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Tecno&Motor

Nueva imagen y mejora de equipamientoConducimos los nuevos Lexus CT 200h y NX 300h: dúo ganador

Son los pilares que sostienen a Lexus. Diseño, calidad y tecnología se dan la mano en los renovados CT 200h y NX 300h que nosotros hemos tenido la oportunidad de conducir.

En un mercado dominado por las marcas europeas (principalmente alemanas) y con el diésel tan arraigado en la cultura automovilística, no es fácil ser una marca Premium ‘extranjera’. Sin embargo, Lexus ha sabido, con esfuerzo y dedicación, hacerse un hueco de renombre en este selecto club. Y lo ha hecho sin hacer demasiado ruido gracias a la afamada hibridación de la que hace gala. Un sistema de propulsión eficiente, confortable y ahorrador que, aunque sea silencioso, ha conseguido hacer el ruido suficiente para encumbrar a la marca de lujo del Grupo Toyota.

Una movilidad alternativa que, en los protagonistas de estas líneas, queda en un segundo plano, dejando todo el protagonismo a la nueva imagen que ofrecen los dos modelos más importantes de la firma (entre los dos aglutinan el 50% de las ventas): el CT 200h y el NX 300h, quienes han conseguido maquillar algunos de sus defectos para convertirlos en modelos mucho más atractivos.

Modelo de conquista

El primero al que nos encontramos es al CT 200h. El compacto asiático sigue su línea ascendente convirtiéndose en un estandarte para la marca, pues gracias a él, siete de cada 10 clientes que pregunta por un Lexus, acaba saliendo de la concesión pilotando el CT. Un poder de conquista que, a buen seguro, aumentará con las novedades estéticas introducidas en esta actualización.

Porque ahora el diseño del compacto es más atractivo. Sin duda, los focos irán directos a la parrilla delantera, que aumenta su tamaño y afila su forma. Pero además, en el acabado F Sport, se asemeja con la que empleará la nueva generación del LS. Un elemento que está secundado por los nuevos faros delanteros, con una firma luminosa diurna de nueva factura y unos paragolpes más voluminosos. En la zaga, la tecnología LED está presente en los grupos ópticos traseros, añadiendo un punto más de anchura al conjunto. Los parachoques también cambian ligeramente de forma, enfatizando el empaque visual.

Superventas

En cuanto al NX, los retoques van enfocados en la misma dirección, aunque otorgándole una mayor robustez al conjunto y acercándole ligeramente al diseño del RX 450h, el hermano mayor. A través de las nuevas líneas, los dibujantes asiáticos han sabido aumentar la anchura visual del conjunto. Hecho que se observa, principalmente, en la zaga, donde se incluyen faros más alargados y estilizados, paragolpes más prominentes y un portón trasero rediseñado que, además, cuenta por primera vez con apertura eléctrica y función manos libres.

En la parte delantera, los cambios se centran también en la parrilla, con un aspecto más afilado y con más superficie cromada. A los lados, las nuevas luces puede incorporar la tecnología Full LED adaptativa, evitando deslumbramientos innecesarios.

Conectividad

De puertas para dentro, además de los nuevos tapizados y de observar un punto más de calidad en el ajuste de los materiales (destacando por ejemplo el empleo de la madera en el caso del CT 200h), el elemento más destacado de ambos vehículos es, sin lugar a dudas, la nueva pantalla central de 10,3 pulgadas. Lexus se introduce de lleno en el mundo de la conectividad con este monitor de alta resolución situado en lo alto del salpicadero. Una solución sencilla con la que ambos modelos ganan en presencia.

Para moverse por los diferentes menús, Lexus vuelve a apostar por el Touch Pad central. Entendemos que este elemento se ha convertido en una seña de identidad de la marca (como el MMI de Audi o el iDrive de BMW), y aunque se haya mejorado la sensibilidad o se haya agrandado la superficie de contacto, nos sigue pareciendo complicado de manejar cuando estamos en marcha. En parado es otro cantar, pues tendremos oportunidad de navegar por los mejorados sub-menús del sistema multimedia, siendo ahora más intuitivo el llegar al punto que queríamos.

Si nos centramos en el NX, hay que sumar que el todocamino japonés se convierte en el primer coche conectado de Lexus. El responsable, el sistema multimedia comentado, el cual incluye navegación con tres años de actualizaciones gratuitas, alertas de tráfico en tiempo real, búsquedas a través de Google, punto de acceso WiFi o actualización Online. Durante la toma de contacto pudimos probar algunas de ellas como la conexión inalámbrica y lo cierto es que la rapidez de respuesta no distaba mucho de la ofrecida por cualquier red de datos. Continuando con la conectividad, la superficie de recarga inalámbrica para dispositivos móviles (fue el pionero en introducirla) es ahora más grande para así satisfacer la demanda de nuevos terminales, mientras que el puerto USB da corriente con más amperaje para hacer recargas más rápidas.

Más allá de esta mejora, otro de los puntos destacados del habitáculo del CT y el NX, es la reducción en el número de botones de la consola central y que se observa, principalmente, en la zona de la climatización.

Máxima seguridad

Aprovechando la actualización estética acontecida en ambos modelos, Lexus también ha querido mejorar uno de los apartados clave en todo coche: la seguridad. De esta forma, tanto CT como NX pasan a estar disponibles con el paquete de ayudas y asistentes de seguridad Lexus Safety System+, el cual está formado, entre otros por un lector de señales, un sistema de alerta ante colisiones, control de velocidad de crucero adaptativo, alerta activa por cambio involuntario de carril y faros LED matriciales (este último exclusivo del todocamino). Un completo conjunto de ayudas que se incorporará de serie en los modelos a partir del acabado Executive, el segundo en escalón de la gama, por encima del ECO y por debajo de los Luxury y F Sport.

Silencio, se sigue rodando

El conjunto mecánico de ambos vehículos no ofrece variación alguna. La hibridación sigue siendo su gran baza. Un sistema que, ante episodios de alta contaminación permitirá a sus conductores seguir disfrutando de las bondades de combinar un motor de combustión y otro eléctrico. En el caso del compacto, los 136 CV le mueven con soltura tanto por ciudad como por carretera, consiguiendo, según datos oficiales, un gasto medio de solo 3,6 l/100 km.

Por su parte, el NX 300h aumenta su potencia conjunta hasta los 197 CV pudiendo incluso sumar la opción de la tracción integral gracias al acople de un segundo módulo eléctrico (la potencia final no varía). En este caso, el sistema peca de ser algo más ruidoso, aunque los 5,1 l/100 km homologados hacen que nos olvidemos de cualquier pega. Y no solo eso, sino que Lexus ha introducido una serie de mejoras en el chasis para conseguir que el SUV compacto sea más divertido de conducir. Por un lado, monta nuevas barras estabilizadoras y un nuevo tarado para los muelles, primando ahora el confort. Igualmente, la suspensión variable adaptativa AVS ha sido revisada para mejorar la respuesta en situaciones complicadas.

En definitiva, Lexus ha sabido ser meticuloso y esperar el tiempo necesario para implementar la mejora en sus dos modelos más importantes. Tanto CT 200h como NX 300h contaban con argumentos de sobra para ser unos superventas, hecho que ahora ha mejorado significativamente con esta actualización. ¿Y el precio? Pues otro punto a su favor, ya que mientras que el compacto parte de los 24.900 €, el todocamino hace lo propio desde los 37.500 €.

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