El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Tecno&Motor

Jaguar E-Type Lightweight: punto y final

Un proyecto aparcado en 1963 que se recupera para fabricar 6 unidades.

En 1963, Jaguar suspendió de forma repentina el proyecto del E-Type Lightweight dejando seis unidades en el tintero. Ahora, medio siglo después, acaba de anunciar que finalizará su producción manteniendo el estilo de la época. 

Nos sabemos si Jaguar es mucho de refranes pero sí parece que ha querido llevar a cabo la máxima de “más vale tarde que nunca.  Sí, porque fabricante británico, a través de su departamento de operaciones especiales y de su división Jaguar Heritage, se ha propuesto revitalizar uno de sus modelos más especiales, el E-Type Lightweight -la versión de competición de su biplaza- del cual detuvo su fabricación de forma abrupta. 

Fue una decisión tan inesperada que no pudo completarse toda la previsión y seis de las 18 unidades previstas se quedaron en el limbo. Un modelo que, para su época, fue toda una revolución; sobre todo en lo referente a su carrocería, que sustituyó el acero por el aluminio, empleando este material en 230 piezas –techo, capó, puertas, maletero…-, consiguiendo rebajar su peso en 114 kilogramos y dejando la báscula en unos increíbles 1.000 ‘kilos’. 

El propulsor que equipaba era una versión algo mejorada del motor XK de 3.8 litros y seis cilindros en línea, con doble árbol de levas, culata de aluminio con cámaras de combustión hemisféricas y tres carburadores Weber. La potencia final ascendía hasta los 340 CV con un par máximo de 380 Nm a 4.500 rpm y la fuerza se transmitía a través de una transmisión manual de cuatro marchas con unos desarrollos más cortos.

Copias idénticas
Sin embargo, lo cierto es que Jaguar no ha querido que el E-Type Lightweight del ‘siglo XXI’ sea reedición moderna sino que lo excepcional de este modelo es que mantendrá la esencia de las unidades de los años 60. Se producirán en la misma fábrica –la planta inglesa de Browns Lane, Coventry-, serán completamente artesanales, respetarán los números de chasis que quedaron congelados hace 50 años y su interior es un calco de aquellos 12 modelos que vieron la luz.

El objetivo, hacer justicia y finalizar la obra de Sir William Lyons y Malcom Sayer para lo cual se volverá a utilizar cuero Connolly, revestimientos de aluminio, pieles tratadas… que se completarán con un nivel de personalización adecuado a cada uno de los seis afortunados que, además, podrán utilizarlos como vehículos de competición de época ya que recibirán la homologación de la FIA. 

De momento, Jaguar sólo ha mostrado la unidad ‘Zero Car’ de esta ‘segunda generación’ –que se ha puesto sus mejores galas para pasearse por el Concurso de Elegancia de Peeble Beach-, y aunque aún no se ha desvelado el precio, todo hace presagiar que esa media docena de privilegiados tendrá que retirar de su cuenta bancaria una cifra con bastantes ceros. 

Una respuesta a Jaguar E-Type Lightweight: punto y final

  1. Pablo dijo:

    Jaguar y Aston Martin.
    Rolls y Bentley.
    Los coches ingleses dan la talla, con ese diseño y ese refinamiento mecánico.
    Aunque ingleses ya no son los propietarios sí que parece que son los ingleses los que siguen manejando los lápices y los tornos.

Tecno&Motor

Tecno&Motor

El Peugeot 504 nos lleva de ruta por el Franco Condado

Karam El Shenawy

Durante tres días hemos podido retroceder en el tiempo para conducir los Peugeot 504. Las carrocerías Sedán, Cabriolet y Coupé fueron la montura perfecta para descubrir los múltiples secretos y parajes del Franco-Condado. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo. leer

Tecno&Motor

Probamos el Jeep Cherokee: inimitable

Karam El Shenawy

Pocos, por no decir ninguno, de los SUV actuales, puede enorgullecerse de llevar vigentes 40 años… salvo el Jeep Cherokee. Con su última actualización, el todocamino americano gana en casi todo. Nosotros lo hemos probado en profundidad. leer

Tecno&Motor

Conducimos el Citroën C5 Aircross: alfombra voladora

Karam El Shenawy

Citroën da un paso al frente con este C5 Aircross. El primer SUV ‘de verdad’ de la firma del doble chevrón llega con un diseño distinguido, una modularidad interior sin parangón y un nivel de confort impropio de los modelos de su categoría. Un maridaje perfecto que, a buen seguro, le reportará éxito. Nosotros lo hemos conocido por los siempre bellos paisajes de Marruecos.  leer

Todo esto
y mucho más
en Tecno&Motor
+