El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Tecno&Motor

La primera Africa Twin fue presentada en 1989 Honda CRF1000L Africa Twin, “La Reina de África”

Heredera de la legendaria XRV750, esta nueva Africa Twin se postula como una de las referencias del sector.

Por fin, tras más de veinticinco años de la presentación de su primera versión y trece años de su retirada del catálogo, la marca del ala dorada ha decidido reeditar uno de sus modelos más aclamados, la Africa Twin.

La primera Africa Twin fue presentada en 1989 a imagen y semejanza de la moto ganadora de las cuatro ediciones anteriores del Paris-Dakar (la NXR750), tras su presentación gano esta competición ese mismo año y el siguiente, en la categoría reservada a las mecánicas de serie (Maratón), demostrando así sus cualidades. A este primer modelo de 650cc le sustituyó apenas dos años después otro de 750cc del que se hicieron tres versiones y que dejo de producirse allá por el año 2002. Aún hoy en día, gracias a su dureza y fiabilidad, sigue siendo una de las motos mejor valoradas en el mercado de segunda mano.

El espíritu de aquel legendario modelo es el que se ha tomado como punto de partida para la creación de esta nueva versión en la que destaca la sustitución del bicilíndrico original por un nuevo y sofisticado dos cilindros en línea.

Mucho ha cambiado en los últimos años el sector de las turísticas de amortiguación alta. Tras el declive de deportivas y turísticas de altas prestaciones, este ha sido unos de los nichos que más han crecido en el mercado de las dos ruedas, acogiendo multitud de interpretaciones: por un lado están las pesadas y elitistas Ducati Multistrada, BMW GS 1200, KTM 1290 Super Adventure y Yamaha Super Teneré entre otras; Por otro, las más livianas pero poco aptas para el off-road, Suzuki V-Storm 650, Honda Crossrunner, BMW GS700, etc.; y por último el grupo en que entra la moto que hoy nos ocupa, donde nos encontramos motos que rondan los 100 caballos, con pesos contenidos y que montan ruedas aptas para el campo, buenos ejemplos son la Triumph Tiger 800XCA o su principal rival, la BMW GS800. ¿Muchos gallos para este corral? No, si miramos el volumen de ventas de este tipo de motos.

En la CRF1000L se ha prestado una especial atención en el desarrollo de su parte ciclo, tenido en cuenta los tres usos a los que va a tener que hacer frente: off-road, carretera y uso diario. Para ello se ha montado un chasis semi-doble cuna, fabricado en acero, capaz de cumplir con las exigencias de rodar sobre pistas en mal estado pero que también tiene el suficiente aplomo como para circular por autopista con carga a cierta velocidad. En este cometido también ayuda su amortiguación, firmada por la japonesa Showa, que está compuesta de una horquilla invertida, 100% ajustable, y un amortiguador que incluye además ajuste hidráulico de la precarga. Este efectivo equipo actúa sobre unas ruedas con llantas de radios de 21” y neumáticos de 90/90 delante y 18” con goma de 150/70 detrás, ambas con cámara. En cuanto a los frenos, se ha optado por un par de pinzas Nissin radiales de cuatro pistones con discos flotantes lobulados de 310mm de diámetro en el tren delantero y un único disco de 256mm para la rueda motriz. Arropando esta estructura se ha montado una minimalista carrocería, con doble óptica frontal a base de leds, para la que se ofrecen cuatro opciones cromáticas de las que destacamos la impactante CRF Rally, similar a la que lució la moto de nuestro Joan Barreda en el pasado Dakar.

Otro de los puntos fuertes de la nueva Africa Twin es su propulsor. Se ha montado un bicilíndrico en paralelo con refrigeración líquida de 998cc que entrega 95 caballos de potencia a 7.500 vueltas con un par motor máximo de 98Nm a 6.000rpm. Para su diseño se ha utilizado la experiencia cosechada por Honda en sus motos de competición (CRF250R/450R), combinando el mismo tipo de culata Unicam de cuatro válvulas con un liviano árbol de levas similar al de la superbike de la marca, la Fireblade. Con todo ello se ha conseguido un conjunto compacto y con poca altura que permite aumentar la distancia libre al suelo de la moto hasta los 250mm, una necesidad básica en toda off-road, sin que por ello la altura desde el asiento sea un impedimento, ya que se queda en 850mm en su posición más baja (870mm, en posición alta).

Por último, y como manda la actualidad del sector, tenemos que pararnos a ver la electrónica con la que cuenta esta moto. Para empezar se van a comercializar tres versiones, siendo la ABS-DCT la más sofisticada y en la que nos vamos a fijar. Como su nombre indica, monta un ABS, en este caso de dos vías que se puede anular para la rueda trasera gracias al sistema HSTC (Honda Selectable Torque Control) de tres niveles, que se encarga de ajustar la electrónica del conjunto a las necesidades del entorno. Especial mención merece su sofisticada transmisión de doble embrague (DTC) con detección de inclinación, este sistema incorpora tres modos, uno manual, donde las marchas se cambian desde las levas situadas a la derecha del manillar, y dos automáticos: el modo D, que ofrece el máximo confort combinado con el menor consumo (podemos llegar a recorrer 400km) y el modo S o deportivo, a su vez dividido en tres. Además, disponemos de un interruptor G, a la derecha del cuadro de instrumentos, con el que se puede dar un feeling más off-road a todos los modos del cambio.

En conclusión, Honda vuelve con fuerza a la arena de las adventure, presentando una moto con un gran motor, una equilibrada parte ciclo y una electrónica de primera línea. Todo con precios que van desde los 12.700€ de la versión estándar. La Reina de África a vuelto.

Una respuesta a Honda CRF1000L Africa Twin, “La Reina de África”

  1. Pingback: Probamos el Honda CR-V: Grandes aspiraciones - El Hedonista - El Hedonista

Tecno&Motor

Tecno&Motor

Probamos el Jaguar F-PACE: agilidad felina

Karam El Shenawy

Dicen que para todo hay una primera vez. Pues bien, el F-PACE no solo ha supuesto la primera incursión de Jaguar en el mundo de los todoterrenos, sino que además se atreve a hacerlo con un motor de gasolina pequeño, potente y con un gran carácter deportivo. Aquí tienes la prueba completa. leer

Tecno&Motor

Probamos el BMW Serie 6 GT: perfecta bipolaridad

Karam El Shenawy

Es uno de los modelos más sorprendentes de la actualidad. En 5,09 metros es capaz de aglutinar todo el lujo de una berlina de representación, con el tacto deportivo de un cupé. En las siguientes líneas ponemos a prueba el nuevo BMW Serie 6 GT en su versión 640i impulsada por un bloque de gasolina de 340 CV. ¿El resultado? Lo sabrás al seguir leyendo. leer

Todo esto
y mucho más
en Tecno&Motor
+