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La nueva MV Agusta Superveloce llegará a los concesionarios con un precio de 19.990 €MV Agusta Superveloce 800: una “clásica” deportiva

Presentada en 2018 como ejercicio de estilo y después como “Serie Oro”, ha sido durante el pasado Eicma 2019 cuando veíamos por primera vez la versión estándar de la MV Agusta Superveloce. Una auténtica deportiva de 148 caballos de potencia disfrazada de nostalgia.

La MV Agusta Superveloce 800 monta numerosos elementos de la F3 800. Como son su motor, el chasis y otras piezas de su parte ciclo. A los que cubre con una evocadora carrocería inspirada en la época dorada de las motos de la Meccanica Verghera. Una marca que cumple este 2020 setenta y cinco años de gloriosa historia.

Pocos esperaban en 2018 la presentación de una deportiva neo-retro por parte de MV Agusta. Una marca que, a pesar de tener modelos más o menos polivalentes como las Brutale, se había mantenido siempre fiel a su imagen de fabricante de deportivas modernas y eficaces. Unas motos obsesionadas con la lucha contra el crono, que apenas dejaban lugar a lo superfluo, eso sí, siempre bellas y admiradas. Pero los tiempos han ido cambiando, y el catálogo de la firma italiana se ha expandido poco a poco hacia otros nichos como las turísticas de amortiguación alta, ocupado por las Turismo Veloce; las naked de diseño, con modelos tan bonitos como las Dragster y la recién llegada Rush: o la preciosa Superveloce, una neo-retro que no deja a nadie indiferente.

Adrian Morton

Sin embargo, a pesar del paso del tiempo y de la pérdida ya hace algunos años del diseñador que marcó la dirección estética de la firma Lombarda: Massimo Tamburini, las MV Agusta han seguido siendo fácilmente reconocibles, manteniendo su imagen elegante y deportiva. Esto es gracias en gran medida al responsable de sus diseños: Adrian Morton, un alumno aventajado del Gran Tamburini, que desde 2005, tras su paso por Benelli, volvía a la que es su casa para crear modelos tan espectaculares como esta neo-retro.

Alta costura…

He tenido la tentación de acabar el título de este apartado con: italiana. Pero cómo hacerlo en una realidad globalizada como la que vive el sector y por ende MV Agusta. Donde la mayor parte del accionariado es ruso y el diseñador inglés. A pesar de ello, debería haberlo hecho, ya que la Superveloce representa todo lo que supone el diseño transalpino en el mundo de la automoción. El mejor ejemplo lo tenemos en su carrocería. Un conjunto de plásticos que cubren a esta obra de la ingeniería de un halo de añoranza por otra época en la que las motos de Conde Agusta dominaban los circuitos con mano de hierro.

Retomando el tema de su carrocería, esta está compuesta básicamente por tres elementos: el carenado, el colín y el depósito de gasolina. Empezando en orden inverso, el depósito es el que menos novedades aporta, siendo muy similar al de las F3, salvo por las dos tiras de cuero que lo cruzan longitudinalmente partiendo desde su tapón de llenado. No podemos decir lo mismo por su colín. Con su ultra-vintage forma de bala, rematada de una óptica circular, evidentemente LED; y donde encontramos un exquisito asiento biplaza a dos alturas y costuras en rojo, con tapa para convertirlo en “monoposto”, como no podía ser de otra manera. Tampoco es muy ortodoxo su carenado, especialmente su frontal. Una espectacular pieza que mezcla vanguardia y clasicismo, gracias a su óptica principal polielipsoidal, también redonda; y a un futurista spolier que lo cruza de lado a lado.

Potencia… inteligente

En cuanto al motor de la MV Agusta Superveloce, este es prácticamente el mismo que monta la superdeportiva F3 800. Se trata de un moderno tres cilindros en línea, con eje contra-rotante, refrigeración líquida, 12 válvulas y 798 cc de capacidad. Un propulsor capaz de desarrollar 148 caballos a 13.000 vueltas y 88 Nm de par motor a 10.600 rpm. Unas impresionantes cifras, que la sitúan en la cúspide en lo que deportivas neo-clásicas se refiere.

Como mandan los tiempos, para hacer más accesibles sus prestaciones, esta MV Agusta incorpora una electrónica de primer nivel que gira alrededor de su sistema integrado de encendido-inyección, MVICS 2.0, con seis inyectores; y la centralita Eldor EM2.0. Gracias a los cuales la Superveloce puede beneficiarse de sistemas como un cómodo acelerador electrónico Mikuni, Full Ride-by-Wire; cuatro modos de conducción (Sport, Race, Rain y Custom); o su cambio asistido electrónicamente, que permite subir y bajar marchas sin accionar el embrague.

Tacto… MV Agusta

Dicho todo esto, solo nos queda repetir que la Superveloce es una auténtica deportiva disfrazada de neo-retro. Solo hace falta observar con detenimiento su parte ciclo para confirmarlo. Como muestra, su rígido chasis mixto formado de una sección multitubular de acero unida al basculante monobrazo mediante dos pletinas de aluminio. O sus eficaces suspensiones pluri-regulables, compuestas de una horquilla invertida Marzocchi con barras de 43 mm; y un amortiguador Sachs, con 123 mm de recorrido. Y por supuesto, su equipo de frenos, donde destacan sus pinzas radiales monobloque Brembo de cuatro pistones, con discos flotantes de 320 mm de diámetro, que actúan sobre unas ligeras llantas doradas de aleación de aluminio. Lo dicho un traje de nostalgia, bien cortado, para una “vera moto sportiva”.

Principales Características

Precio: 19.990€
Motor: Tres cilindros en línea
Cilindrada: 798 cc
Potencia max.: 148 cv a 13.000 rpm
Par motor max.: 88 Nm a 10.600 rpm
Chasis: Mixto, multitubular de acero con pletinas de aluminio
Basculante: Monobrazo de aluminio
Suspensión delantera: Marzocchi invertida regulable, con barras de 43 mm
Suspensión trasera: Amortiguador Sachs regulable
Llanta delantera: 3,50″ X 17″ de aleación de aluminio
Neumático delantero: 120/70 ZR 17 Pirelli Diablo Rosso Corsa II
Llanta trasera: 5,50″ X 17″ de aleación de aluminio
Neumático trasero: 180/55 ZR 17 Pirelli Diablo Rosso Corsa II
Freno delantero: Dos pinzas radiales Brembo de 4 pistones, con discos de 320 mm
Freno trasero: Pinza axial Brembo de 2 pistones, con disco de 220 mm
Distancia entre ejes: 1.380 mm
Altura del asiento: 830 mm
Peso en seco: 173 kg
Capacidad depósito de gasolina: 16,5 L

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