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Tecno&Motor

La guerra de los Premium

La competencia tecnológica llega a los coches de alta gama.

La competitividad del ser humano parece no tener límites. Cualquiera que sea la disciplina que uno piense… por insignificante que sea, siempre llegará a la conclusión de que se podría haber hecho más. Si tomamos como ejemplo el mundo del deporte, vemos cómo figuras mundiales se retan entre ellas con el objetivo de ser los mejores. Unos ‘piques’ que no sólo logran destrozar récords que parecían infranqueables; sino también aumentar un poco más su ego.

Pero si en vez del deporte, hacemos referencia al mundo del automóvil, no tendremos una variación significativa. Todo lo contrario. Comprobaremos como el nivel de competitividad es tan alto que, probablemente, llegará un día de colapso mental e inventivo en el ingeniero de turno en el que se siente frente a su mesa y piense: “creo que… está todo inventado”. No obstante, no creo que muchos de nosotros logremos ver ese día… más aún si tenemos en cuenta que las macas Premium parecen haber entrado en una ‘guerra’ tecnológica que, si lo extrapoláramos a lo que sería una escuela infantil, quedaría perfectamente definido como el “y yo más”.

Sí, porque en el último año hemos sido testigos de los últimos avances tecnológicos a cargo de los principales fabricantes de alto standing; tecnologías que bien podrían estar sacadas de cualquier relato de ciencia ficción.

Aquí ya te hemos contado las virtudes del nuevo sistema de luces Matrix LED que Audi estrenó en su A8 , capaces de apagarse o encenderse progresiva y automáticamente para evitar los deslumbramientos nocturnos y poder asi circular siempre con las luces largas. Pocos meses después, la propia marca alemana presentaba en el CES de las Vegas (celebrado en diciembre) sus faros láser.

Pero mientras Audi se limitaba a anunciar que iniciarían los ensayos en el prototipo R18 e-tron Quattro que competirá en Las 24 Horas de Le Mans… BMW  daba un paso más al confirmar que su deportivo híbrido i8 (que se pondrá a la venta en un mes por 129.000 euros), añadirá dichas luces a su repertorio de opciones de equipamiento. Faros que además de ser un 30% más eficientes que los LED, proporcionan un mayor haz de luz, con hasta 600 metros de alcance, el doble que los LED. Ahora bien, una vez finalizadas las pruebas Audi ha querido adelantarse otro paso más y acaba de poner a la venta el R8 LMX, una edición limitada a 99 unidades y cuya principal peculiaridad es el montaje de… ¡los faros con diodos láser!

Rodando sin capó o sobre una alfombra…
Dejando las luces a un lado. Uno de los primeros en poner sus innovaciones sobre la mesa fue Mercedes  con el denominado Magic Body Control. Un sistema que se estrenó en el Clase S y gracias al cual, la gran berlina de lujo es capaz de leer la carretera y adecuar la amortiguación para convertir un bache o un socavón en… absolutamente nada. Como decimos, de momento sólo lo monta el Clase S aunque el futuro Clase S Coupé también lo incorporará a su equipamiento… opcional. Sí, porque este sistema cuesta nada menos que 6.400 euros.

Siguiendo con las cámaras, Land Rover  nos acaba de mostrar su Transparent Bonnet con el cual, el capó deja de ser una parte indispensable del coche… al volverlo invisible. ¿Cómo? Gracias a unas cámaras instaladas en la parrilla frontal y en los bajos que, conectadas con el sistema HUD del parabrisas, toman imágenes del suelo para luego proyectarlas en el capó y dar la sensación de que éste ha desaparecido. El sistema es especialmente útil para conducción off road pues nos ayudará a visionar el terreno con todo detalle.

Elementos tecnológicos que han hecho cambiar la forma de conducir, consiguiendo transformar el concepto primario de un vehículo como modo de transporte para convertirlo en toda una ‘caja de innovaciones’… Innovaciones que, al final, van en beneficio de los conductores.

5 respuestas a La guerra de los Premium

  1. Pablo Peralada dijo:

    La competitividad es la que hace avanzar las sociedades, los individuos…

  2. mari dijo:

    En BMW salen muchos motores mal y luego no se hacen responsables de sus coches

    • Pablo Peralada dijo:

      Pues habrá que ir a por los Mercedes y Audis ;-)
      Y los ingleses, al menos en diseño que sus dueños ingleses no son, que tienen ese aspecto de coches intemporales pero modernos que son para toda la vida.

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