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Si los dioses romanos hubiesen conducido motocicletas, la Moto Guzzi Eldorado habría sido la elección de Baco” Moto Guzzi Eldorado, el mito ha vuelto

Como ya hizo en los años setenta, Moto Guzzi ha creado sobre la base de su California una versión para paladares exquisitos.

Con el nombre de la quimera que hizo perder la cabeza a más de un conquistador español del nuevo mundo, la marca del Águila Alpina nos presenta una elegante cruiser de 1400cc que mezcla tecnología y tradición a partes iguales.

Poco a poco, la decana de las fábricas de motos italianas va clarificando su espacio dentro del Gruppo Piaggio, centrándose cada vez más en la creación de motos custom y vintage. Un buen ejemplo de ello es la moto que nos ocupa: Eldorado, un “remake” de una de las motos italianas que más éxito tuvo en los USA.

Corrían los años 70, cuando Moto Guzzi ganaba un concurso para proveer de motocicletas a la policía de Los Angeles. Este hecho supuso la entrada de la firma italiana en el mercado estadounidense con una nueva gama de motos custom. En comparación con sus competidoras americanas y japonesas, las California, Ambassador y Eldorado eran motos con unas mejores cualidades dinámicas gracias a sus cuidadas parte ciclo y a sus motores provenientes de las deportivas de la marca. Esto les granjeó la fama de motos rápidas y fáciles, capaces de recorrer largas distancias de una manera cómoda y segura.

La Moto Guzzi Eldorado es fruto del lápiz de uno de los diseñadores más aclamados que hay en activo, Miguel Ángel Galluzzi. Este argentino, director del PADC (Piaggio Advanced Design Center Corporation) y mundialmente conocido por ser uno de los padres de la Ducati Monster, ha conseguido combinar de una manera ejemplar lo que se espera de una cruiser de inspiración americana: con un gran y mullido asiento, manillar tipo “cuernos de buey” y plataformas para los pies; con toda la tecnología que hay en el mercado: con tres modos de conducción, conectividad a través del smartphone y control de tracción. Convirtiendo de nuevo a las cruiser de Mandelo del Lario en uno de los referentes del sector.

Como su ancestro, la Eldorado, monta un motor bicilíndrico a 90º colocado de manera transversal, cuyo diseño original es de Giulio Cesare Carcano, una configuración que ha marcado la historia moderna de la marca. Pero aquí acaban las similitudes, ya que estamos ante un moderno propulsor de 1.390cc, con inyección electrónica y una refrigeración mixta aire/aceite que incluye un radiador de aceite con un ventilador accionado por un termostato, lo que le permite conseguir 96cv de potencia y un par motor de 120Nm. A este gran bloque le acompaña una electrónica de primer nivel que incluye tres mapas de potencia (turismo, rápido y lluvia); acelerador electrónico Ride-by-wire; control de crucero y un control de tracción de última generación (MGCT).

En cuanto a la parte ciclo, el chasis es un doble cuna fabricado en acero al que acompaña una horquilla telescópica, con barras de 46mm de diámetro, y un basculante de doble brazo accionado por dos amortiguadores regulables en precarga. Ambos trenes descansan sobre llantas de aluminio con radios, de medidas 130/90 y 180/65, en las que van montadas unos neumáticos tubeless con banda blanca que aumentan su aspecto vintage. Para frenar los 314 Kg, en orden de marcha, que pesa esta italiana, se han instalado dos pinzas radiales de cuatro pistones delante y una pinza flotante, de anclaje axial, detrás, todas del especialista Brembo.

Hasta aquí casi todo lo podemos encontrar en una California o en la recién llegada Audace, la diferencia real se encuentra en detalles como su exquisita pintura sobre la que destacan sus numerosos cromados, el mismo tratamiento que reciben sus largos tubos de escape y retrovisores; su ancho y cómodo asiento, en el que se puede desmontar la parte reservada para el acompañante dejando a la vista un elegante porta-equipajes; su ancho manillar cónico con forma de “cuerno de vaca”; sus enormes guardabarros, con piloto trasero en forma de “gema”; y las fundas metálicas que llevan los amortiguadores y la horquilla. Unos detalles estéticos, a los que se suma como opción, el nuevo sistema multimedia (MG-MP) que mediante la descarga gratuita de una APP, permite conectar la moto con internet a través de nuestro smartphone, convirtiéndolo en un auténtico ordenador de a bordo. Todo para hacer de esta moto un producto de lujo y distinción, merecedora de los mismos elogios que se vertieron sobre su predecesora hace más de cuarenta años: “Si los dioses romanos hubiesen conducido motocicletas, la Moto Guzzi Eldorado habría sido la elección de Baco” (Cycle World).

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