El Hedonista El original y único desde 2011

“ Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.”. Jean Cocteau

Menu abrir sidebar

Tecno&Motor

Por Madrid, sin contaminarConducimos el Porsche Panamera 4 E-Hybrid: a hurtadillas

¿Puede una berlina deportiva de 5,05 metros pasar completamente desapercibida? Lo lógico es que la respuesta fuera un no rotundo, pero si te encuentras a los mandos de un Porsche Panamera 4 E-Hybrid todo puede pasar.

En pleno proceso de restricciones urbanas al tráfico (la última se acaba de dar en Madrid), resulta gratificante poder atravesar el Paseo de la Castellana (una de las arterias más importantes de la capital) con una mole de más de 5 metros de largo, dos toneladas de peso y 462 CV de potencia. ¿Cómo has sido posible? Muy fácil, dando el contacto del nuevo Porsche Panamera 4 E-Hybrid y disfrutando de la conducción silenciosa y ultra eficiente de su motor eléctrico. Vamos, como si estuviéramos rodando a hurtadillas por delante de la diosa Cibeles.

El responsable, como decimos, su sistema de propulsión híbrido enchufable, que le permite circular cerca de 50 kilómetros sin emitir un decibelio, consumir una gota de combustible y, sobre todo, sin generar gases nocivos para la atmósfera o para nuestros pulmones. Solo hará falta arrancar (ya se percibe el sonido del silencio), pasar la palanca del cambio al modo D y acelerar con suavidad. En ese instante, los 2.245 kilos de peso están impulsados, única y exclusivamente, mediante los 136 CV del motor eléctrico, el cual genera igualmente un par máximo de 400 Nm disponibles desde la arrancada. Puede parecer una cifra escasa, pero lo cierto es que es capaz de moverle con total soltura.

Silencio, se rueda

Circunstancia que notamos en los primeros kilómetros de ruta. Por unas calles todavía congestionadas, toda la eficiencia del Panamera 4 E-Hybrid salió a relucir. Con el selector de modos en el programa E-Power, nuestra berlina de representación se movía con la misma destreza que los afamados Car2Go… pero con un poco más de potencia y mucha más exclusividad, eso sí.

El empuje del conjunto eléctrico es contundente y la suavidad, excepcional. Además, como buena marca deportiva, Porsche ha querido dotarle de cierto ‘picante’ incluyendo el denominado E-Launch, que viene a ser un control de arrancada pero 100% eléctrico. No llega a ser tan contundente como un Launch Control, pero sí percibimos cierto levantamiento del morro que nos saca una sonrisa.

Seguimos nuestra particular ruta por la capital, momento en el que el consumo eléctrico llega a su máximo dato registrado: 26 kWh/100 km (habrá que empezar a acostumbrarse a ver este tipo de medida). En este sentido, puede que el Panamera 4 E-Hybrid gaste algo más, pero hay que recordar que tiene que arrastrar un gran peso. Este hecho se mantiene al salir a carretera abierta. En efecto, el sistema de propulsión eléctrica puede funcionar hasta velocidades de 140 km/h sin inmutarse. El único pero, cuanto más rápido vayamos, menos autonomía tendremos.

No en vano, al llegar al kilómetro 41 de la Nacional I, la batería de 14,1 kWh (la del anterior era de 9,4) dijo basta, entrando instantáneamente el modo automático, Hybrid Auto, y el motor de combustión. Pese a todo, el ordenador de a bordo muestra una cifra para aplaudir: hemos circulado casi 50 kilómetros en modo 100% eléctrico.

A recargar

Con el comentado Hybrid Auto activo, será el coche quien decida automáticamente qué gestión le es más conveniente en ese momento. En nuestro caso, al carecer de autonomía eléctrica, lo único que puede hacer es tirar del motor de combustión. Así, el V6 2.9 biturbo de 330 CV y 450 Nm se muestra más que solvente para desplazarnos por autovía. El sonido es sugerente y la respuesta es rápida.

Ahora bien, si queremos gozar de todo el potencial que nos brinda el Panamera 4 E-Hybrid, es decir, de los 462 CV y más de 700 Nm de par máximo, lo más recomendable será activar los modos Sport o Sport+. Con ellos, además de desatar a la bestia, el motor de combustión trabajará por dos, ya que la batería siempre guarda un mínimo de carga para entregar la máxima respuesta siempre que lo necesitamos.

Del mismo modo, podremos llenar nuestra batería en cerca de 30 minutos, ayudándonos siempre de factores como la regeneración de la frenada. Si además queremos forzar dicha carga, podremos seleccionar, a través de la pantalla central, el modo E-Charge. Una vez contemos con la energía suficiente, siempre podremos guardarla para más adelante activando el denominado E-Hold, que mantiene un porcentaje preseleccionado de la misma, siendo ideal para afrontar situaciones complicadas como restricciones de tráfico municipales.

En caso de que no queramos forzar el motor de combustión y no nos importe esperar a conectarlo a la red, has de saber que una carga completa se realiza en 6,4 horas, tiempo que se reduce hasta la mitad en estaciones rápidas y que puede ser incluso inferior si lo conectamos a un supercargador.

ADN Porshe

Durante la toma de contacto, pudimos probar todos los modos comentados, así como la deportividad que atesora el modelo. Y es que una de las máximas de Porsche a la hora de desarrollar este Panamera 4 E-Hybrid fue la de mantener intacto su carácter deportivo. Una cualidad que ha acompañado a la marca desde sus inicios y que, independientemente del sistema de propulsión, intenta mantener en todos sus modelos. No en vano, los 46 CV adicionales que gana en comparación con su predecesor, le permiten mejorar sus prestaciones. Así, consigue un 0 a 100 km/h de 4,6 segundos y una velocidad punta de 278 km/h.

Pero más allá de los datos, lo cierto es que el Panamera 4 E-Hybrid es un auténtico Porsche. Si bien la primera parte de la ruta discurrió para lograr la máxima eficiencia (con un registro de 5,5 l/100 km de combustible y los 17,9 kWh/100 km de electricidad, al que sumamos los 50 kilómetros o 72 minutos sin emitir una sola partícula contaminante), la segunda se enfocó a sacar el máximo partido a sus cualidades dinámicas. Aquí, la nueva generación del Panamera hereda lo mejor del 911. Una dirección directa, unos frenos contundentes, una caja de cambios rapidísima o un eje trasero direccional. En definitiva, un conjunto con el que podríamos estar horas y horas disfrutando.

Lujo máximo

En el apartado estético, es fácil identificar al Panamera 4 E-Hybrid por fuera gracias a las enormes pinzas de freno pintadas en verde, color que también se emplea en los logos que se reparten tanto por los pasos de rueda delanteros como por el portón trasero. Por su parte, e habitáculo ofrece como elementos exclusivos y característicos, el cuadro de instrumentos o el submenú central con información específica relacionada con el sistema híbrido, el cuadro estadístico de eficiencia o el estado de la batería.

Por lo demás, el Panamera 4 E-Hybrid, puede equipar casi lo mismo que un Panamera ‘normal’: climatización y confort trasero (con asientos calefactables, pantalla central, monitores traseros…), pantalla central táctil de 12 pulgadas, tapicería de piel, llantas hasta de 21 pulgadas, faros LED adaptativos, sistema de cámaras 360º, acceso y arranque sin llave, techo panorámico, eje trasero direccional, frenos carbocerámicos, control de velocidad de crucero adaptativo, cortinillas traseras… Todo con el objetivo de que tanto conductor como pasajeros pasen un rato de lo más agradable a bordo de uno de los coches más concienciados de los últimos años. Eso sí, quien quiera acceder a él, deberá retirar de su cuenta nada menos que 112.584 €, un precio que subirá sustancialmente si añadimos varios de los extras antes mencionados.

En cualquier caso Porsche ya ha presentado sus credenciales en favor de la tecnología híbrida enchufable, una conciencia que adquiere una nueva dimensión con el nuevo integrante híbrido que, igualmente, pudimos probar durante algunos kilómetros: el Panamera Turbo S E-Hybrid, con sus 680 CV de potencia conjunta, sus 310 km/h de punta, sus 3,4 segundos en llegar a 100 km/h desde parado o los exiguos 2,9 l/100 km que homologa.

Y de regalo…

Como colofón a una jornada a medio camino entre la eficiencia y la deportividad, la marca de Stuttgart nos brindó la oportunidad de conocer al segundo integrante híbrido de la gama Panamera: el Turbo S E-Hybrid, o lo que es lo mismo, el Panamera más potente jamás fabricado. Mantiene la conciencia verde del 4 E-Hybrid, es decir, 50 kilómetros de autonomía eléctrica, 2,9 l/100 km de consumo, 66 gr/km de CO2… pero sumando un nivel más en lo que a deportividad se refiere. Y es que el Panamera Turbo S E-Hybrid es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, llegando a una punta de velocidad de 310 km/h.

Semejantes datos solo son posibles gracias a una mecánica prodigiosa, como la que da forma a esta variante. En total, 680 CV de potencia y un par máximo de 850 Nm que te dejan sin palabras desde el instante en el que hundes el pie derecho en el acelerador. Un conjunto formado por el propulsor de gasolina V8 biturbo de 4.0 litros y 550 CV, al que se suma el mismo motor eléctrico de 136 CV del 4 E-Hybrid, pero con un resultado mucho más bestia y sugerente.

Solo pudimos rodar con él durante pocos kilómetros, por lo que todas las impresiones dinámicas nos las guardamos para cuando tengamos la oportunidad de probarlo más en profundidad… un hecho que esperamos se dé muy pronto.

Tecno&Motor

Tecno&Motor

Probamos el Toyota Yaris Hybrid: la ciudad, a sus pies

Karam El Shenawy

En un momento especialmente tenso en lo que a contaminación urbana se refiere, da gusto poder conducir un coche limpio que, además, no tenga que depender de enchufes y nos permita incluso divertirnos cuando salimos de la metrópolis. ¿Quién ha conseguido tal combinación? Toyota con este mejorado Yaris Hybrid que te traemos en esta prueba. leer

Tecno&Motor

Aprilia RSV4 RF, el “coco” de la pista

Manel Hospido

Heredera de las motos ganadoras del Mundial de Superbikes a manos de Max Biaggi y Silvain Guintoli, la nueva Aprilia RSV4 RF se ha adaptado a la nueva norma anti-contaminante Euro-4 sin perder un ápice de efectividad. leer

Tecno&Motor

Conducimos el Porsche Panamera Sport Turismo: nuevos horizontes

Karam El Shenawy

Porsche consigue algo que hace décadas parecía quimérico, tener una berlina familiar. Basado en el Panamera, añade el apellido Sport Turismo para ofrecer una zaga redondeada, un maletero más capaz y una configuración interna para cinco ocupantes. Nosotros nos hemos ido hasta Portugal para probarlo. leer

Tecno&Motor

Probamos el Audi R8 Spyder: a las puertas del Nirvana

Karam El Shenawy

¿Puede haber algo más exclusivo que un superdeportivo de 540 CV, con motor atmosférico y un aullido que hubiera puesto los pelos de punta hasta el mismísimo Félix Rodríguez de la fuente? La respuesta es un rotundo sí, tal y como demuestra el Audi R8 Spyder que probamos en profundidad en las siguientes líneas. leer

Todo esto
y mucho más
en Tecno&Motor
+