50 TDI por carretera abierta, gracias principalmente a su exiguo consumo, de entre 5,6 y 5,8 l/100 km en función de la llanta escogida permitiéndonos superar los 1.000 kilómetros de autonomía, el 55 TFSI se desenvuelve mucho mejor por zonas reviradas gracias contundencia y empuje.

Esto no implica que ambos no funcionen en las situaciones inversas, pero puestos a elegir, esta sería la combinación perfecta: diésel para devorar kilómetros y gasolina para divertirnos por zonas reviradas. Ambos son motores excepcionales, con una respuesta contundente gracias al increíble par que atesora cada uno, 600 Nm en el diésel y 500 en el gasolina, disponibles desde las 1.250 y las 1.350 rpm, respectivamente. Un potencial que se gestiona a través de la exquisita caja de cambios automática tiptronic con convertidor de par de ocho relaciones, con un funcionamiento rápido e imperceptible y que se apoya de unas levas tras el volante en caso de que nos sintamos ese día con algo más de nervio.

Una de las grandes novedades mecánicas es la aparición de una batería de ión litio de 48 voltios situada en el maletero que alimenta el sistema eléctrico y que les podrá impulsar ‘a vela’ entre 55 y 160 km/h durante un máximo de 40 segundos sin gastar nada de carburante, reduciendo el gasto en cerca de 0,7 l/100 km. Pero además, dicha batería será la encargada de nutrir energía al sistema eléctrico que activa la suspensión AI

Una muestra más de que la firma alemana, y sobre todo, este Audi A8 se encuentran varios peldaños por delante de la actualidad. Pero para disfrutar de todas sus bondades no has de olvidar el precio de venta, que en el caso de esta berlina, también se incrementa (como es lógico). Así, la tarifa de la que parte comienza en los 97.460 € del Audi A8 50 TDI y llega hasta los 104.560 € del Audi A8 55 TFSI. En caso de que quieras optar por la carrocería larga, deberás añadir 2.900 y 3.020 euros, respectivamente.

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