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Arte sobre ruedasLos mejores museos del automóvil del mundo

Porque también son joyas sobre ruedas y merecen que todo el mundo las disfrute. Aquí te traemos algunos de los Museos del Automóvil más famosos del mundo.

Puede que no estén todos pero si eres un amante del cualquier automóvil, ya sea clásico o moderno, descapotable o deportivo, aquí te traemos una selección de los museos más importantes del mundo… en donde hay lugar para algún que otro español.  

“Institución, sin fines de lucro, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición al público de objetos de interés cultural”. No puede ser más literal la segunda definición que encontramos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española cuando buscamos el término “museo”. Todo aquel que tenga una pasión puede disfrutar de ella paseando por los pasillos de cualquiera de los museos que hay en el mundo. Trajes, arqueología, joyas, esculturas, pinturas… y automóviles. Sí, los amantes de las cuatro ruedas también pueden deleitarse observando verdaderas joyas de la historia de la automoción. Si quieres a ver los coches más raros y exclusivos del mundo aquí te proponemos una lista de los museos del automóvil más interesantes del planeta.

Cité de l´Automobile, Francia: La colección Schlumpf situada en la ciudad francesa de Mulhouse  es una de las extensas del mundo, sino la mayor. En su recinto hay guardados más de 500 vehículos de 98 marcas diferentes entre los que se encuentran dos de los Bugatti más exclusivos, el Royale y la unidad #1 del Veyron, de los 123 que aglutina (nadie tiene tantos). Dispone de vehículos desde finales del siglo XIX así como de una sala destinada al mundo de la competición con monoplazas de Fórmula 1 antiguos, coches de rally o de resistencia. Abre todos los días de la semana salvo el 25 de diciembre con un horario que varía dependiendo de la estación (el horario de cierre es a las 17h) y a un precio de 12 euros (9,5 en tarifa reducida).

Museo Henry J. Ford, Detroit: Considerado por muchos como uno de los pioneros de este mundo, el fundador de Ford Motor Company y creador de la cadena de producción moderna cuenta con su propio museo en Michigan. Entre sus ‘piezas’ están auténticos clásicos como el Ford Mustang I Concept 1962, el Ford Quadricycle de 1896 o el Wienermobile (aquel gracioso automóvil con forma de salchicha que empleó Oscar Mayer en los años 50). Pero también hay lugar para el mundo de la aviación, con aviones únicos como el Fokker F. VIIa pilotado por Richard E. Byrd en 1926 y que llegó al Polo Norte. Abre todos los días de la semana y el precio de la entrada general cuesta 21 dólares (unos 18,50 euros).

Museo Audi, Ingolstadt: Localizado directamente en la sede central de la marca de los cuatro aros, el Museo Audi es un pequeño lugar en el que se dan cita algunos de los modelos que han servido para construir su historia reciente. En él veremos desde exposiciones históricas de coches y motocicletas (sí, Audi también fabricaba motos) hasta una explicación detallada con paneles y elementos visuales para hacer más amena la visita. El Museo Audi se centra especialmente en los grandes avances de la industria sin olvidar la parte de la competición, donde la marca alemana lleva décadas cosechando éxitos. El Audi Forum Ingolstadt abre de lunes a sábado de 9 a 18 horas y su entrada general cuesta 2 euros.

Museo Mercedes-Benz, Stuttgart: Cada uno de los 170 vehículos que se exponen nos va desvelando la historia de Mercedes-Benz a lo largo de sus 120 años de vida. Es el centro expositivo del automóvil más grande destinado a una única marca. No en vano, su edificio mide 47,5 metros de altura y en él es posible ver, por ejemplo, los Mercedes-Benz en los que viajaron el emperador Hirohito o la princesa Diana, así como una extensa colección de vehículos de competición (incluidos el último monoplaza que ganó el campeonato del mundo). Está abierto de martes a domingo, de 9 a 16 horas y la entrada cuesta 8 euros.

Museo Porsche, Stuttgart: No salimos de la localidad situada al suroeste de Alemania para descubrir el museo de otra marca con historia: Porsche. Con más de 80 exposiciones, algunas de ellas temporales, en sus edificio se podrá disfrutar de los vehículos clásicos de la marca, incluido el primer 911 GT1, así como tractores, piezas de otras épocas e incluso el proceso de elaboración de cada modelo. La apertura se da de martes a domingo, de 9 a 18 horas con un precio de entrada de 8 euros.

Museo BMW, Múnich: Cerramos el círculo alemán con el emplazamiento dedicado al fabricante bávaro. En sus más de 5.000 metros cuadrados, hay tiempo de sobra para deleitarse con las joyas clásicas de la marca así como con los productos más actuales, sin pasar por alto el sector de las motocicletas o de la competición. La exposición cuenta además con siete colecciones diferentes que hablan de la historia de la marca, de la tecnología, del diseño o del cine. En este sentido, destaca la figura del BMW Z3 que se empleó en la película de James Bond, Golden Eye. Abre de martes a jueves y el precio por entrar es de 10 euros.

Museo Automotriz de Buenos Aires: Es un sitio que alberga lo mejor de un siglo de historia automotriz. Tiene una sección especial de pilotos argentinos. Entre sus piezas de colección, se encuentra un Dodge 1937, que fue usado por Diego Armando Maradona en su boda, así como un Hudson 1929 con las figuras de cera de Jorge Luis Borges y Fernando Pugliese.

Museo Juan Manuel Fangio, Buenos Aires: En la capital argentina se encuentra también el Museo Juan Manuel Fangio dedicado, cómo no, al mundo de la competición. Entre algunos de los vehículos que se encuentran en su interior destacan, entre otros el McLaren Honda MP4/3B, el Toyota Águila MK II, el Renault RE 30B, el McLaren MP4/10, el Mercedes-Benz W196, el Maserati 250F, el Lancia-Ferrari D50 o el Simca Gordini T15.

Indianapolis Motor Speedway Hall of Fame Museum, Indiana: Es uno de los lugares de culto para todo amante de la competición. Ubicado en el mismo circuito de Indianápolis, posee un total de 75 vehículos de todas las épocas entre los que se encuentran los ganadores de las 500 millas, como el Marmon Wasp de 1911, el primer vehículo en ganar dicha prueba. También cuenta con innumerables coches de calle, como el Daimler “Motor Carriage” de 1886 o el Cole 30 de 1911. Además, en su recinto se halla el Salón de la Fama en el que se incluyen hasta 150 pilotos de leyenda… de momento.

Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca: El museo está situado en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. La base principal de este museo es la Colección Gómez Planche, formada por más de cien vehículos, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el automóvil, así como otras aportaciones de particulares, empresas e instituciones. Así mismo cuenta con la cesión de una colección única de la Dirección General de Tráfico y un impresionante archivo bibliográfico.

Museo Fundación RACE: La colección de vehículos del Museo de la Fundación Cultural RACE contiene una selecta muestra que representa la historia del automóvil desde sus comienzos: Delahaye1899, Hispano Suiza, DelaunayBelleville…, anteriores a 1910 y algunas unidades más modernas pero también representativas de diferentes épocas.

Museo del Automóvil de Málaga: Una colección Hollywoodesca con más de 100 automóviles expuestos, convirtiéndole en una de las mayores muestras de nuestro país. Entre sus joyas hay modelos como los Hispano Suiza, Bugatti, Packard Auburn, Rolls-Royce, Bentley, Jaguar, Mercedes-Benz o Ferrari, así como una colección dedicada a los Cadillac de los años 50. La entrada general tiene una tarifa de 7,50 euros y se puede visitar de martes a domingo de 10 a 19 horas.

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